Al día

García Tejerina señala que el acuerdo sobre producción ecológica aumenta las garantías para productores y consumidores

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que España ha visto satisfechas la mayor parte de sus expectativas sobre la nueva normativa de producción ecológica, que acompaña el crecimiento de la producción ecológica con el aumento de las garantías tanto para los productores como para los consumidores. 

García Tejerina participaba ayer en Luxemburgo, en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que ha alcanzado un acuerdo sobre la nueva normativa de Agricultura Ecológica, lo que da paso a los trílogos entre el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo de Ministros para seguir avanzando en el dossier del reglamento. 

En declaraciones a los medios, García Tejerina subrayaba la importancia de estos avances para España, como el país de la Unión Europea con mayor superficie destinada a la producción ecológica, con más de 1.600.000 hectáreas. 

En este contexto, García Tejerina destacaba que se ha avanzado mucho sobre la propuesta inicial de la Comisión, que complicaba el fomento de este sector ya que introducía limitaciones muy serias, como la dificultad de coexistencia en una misma explotación de producción ecológica y producción convencional. 

Además, la ministra indicó que el acuerdo avanza en algo tan importante para España como es que “las importaciones cumplan con requisitos similares a los que nos exigimos dentro de la Unión Europea”.   

Y en materia de sustancias no autorizadas en la producción ecológica, García Tejerina afirmó que también se ha avanzado hacia la armonización. En concreto, lo que se ha acordado es que, en el plazo de treinta meses, antes del 31 de diciembre de 2020, la Comisión presentará un informe y, en su caso, propuestas legislativas para tener un sistema armonizado de controles.   

García Tejerina incidía en la importancia de que las exigencias a terceros países sean similares a las de los productores europeos, ya que eso ofrece garantías a los consumidores de productos ecológicos y, al mismo tiempo, protege a los productores frente a la competencia desleal de terceros países. 

Asimismo, García Tejerina recalcaba que España es uno de los países con uno de los niveles más exigentes en los controles, y ha indicado que el acuerdo final del Consejo sobre la periodicidad de los controles a las explotaciones ecológicas ha significado un equilibrio.   

Por otra parte, García Tejerina aseguraba que “la sanidad en la agricultura resulta fundamental”. Por eso, la ministra defendió en el Consejo el mantenimiento de un buen estatus sanitario, tanto para la sanidad animal como vegetal. Para la ministra, esta cuestión es muy importante para países  como España, que tiene una riqueza productiva fundamental. “Es importante tener una cabaña y unos cultivos sanos para poder abrir nuevos mercados y para proteger nuestras producciones de la posible entrada de enfermedades”.

POSIBILIDADES PESQUERAS

Sobre las posibilidades pesqueras para 2016, García Tejerina explicó que la comunicación de la Comisión todavía no es una presentación de los TACs y las cuotas, pero sí es un punto de partida a partir del cual la Comisión realizará su propuesta de Reglamento.     

A este respecto, la ministra comentó que tenemos mejor información científica que está constatando la mejor situación de los recursos pesqueros. “Es decir que, al mismo tiempo que estamos cuidando esos recursos, al ser estos mayores también estamos dando más posibilidades de pesca a los pescadores españoles”, recalcaba. 

En este sentido, García Tejerina destacó que la Política Pesquera Común establece que el objetivo del Rendimiento Máximo Sostenible, es decir, el nivel máximo de pesca compatible con el perfecto estado de los océanos, es alcanzarlo en el año 2015, pero siempre y cuando no existan cuestiones socioeconómicas que recomienden alcanzar este Rendimiento Máximo Sostenible en 2020.   

García Tejerina puso como ejemplo el caso de la mejora atún rojo, especie sobre la que España defendió, en ICCAT el año pasado, un aumento de la cuota y consiguió un incremento del 18 por ciento, que podría ser revisado si se constataba que había una mejora de esta especie. “Por eso, hemos pedido a la Comisión que en la reunión de ICCAT defienda un incremento de la cuota”, añadía.