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25.000 científicos trabajan para la industria de perfumería y cosmética en Europa


Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, celebró el pasado jueves 21 de mayo su Asamblea General en la que se repasaron los principales resultados del año 2014 de la organización, destacando la aprobación del Código de Autorregulación para la Comunicación Responsable del Sector de la Perfumería y la Cosmética y la asistencia de Loïc Armand, Presidente de Cosmetics Europe.  

Loïc Armand, que ha desarrollado su carrera profesional durante 31 años como alto directivo del grupo L’Oreal en tres continentes y ha sido presidente de la filial francesa los últimos cinco, compartió su visión sobre los retos actuales de la organización europea y las principales fortalezas de este sector a nivel europeo. 

Destacó que la industria cosmética europea es líder en todo el mundo, con un mercado de 70.000 millones de euros, prácticamente lo mismo que lo que suman los mercados de EEUU y Japón, y genera 1,7 millones de puestos de trabajo directos en el Continente. 

"La innovación es una de las claves principales de este sector. Solo en Europa, trabajan para esta industria alrededor de 25.000 científicos. Cada año se reformula el 25% de los productos que hay en el mercado. Además, anualmente al menos un 10% de los productos incorporan nuevos ingredientes y moléculas", subrayó el Presidente de Cosmetics Europe, quien insistió en el "gran valor" que aporta el sector a la economía, sin olvidar la relevancia de sus productos "en la vida misma de las personas". 

En relación a Stanpa, Loïc Armand, señaló que es una de las más importantes asociaciones de la industria en el ámbito europeo, y recordó que la Directora General de la organización española, Val Díez, ostenta una de las vicepresidencias de Cosmetics Europe, que representa a 5.000 compañías en toda Europa.

 

Un sector cada vez más atractivo  

Durante la jornada se hizo un repaso a los principales resultados del último ejercicio. En 2014, el sector de la perfumería y cosmética español cerró con unas exportaciones record por encima de los 3.000 MM de € -un crecimiento acumulado del 50% en los últimos 5 años-, cifras que superan las de sectores emblemáticos como el vino, el aceite o el calzado. España es el 6º exportador mundial de productos de Perfumería y Cosmética (UN Comtrade–ONU) y el 5º mercado de la UE, con presencia en más de 150 mercados. 

En cuanto al mercado interior, los datos oficiales dan constancia de que se ha suavizado la tendencia negativa de los últimos años. El consumo en 2014 ascendió a 6.350 MM de €, hecho que ha permitido al sector adoptar una actitud optimista de confianza en una próxima recuperación del consumo dentro de nuestro país. 

 

Compromiso responsable 

Por otra parte, el Presidente de Stanpa, Esteban Rodés, y la Presidenta de Autocontrol, Almudena Roldán, formalizaron ayer la firma del ‘Código de Autorregulación para la Comunicación Responsable del Sector de la Perfumería y la Cosmética’ por el que se establece una base común de principios y criterios compartidos, para ofrecer a la sociedad y a los ciudadanos una publicidad y comunicación comercial responsables en el marco de una competencia leal. 

El texto aprobado da un paso más en el compromiso adquirido por el sector de perfumería y cosmética español en 2012 cuando adoptó a nivel nacional el código de conducta aprobado por Cosmetics Europe como marco de referencia para la publicidad europea de los cosméticos y su comunicación comercial.


@stanpa_es  

Stanpa es la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética. Fundada en 1952, integra en la actualidad a más de 270 empresas que fabrican y distribuyen perfumes, cosméticos y productos de higiene y cuidado personal en nuestro país.