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ESPECIAL CARROS Y CESTAS AUTOSERVICIO Géraldine Bellion, CEO de Shopping Basket

“ Una visión internacional y una amplia gama nos permite adaptarnos a las necesidades de cada mercado”

Con una mejora de facturación del 20% durante el primer trimestre de 2015, Shopping Basket es un ejemplo de éxito empresarial en tiempos de crisis, con un claro enfoque hacia el comercio exterior como camino hacia la expansión y la calidad e innovación como premisas fundamentales. Presente en la empresa desde su creación, su CEO Géraldine Bellion analiza para ‘DQ’ las claves que marcan la actualidad de este sector tan especializado.

Su empresa es una de las referentes dentro del sector de las cestas y carros de autoservicio, ¿cómo describiría su situación actual dentro del mercado español? 

Nuestro sector debe desarrollar cestas y carros de la compra para atender tanto a la gran superficie como al supermercado y al pequeño establecimiento, pasando por las necesidades específicas del sector non-food (perfumería, juguetería, bricolaje…). Hasta el momento el nivel de especialización no ha sido muy preciso, pero cada vez se van desarrollando soluciones más específicas para cada tipo de cliente. 

Este compromiso de adaptar las cestas y carros a cada sector es un esfuerzo necesario por nuestra parte, pero también es importante concienciar al cliente sobre los beneficios que le aportará un equipamiento de calidad, como es el aumento de sus ventas y la satisfacción de sus clientes durante la compra. Se trata de una estrategia de fidelización que favorece a su imagen de marca. El mercado español presenta una evolución lenta en este sentido, pero el cliente poco a poco va siendo consciente de que la calidad en su equipamiento es fundamental, y tiende a ser más selectivo con su elección de cestas.

¿Cómo valora la evolución del sector durante el pasado ejercicio 2014?

El 2014 ha sido un año muy positivo para la evolución del sector, que poco a poco se va separando de los formatos clásicos y compite por producir modelos adaptados a las necesidades del consumidor actual. En Shopping Basket apostamos desde un principio por la innovación de nuestras cestas y la producción de formatos nuevos, siempre enfocados al cliente. Por eso ahora que el mercado se vuelve más competitivo, la experiencia de desarrollar novedades año tras año nos permite ir a la cabeza de las tendencias. 

El ejercicio 2014 representó ya una mejora muy significativa sobre el 2013, y la clave para este resultado fue crecer sin correr. Vamos despacio, ampliando progresivamente nuestra red de clientes.

La crisis económica ha golpeado fuerte en todos los sectores, ¿cuáles han sido las principales dificultades a superar en el caso de este mercado tan especializado?

Durante los últimos años, las tiendas y supermercados en España han recortado su inversión en equipamiento comercial al no renovar los parques de cestas y carros existentes. Además, el freno en la apertura de nuevos centros ha influido negativamente en el sector. Shopping Basket nació en años de crisis (2008), y ante esta situación decidimos centrarnos en la exportación de nuestras cestas a países donde se valora más un producto de calidad y duradero. Por ello nuestras ventas se desarrollan en mayor volumen en países externos. Aun así, las ventas en España siguen aumentando progresivamente.

Otra de las dificultades durante esta crisis fue la falta de financiación por parte del sistema bancario, que no lo puso fácil para quienes fabricamos nuestras cestas 100% en España, con maquinaria y moldes propios; y que compramos ruedas de alta calidad de fabricación europea. No obstante, esta situación se ha superado gracias al éxito de Shopping Basket en el mercado internacional.

Algunos sectores comienzan a mostrar ligeros repuntes durante estos primeros meses de 2015, ¿está presente esta tendencia en su mercado? 

Para nosotros el primer trimestre del año ha sido muy positivo, marcando una facturación del 20% superior al primer trimestre de 2014. Esto nos hace confiar en que la tendencia es por fin una recuperación de la situación económica. Además, muchos grupos del sector retail han comenzado fuertes el año 2015, abriendo nuevos centros por todo el país. Como proveedores de equipamiento comercial, esta es sin duda una buena noticia para nuestro sector.

Somos optimistas en este sentido y creemos que el 2015 será un buen año. Teniendo en cuenta los resultados de facturación alcanzados durante el primer trimestre  respecto al mismo periodo del año anterior, no dudamos que el 2015 será un éxito para Shopping Basket.

¿Cuáles son las principales tendencias que tenemos que tener en cuenta dentro de su sector para comprender esa evolución?

Las tendencias en nuestro sector vienen definidas desde los hábitos de consumo del cliente final: la frecuencia y cantidad con la que el cliente compra, el tipo de cesta con la que se siente cómodo…etc. Todo ello son necesidades que las tiendas detectan y nos hacen llegar a nosotros, que debemos adaptar nuestros productos a dichos hábitos.

En los últimos años se ha visto un auge en el formato de establecimientos de proximidad. Las familias son menos numerosas, sus miembros están más ocupados y hay menos tiempo para hacer la compra. Ésto hace que se acuda al supermercado de proximidad con mayor frecuencia, pero haciendo compras de corta duración y seleccionando una cantidad de productos limitada. Por ello, nuestras cestas están más enfocadas a una fusión de capacidad y optimización de espacio para estos centros de proximidad, donde el gran carro de la compra está cada vez más en desuso.

¿Cuáles son las demandas del cliente español? 

En la situación actual, es cierto que el cliente español está valorando más el precio de la cesta que su calidad. Pero esto se debe principalmente a que no relaciona la calidad de la cesta con un beneficio directo para su tienda. Poco a poco, el cliente es más consciente de que tan importante es una buena oferta de productos como una buena imagen para su tienda. Por eso, confiamos en que la tendencia comience a ser invertir en un equipamiento de calidad y también con un diseño diferente, que distinga su establecimiento de otros establecimientos de la competencia. 

¿Cuáles son los principales retos que todavía debe superar este mercado?

Los supermercados y las grandes superficies deben entender que se tiene que invertir más en equipamiento de calidad para dar un mejor servicio a sus clientes. Una cesta que no ruede bien no aporta una buena imagen a una tienda. Esto provoca la insatisfacción de sus clientes, que intentarán hacer la compra imprescindible en poco tiempo, porque no se encuentran cómodos, reduciendo su gasto en el supermercado.

La innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías es una tendencia generalizada, ¿cómo se están aplicando dentro de su sector?

Hasta el momento, en el sector de carros y cestas son pocas las empresas que han incorporado nuevas tecnologías e innovación en sus productos. Es ahora cuando los fabricantes empiezan a despertar y a darse cuenta de que este es un punto fundamental para que una cesta funcione adecuadamente y tenga una duración a largo plazo. Shopping Basket ha apostado desde el principio por la inversión en I+D+i. Nos caracterizamos por la incorporación de accesorios de última tecnología como las ruedas con sistema de doble rodamiento de bola “Made in Europe”, que permite amortiguar el peso de la cesta y garantiza el buen funcionamiento de la misma. 

Por otro lado, el asa es un punto fundamental de la cesta. SB es la única empresa del mercado que fabrica asas mediante inyección de gas, haciéndolas totalmente vacías por dentro. Como resultado, obtenemos unas asas más ligeras y resistentes. Su acabado totalmente liso evita enganches con la ropa durante su uso y son más fáciles de limpiar. Además, permiten incorporar en su interior un sistema antirrobo que funciona por radiofrecuencia.

A nivel de producción, contamos en nuestro proceso de fabricación con maquinaria totalmente automática que reduce el consumo de CO2 a la atmósfera.

Muchos grandes grupos distribuidores parecen estar apostando por modelos de supermercados de proximidad, ¿cómo afecta esto al mercado de cestos y carros de la compra? 

Sin duda, el formato de tienda de proximidad influye en este sector debido a que las necesidades de equipamiento de estas tiendas son diferentes a las de las grandes superficies: se requieren modelos de cestas de la compra cuya forma se adapte a pasillos más estrechos y la movilidad sea excelente para que el cliente pueda tener una experiencia de compra satisfactoria. Por ello, dejan de primar los grandes carros de la compra y la tendencia es la compra de cestas con cuatro ruedas de tamaño más reducido, monoblocs verticales como la cesta Bond o bien carros, como nuestro Snupy, que permite llevar dos cestas en un pequeño espacio.

Centrándonos en su empresa, ¿cuáles son sus productos principales dentro de su portfolio?

La diversidad de productos de SB abarca cestas de mano, cestas con ruedas y carritos de supermercado. Dentro de estas variedades, tenemos capacidades disponibles desde 10 hasta 90 litros, para poder adaptarnos al tamaño que cada tienda necesita. 

Cada uno de nuestros productos es protagonista en su segmento por lo que no podemos hablar de un producto estrella. No obstante, las cestas con ruedas de gran capacidad son las más demandadas por la mayoría de clientes. En esta categoría podemos destacar las cestas RB54L (54 litros) y XXL (80 litros), que tienen una gran acogida entre clientes de diferentes sectores.

Este año hemos potenciado la venta de la cesta monobloc Bond, que es la última creación de Shopping Basket y que ya está presente entre los principales grupos retail de todo el mundo.

¿Con qué ventajas comparativas cuentan para competir y destacar en este mercado?

Calidad e innovación son los pilares de nuestra empresa. Ante todo hay que garantizar al cliente un equipamiento de calidad, que tenga una durabilidad suficiente como para que su inversión sea rentable a largo plazo. En Shopping Basket trabajamos diariamente por garantizar esta calidad en todo el proceso, desde la concepción de una nueva cesta hasta su fabricación y puesta en el punto de venta. Por otro lado, la amplia gama de productos de Shopping Basket hace que todo tipo de comercios encuentren en nuestra oferta una solución a su equipamiento. Además, cuidamos al máximo la atención al cliente, intentando adaptarnos en todo momento a los requerimientos específicos de cada uno.

¿Hay diferencias según las comunidades del mercado nacional o por tipo de establecimiento?¿Cuál es su distribución en cuanto a mercado nacional y exterior? 

En cuanto a nuestra distribución en el mercado nacional y exterior, para SB la exportación representa el 89% de nuestras ventas, estando presentes más de 30 países distribuidos por toda Europa, Estados Unidos, Sudamérica, África y Oriente medio. 

SB se dirige a todos los sectores del mercado retail susceptibles de ser equipados con cestas y carros de la compra. De ahí nuestra amplia gama de opciones. Cada sector representa una necesidad de equipamiento diferente: así como las grandes superficies necesitan cestas cuya capacidad atienda al gran volumen, los comercios de proximidad buscan un formato que aúne capacidad y optimización de espacio. 

Yendo hacia sectores concretos, es evidente que la cesta de compra que busca un sector deluxe –elegante, de tamaño mediano y con diseño, como nuestro modelo Perfumery- no tiene nada que ver con el equipamiento necesario para tiendas de deporte o jugueterías, que buscan gran capacidad y movilidad confortable para transportar productos de gran volumen (es el caso de nuestro modelo XXL).

En cuanto a su cartera de productos, ¿tienen previsto el lanzamiento de novedades para este año? 

Como viene siendo habitual en nuestra evolución, Shopping Basket trabaja cada año en el desarrollo de nuevos productos. Siguiendo esta línea, actualmente estamos trabajando a fondo para el lanzamiento de novedades el próximo año 2016. La última novedad desarrollada por SB es la cesta monobloc Bond, un modelo completamente diferente al tipo de equipamiento desarrollado hasta el momento y que ha conquistado a los grandes grupos del sector retail, como Carrefour, Auchan o E-Leclerc. Bond está inyectada en una única pieza de polipropileno que la hace altamente resistente y cómoda de utilizar, al estar el asa integrada en el cuerpo de la cesta. Además, se puede equipar con dos ruedas fijas o bien con cuatro ruedas (dos fijas y dos giratorias), siendo muy cómoda de manejar gracias a un movimiento 360º. El cliente puede llevar su compra empujando fácilmente la cesta sin esfuerzo.

Por último, es importante destacar que la producción de la cesta Bond es totalmente automatizada, consiguiendo reducir al máximo el gasto de energía y permitiendo que el producto alcance un precio realmente competitivo. 

Teniendo en cuenta la experiencia en este mercado de su compañía, ¿cuáles considera que son las claves para triunfar en este sector?

Innovación, calidad, servicio personalizado y competitividad. Es muy importante estar al día de la evolución en los hábitos de compra del consumidor y ayudar a las superficies a adaptarse a los cambios para aumentar sus ventas. Al fin y al cabo, nuestra misión es garantizar a las tiendas y supermercados que sus clientes permanecerán durante más tiempo en la tienda y que comprarán más, gracias a la calidad y comodidad que proporcionan nuestras cestas. Por otro lado, es fundamental tener una visión internacional de estos hábitos de compra, lo cual nos permite adaptarnos de forma específica a cada mercado. 

¿Qué perspectivas tienen desde su empresa para el presente 2015?

Los resultados durante este primer trimestre hacen prever una evolución muy positiva durante 2015. Estamos convencidos de que nuestras ventas superarán de manera significativa a las del año anterior, como viene siendo habitual en nuestra evolución. Tanto los clientes actuales que son completamente fieles a nuestros productos, como la apertura de nuevos clientes en todo el mundo están propiciando el crecimiento imparable de Shopping Basket en el sector de cestas y carros de la compra.