Al día

El turista rural barcelonés vs. el turista rural madrileño


El Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación liderado por el portal EscapadaRural.com, la Escuela Universitaria CETT-UB y la empresa de panelación online Netquest, ha elaborado un informe sobre las diferencias existentes entre los viajeros rurales que provienen de las dos ciudades españolas, Barcelona y Madrid. En dicho estudio han participado 1.653 viajeros barceloneses y 2.195 madrileños.  

Este último informe elaborado por el Observatorio del Turismo Rural pone de manifiesto que, principalmente, estos turistas se diferencian en el destino, la forma de reservar el destino escogido y la compañía para realizar la escapada. Cabe destacar que, mientras el madrileño prefiere realizar una estancia de turismo rural fuera de su autonomía (87,7%), el barcelonés antepone quedarse en su comunidad (73,3%). De esta manera, los de Madrid reservan sus escapadas en alojamientos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias; los de Barcelona optan por destinos como Navarra y Aragón, además de la propia Cataluña.  

Del estudio se extrae que los barceloneses son más previsores a la hora de realizar la reserva, ya que el 39,9% indican hacerlo con más de un mes de antelación, mientras que los madrileños lo hacen entre 16 días y un mes antes. Además, también destaca la forma de hacer esta reserva, donde los viajeros rurales de la Ciudad Condal prefieren el correo electrónico. Sin embargo, los viajeros de la Capital anteponen el contacto telefónico. 
 

Otra diferencia a destacar corresponde a la compañía escogida para realizar la estancia. En este caso, el 85,8% de los barceloneses encuestados indican hacer sus escapadas acompañados de su familia, mientras que el 86,7% de los madrileños revelan viajar en pareja.  

A modo anecdótico, también debíamos dar respuesta a la pregunta más esperada: en relación al gasto medio por persona y noche, los de Madrid confiesan gastar 46,85 euros, 11 céntimos más que los barceloneses, que gastan como media 46,64 € por persona y día.   

Puedes consultar estos datos y el informe completo en el Informe “El turista madrileño vs. el turista barcelonés”, ya publicado en la web del Observatorio.

Sobre Escapadarural.com, inspiración para tus escapadas

En tan sólo ocho años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural en España, apoyando al propietario e inspirando al viajero. Hoy en día reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país, alcanzando el 80% del total del mercado, así como una gran comunidad de viajeros, con casi 540.000 miembros registrados.  

Sobre el OBSERVATORIO:

El Observatorio del Turismo Rural es una iniciativa de investigación conjunta desarrollada por EscapadaRural.com, la EUHT CETT-UB y Netquest que genera conocimiento y aporta información de valor sobre el sector del turismo rural en España, tanto en su ámbito de la oferta (“propietarios”) como en el de la demanda (“viajeros”).

 www.escapadarural.com/observatorio.

 

Sobre CETT:

El CETT es un centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en hotelería y turismo, con más de 40 años de experiencia. Adscrito a la Universidad de Barcelona, ofrece todos los diferentes niveles de formación -formación profesional, universitaria de grado y posgrado, continua para profesionales en activo y a medida de las empresas-, mediante un modelo formativo propio.  Su apuesta por la innovación y su experiencia desarrollando proyectos de investigación turística han dotado al estudio del rigor imprescindible para garantizar la calidad del Observatorio. Web www.cett.es

Sobre NETQUEST:

Netquest es la empresa líder en paneles online para la industria de la investigación de mercados en Latinoamérica, España y Portugal, con más de 450.000 consumidores dispuestos a dar su opinión en 21 países. Netquest es proveedor de campo y servicios de proceso de datos para todo tipo de estudios de investigación de mercados y opinión, a través de encuestas online. Las encuestas se programan mediante software propio, llamado Survey Manager y desarrollado íntegramente por Netquest. Los panelistas son captados sólo por invitación para asegurar la representatividad de la muestra y la fiabilidad de la información. Además, son gestionados localmente para proporcionar un mayor conocimiento de los mercados y del investigador local, gracias a las cinco oficinas que Netquest tiene en Barcelona (sede de la empresa), Madrid, México DF, São Paulo y Santiago de Chile. Web www.netquest.com