Al día

Rentabilizar las empresas a través de las compras: La energía como fuente de ahorro


Entre los días 16 y 18 de junio, la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos, AERCE, ha convocado la segunda edición de las Jornadas de Energía que se celebrarán en Madrid, a la que asistieron cerca de 300 profesionales del sector. 

Juan José Jiménez, presidente de AERCE ha destacado en su intervención que "en el escandallo de costes, la energía supone un porcentaje muy alto para las empresas. El comportamiento de los precios durante los últimos años, están lastrando el porcentaje de beneficios en la cuenta de resultados, un hecho que es especialmente doloso en el caso de las pymes". Desde AERCE, aunque nuestro foco es rentabilizar las empresas a través de las compras, nos queremos centrar también en estas empresas, facilitando el asesoramiento técnico y legal para organizarse y aumentar su potencial de compras en agrupaciones y clústeres”.  

Igualmente María de los Ángeles Ferre, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad ha hecho alusión a que en este ejercicio el sector energético ha vuelto a crecer y situarse en los parámetros de hace dos años, lo que apunta al crecimiento de la economía española.

 

Sesiones formativas para profesionales 

Durante las veintiseis sesiones formativas se han abordado temas como los “Mecanismos de compra y herramientas disponibles para el comprador: precio fijo, fórmulas indexadas, "clicks", caps&collars, etc”, “Disección del precio de la electricidad y del gas natural: ¿Cómo se forma? ¿Cuáles son sus componentes?”; “El funcionamiento de los mercados de electricidad: OMIE, OMIP, OT C”, “El funcionamiento de los mercados de gas: Iberian Gas Hub, NBP,TTF , Henry Hub, OT C.”,  “Vivir pendientes de la regulación. Lo que debemos conocer y tener en cuenta. Oportunidades y riesgos”, etc.

 

Debate sobre tendencias, mercados, consumidores, estrategias,.. 

Rob Songer, de ICIS Heren con su ponencia introductoria sobre la actualidad de los mercados de gas y electricidad ha resaltado que España es uno de los países europeos en los que se paga más cara la energía debido a una combinación de factores entre los que destaca el excesivo control regulatorio y la falta de interconexión con otros países vecinos. 

Las tendencias actuales en los mercados se centran en trazar un plan estratégico para la compra de energía, una estrategia que contenga, como pilares fundamentales, el conocimiento de las propias necesidades energéticas de la compañía, la monitorización y el intercambio de información entre los diferentes departamentos implicados. Tenemos en cuenta también el ahorro en la factura de la energía, que se logra con dominio de factores como el conocimiento del mercado, la capacidad de negociación y la flexibilidad por parte de compradores y comercializadoras. 

El éxito de las estrategias de compra reside en el análisis profundo de las necesidades en cuanto a consumo eléctrico de la empresa y del hecho de que participen todos los players implicados, ya que la factura afecta de forma transversal en la empresa. La tipología de los consumidores también es fundamental en la contratación de energía. En algunas ocasiones, la contratación con comercializadoras más pequeñas o independientes puede suponer un riesgo de gestión por parte de estas. Lo mismo ocurre al contrario, en ocasiones si contratamos grandes volúmenes de gas, algunas empresas tienen que contar con diferentes comercializadoras.  

Para gestionar tanto la eficiencia como los ahorros de costes de la energía de la empresa es importante que la administración fomente la participación en estas iniciativas a través de subvenciones o incentivos para estimular la inversión de las empresas en proyectos de eficientes.  

Debemos conocer el papel del departamento de Compras en la compra de energía y las cualidades de un buen comprador. El rigor, saber cómo funciona la categoría, la capacidad de negociación, la orientación a resultados, la adaptabilidad a otros puntos de vista, la capacidad analítica y las habilidades relaciones son algunas de las características más deseables. 

En cuanto al papel de los consultores externos, una empresa consultora de ver ser sobre todo útil. Para ello es importante identificar cuáles son las necesidades de la organización. Estos actores externos deben ser polivalentes, dar soluciones a las distintas necesiades y contar con un equipo de especialistas en los distintos aspectos desde los que se aborda la compra de energía, como las vicisitudes legales, financieras, o los problemas técnicos o de eficiencia energética que puedan surgir.  

El evento concluyó con un debate sobre el desarrollo de los mercados en España y su impacto, donde las conclusiones fueron casi unánimes: las interconexiones con países europeos y el nuevo panorama en el mercado del gas mejorarán la competitividad de los precios y la situación de España en los mercados energéticos. 

 

Compras: un área estratégica de la empresa 

En los últimos tiempos el área de Compras se ha convertido en una función estratégica para que las organizaciones garanticen la rentabilidad y la competitividad de las empresas. Los datos revelan que la adquisición de bienes y servicios es el factor de más peso en la formación de los costes de una compañía, por encima de los fiscales y los de personal, ya que supone de media el 75% del gasto total de las empresas. Un ahorro del 5 % en estos costes puede dar lugar a un alza de los beneficios empresariales del 32,5 %. La función de Compras se perfila pues, como una actividad crítica para la salud de la compañía. Conocer de primera la mano las últimas tendencias económicas en el mercado, las estrategias más punteras de cara a la colaboración con proveedores, o la formación más adecuada para los equipos, será imprescindible para mejorar la gestión de esta área tan trascendente en la cuenta de resultados. 

 

A cerca de AERCE (www.aerce.org)

AERCE nació en 1981 como una asociación profesional que agrupa a los responsables de compras de pymes, grandes empresas y organizaciones del sector público. Su misión es maximizar la rentabilidad de las organizaciones a través de la función de Compras; facilitar las herramientas para el desempeño de los profesionales de Compras, y contribuir así al desarrollo sostenible de la sociedad. En la actualidad AERCE cuenta con cerca de 1.100 socios, los cuales representan más de 10.000 profesionales vinculados, entre los que figuran las empresas más relevantes del país, instituciones y profesionales pertenecientes a diversos sectores industriales y de servicios.

AERCE está adherida desde su fundación a la Federación Internacional de Compras y Aprovisionamientos, la International Federation of Purchasing and Supply Management (IFPSM)