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La FEV se adhiere al Paralelo 40-Observatorio Mundial de la Dieta Mediterránea

La Federación Española del Vino (FEV) se ha adherido al Paralelo 40-Observatorio Mundial de la Dieta Mediterránea, un nuevo proyecto multidisciplinar a escala mundial de seguimiento y difusión de la Dieta Mediterránea, entre cuyos productos se encuentra el vino,  como el estilo de vida más equilibrado y sostenible para las personas y el planeta. 

El acuerdo de adhesión fue suscrito por la vicesecretaria general de la FEV, Susana García, y el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea y conseller de Agricultura de Cataluña, Josep María Pelegrí, durante el acto de presentación del Observatorio Mundial de la Dieta Mediterránea en Barcelona.   

El objetivo de esta iniciativa es promover la investigación interdisciplinar y multisectorial de la Dieta Mediterránea para crear sinergias entre el ámbito científico y las industrias alimentarias. En una primera fase su labor se centrará en la recopilación, interpretación y difusión de información sobre la Dieta Mediterránea y los países que forman el paralelo 40, caracterizados todos ellos por unas condiciones medioambientales y climáticas similares.

Durante el mismo acto, la Fundación Dieta Mediterránea se ha adherido al programa europeo Wine in Moderation, coordinado en España por la Federación Española del Vino y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN). Esta adhesión se produce en el contexto de la firma de un acuerdo de cooperación entre la asociación WIM aisbl, con sede en Bruselas, y la propia Fundación Dieta Mediterránea,  para cooperar en la mitigación de los daños relacionados con el abuso de alcohol, mediante la promoción del patrón de consumo moderado asociado al vino y contribuyendo así a la reducción del consumo irresponsable y dañino de alcohol.

 

Wine in Moderation es el compromiso del sector vitivinícola europeo para transmitir, tanto a consumidores y sociedad en general, como a la propia industria vitivinícola, los valores del vino y sus pautas de consumo ligadas al disfrute pausado y moderado del producto. Defiende el papel que el vino tiene en nuestra sociedad como una parte importante de la vida y la cultura europea apreciada por millones de personas en el mundo. Comprende un conjunto de actuaciones que abarcan desde la investigación científica hasta la publicidad responsable que propicie este cambio cultural hacia la moderación. Representa además la contribución del sector del vino al Foro Alcohol y Salud de la Comisión Europea, como parte de la estrategia en materia de alcohol de la Unión Europea.