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“SABORES DE GALICIA” SE DESPIDE EN BARCELONA TRAS RECORRER 12.000 KILÓMETROS Y RECIBIR 3.000 VISITAS


“Sabores de Galicia” da nombre al road show con el que los consejos reguladores de la Denominación de Origen Protegido Arzúa-Ulloa, la Denominación de Origen Ribeira Sacra y la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega presentaron las características y cualidades del queso, del vino y de la  carne de vacuno que amparan, en cuarenta ciudades de toda España.  La campaña finalizó ayer en un acto especial de clausura celebrado en el Hotel Tryp Barcelona Apolo, de la ciudad condal, que contó con la presencia de José Manuel Rodríguez y Ruth Fernández, presidente y técnica del consejo regulador DO Ribeira Sacra; Xosé Luis Carrera y Óscar Pérez, presidente y secretario de CRDOP Arzúa-Ulloa; y Luis Vázquez, director de Promoción de IGP Ternera Gallega.

Los representantes de los consejos reguladores coincidieron en destacar que esta acción conjunta posibilitó la promoción de productos gallegos de calidad no solamente entre el público especializado y profesional, sino entre los consumidores finales.

La difusión de los productos de la campaña fue posible gracias a la adaptación de un camión expositor de amplias dimensiones que, funcionando como un stand móvil, albergó sesiones técnicas específicas sobre la carne, el vino y el queso certificados y degustaciones con cocina en directo. 

Once semanas de road show: de Córdoba a Oviedo

La campaña “Sabores de Galicia” tuvo una gran acogida por parte de escuelas de hostelería, asociaciones de consumidores y profesionales relacionados con el canal horeca, distribución y sector comercial minorista de la alimentación de las diferentes ciudades de Andalucía, Levante, Cataluña, y el centro y norte peninsular en las que recaló entre el 7 de abril y el 18 de junio. 

La acción promocional, que se presentó oficialmente en Santiago de Compostela el pasado 1 de abril, arrancó en Córdoba y continuó durante tres semanas por Andalucía, con especial acogida en Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería. En Murcia y la Comunidad Valenciana, la participación también fue elevada. En la quinta semana de promoción, rozando el ecuador del road show, “Sabores de Galicia” visitó diferentes puntos de la geografía catalana como Sabadell, Terrasa y Lleida, y cruzó la frontera para presentar sus productos en Andorra la Vella.

El mes de mayo terminó con unas jornadas excepcionales en la Comunidad de Madrid, con especial acogida en Alcalá de Henares. Ya en Madrid, y enfilando la recta final de la promoción, se celebró en la explanada del Bernabeu un acto especial al que acudieron destacados miembros de la comunidad gallega en la capital de España, como el delegado de la Xunta en Madrid y  director  de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega; el presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (AEGAMA), Julio Lage; o el miembro de la Enxebre Orde da Vieira, Carlos de Blas Armada.

Buen sabor de boca como broche final

Salamanca, Valladolid, Burgos y Logroño fueron las siguientes ciudades en las que se presentaron los productos de la campaña hasta alcanzar el norte peninsular, al que se dedicaron las dos últimas semanas de la promoción. El pasado 18 de junio, “Sabores de Galicia”, ponía fin a su road show en Oviedo, tras visitar Vitoria, San Sebastián y Bilbao, en el País Vasco; Santander, en Cantabria; y Gijón también en Asturias, donde la participación tanto de profesionales del sector como de consumidores fue especialmente elevada.

Ayer, en Barcelona, se clausuró oficialmente la campaña en un acto especial, en el que profesionales del sector y amigos y conocidos del entorno de los tres consejos reguladores pudieron degustar los productos presentados en toda España durante los últimos tres meses.

Queso, vino y carne de vacuno: alimentos embajadores de la ‘marca Galicia’

La iniciativa conjunta “Sabores de Galicia” nace de la colaboración entre los consejos reguladores de la IGP Ternera Gallega, DOP Arzúa-Ulloa y DO Ribeira Sacra, a fin de trasladarle a la población española los principios de calidad, trazabilidad y binomio tradición-innovación tan asentados y prestigiados en Galicia. Valores que representan un modelo productivo basado en la riqueza natural de las materias primas propias de nuestra Comunidad, tractor económico para el rural gallego y atributos de la marca propia dentro y fuera de Galicia.

La DOP Arzúa-Ulloa ampara el tradicional queso gallego de forma cilíndrica, lenticular, elaborado con leche cruda o pasteurizado de vaca. Su ámbito de producción incluye un total de 32 ayuntamientos de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra. En la actualidad, la denominación integra un total de 1.042 ganaderos y 21 queixerías, con un valor económico estimado de cerca de 21 millones de euros. Fue el primero de los quesos gallegos en obtener un reconocimiento oficial como “Producto Gallego de Calidad” ya en el año 1989, y es el queso con DOP más consumido en Galicia y el segundo en España.

Con casi 20 años de historia, la D.O Ribeira Sacra ampara a cerca de un centenar de bodegas y 200 marcas comerciales de vino, producidas en 2.500 hectáreas que se distribuyen a lo largo de 20 ayuntamientos de las provincias de Lugo y de Ourense. Con una producción conjunta de más de 4,5 millones de kilos, las bodegas de la D.O Ribeira Sacra acercan vanguardia a una tradición milenaria en la cosecha y elaboración de sus vinos, que hoy en día disfrutan de un gran prestigio y reconocimiento en el campo nacional e internacional.

La IGP Ternera Gallega ampara y protege la carne fresca de vacuno procedente de los animales nacidos, criados y sacrificados en Galicia. En la actualidad acoge un total de 7.670 productores y 82 industrias, que están comercializando unas 18.633 toneladas de carne de calidad. El valor económico está alrededor de los 108 millones de euros, lo que la convierte en la IGP de su rama más importante de la Unión Europea. Considerando la edad, el manejo y la alimentación del animal, se distinguen dos categorías principales: Ternera Gallega y Ternera Gallega Suprema.