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BM ofrece en sus tiendas toda la pesca del día de merluza de la cofradía de Hondarribia


En su compromiso por el producto fresco y local, BM ofrecerá merluza y pescadilla de anzuelo de la cofradía de Mareantes de San Pedro de Hondarribia. La cofradía y BM han llegado a un nuevo acuerdo en virtud del cual los supermercados de la cadena pondrán a disposición de sus clientes, en exclusiva, toda la captura de merluza y pescadilla que se pesque en el día en Hondarribia.

Para José Ramón Fernández de Barrena, Director General del Grupo Uvesco, “de esta manera, BM garantiza un producto fresco, de KM 0 y de calidad y contribuye así a la sostenibilidad del medio marino, ya que la cofradía de Hondarribia pesca la merluza y la pescadilla utilizando artes tradicionales”.

BM continúa así con su apuesta por la economía local y los arrantzales de la zona. “Un total de siete barcos se encuentran adheridos a este convenio, con el que tienen asegurada la venta durante toda la campaña de merluza y pescadilla del día que se extenderá hasta el mes de agosto”, ha afirmado Andrés Olaskoaga, Secretario de la cofradía de Mareantes de San Pedro de Hondarribia. La cofradía también proporcionará a BM estos pescados si los pescara fuera de campaña.

Gracias al compromiso y apuesta de BM con el producto local a lo largo de toda su historia, la cadena de supermercados se adhiere al movimiento NIREA del sector primario promovido por el Gobierno Vasco. “Las decisiones de compra influyen directamente en el modelo económico, social y cultural del entorno, por lo que NIREA potencia la compra de productos locales, a los productores locales y de esta forma, sostener un modelo en el que se pone en valor al productor y, por lo tanto, al sector primario, al medio rural y litoral de Euskadi”, ha manifestado Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco.

¿Qué es NIREA?

NIREA es un programa cuyo objetivo último es la Reactivación del Sector Primario y la Revitalización del Medio Rural y Litoral, en el que los protagonistas son las personas que conforman el sector primario y el medio rural y litoral de Euskadi. A través de esta iniciativa se quiere dar a conocer la importancia de un Medio Rural vivo en su entorno, como base del modelo de sociedad que tenemos, y a su vez,  valorar el papel y las personas del sector primario y del medio rural y litoral dentro del modelo de sociedad actual. En definitiva, NIREA aboga por  mantener el ecosistema y promover un desarrollo del medio rural y litoral sostenible reconociendo la aportación que éste realiza al desarrollo económico y social equilibrado de Euskadi.

Sobre la Cofradía de Mareantes de San Pedro de Hondarribia

La Cofradía de Mareantes de San Pedro agrupa a los arrantzales que ejercen actividad de pesca en las embarcaciones adscritas a esta entidad. El servicio a las necesidades de los miembros de la Cofradía es la máxima vocación de esta entidad sin ánimo de lucro. Provisiones, pertrechos, hielo, asesoramiento, contactos institucionales, etc. La Cofradía trabaja para que el pescador esté lo mejor preparado posible para su dura labor, agrupando los intereses y necesidades de este colectivo.

 

Sobre BM

El Grupo Uvesco es un gran grupo de distribución, presente a través de casi 200 establecimientos en Gipuzkoa, Bizkaia, Álava, Navarra, Cantabria y La Rioja. Actualmente, hay más de 3.500 personas trabajando en el Grupo, siendo una de las principales empresas creadoras de empleo y actividad económica desde hace años.

El apoyo a los productores locales es uno de los pilares de la filosofía de BM, una apuesta que mantiene desde su creación hace más de 40 años, con un doble objetivo: garantizar la calidad de los productos y su frescura, compromiso que la cadena ha adquirido con sus clientes, así como fomentar el mantenimiento de la economía local.

Fruto de esa apuesta, que ha crecido a en paralelo al propio crecimiento del Grupo, actualmente trabaja con más de 100 pequeños productores locales, además de la práctica totalidad de la industria alimentaria de Euskadi, que abastecen de productos frescos, como la carne, el pescado, frutas y verduras a los casi 200 establecimientos de la cadena. Del total de producto fresco que BM ofrece en carnicería, frutería y pescadería, el 40% aproximadamente corresponde ya a productores locales, con el objetivo de superar el 50% en los próximos 3 años.

 

www.bmnoeslomismo.com / www.uvesco.com