Al día

ALZAN EL PRIMER MONUMENTO AL HOSTELERO EN EL CENTRO DE MADRID


Durante este fin de semana, en la plaza Felipe II (Madrid), con sorpresas y sorteos para todos los que participen

Más de un millón de personas (1,3 millones) trabaja en España en la Hostelería, un sector con tradición milenaria y en constante evolución. Para rendir homenaje a todas ellas,  el pasado viernes se alzaba en Madrid un monumento interactivo. Durante este fin de semana, el Primer ‘Monumento al Hostelero’, impulsado por FACYRE y MAKRO y situado en la plaza de Felipe II (Madrid), se ha convertido en un dinámico punto de encuentro, con sorpresas y regalos para todos los ciudadanos.

¿Cuántas fotos tenemos con amigos en bares? ¿Cuántos recuerdos y confidencias asociadas a comidas en restaurantes? Respuestas hay muchas. Y precisamente esa es la heterogeneidad que refleja el Primer ‘Monumento al Hostelero’ que, durante el pasado fin de semana, permitió a los visitantes viajar por diferentes puntos de la Gastronomía española y conocer curiosidades y anécdotas de un sector que representa el 7,4% del PIB de España y genera 1,3 millones de empleos. El 30% de los españoles dicen que “dejaría la llave de su casa al camarero del bar de abajo1.

“Nuestro deseo es estar al lado de la Gastronomía, de la Restauración, y conseguir que los hosteleros tengan la visibilidad y reconocimiento que merecen”, explicaba Antonio López-Esparza, director de Operaciones de MAKRO España.

 

“Makro Invasión”

Justo antes de inaugurar el Primer Monumento al Hostelero, más de 200 empleados de MAKRO visitaron a hosteleros del centro de Madrid para rendir homenaje en persona a estos profesionales y para informarles de la reciente apertura del Nuevo MAKRO Barajas, un centro pensado para ofrecerles un servicio totalmente personalizado.

Un merecido homenaje a un Sector clave

El Primer ‘Monumento al Hostelero’, presentado el viernes en Madrid, es un gran cubo con enormes pantallas para que los viandantes puedan interactuar con él. El Monumento proporciona información sobre el sector, presentando curiosidades como el hecho de que el restaurante más antiguo del mundo, Botín (fundado en 1725) está situado en Madrid2. Reproduce también los mensajes que los ciudadanos dedican a los hosteleros.

Durante el acto Pedro Larumbe, vicepresidente de FACYRE, la Federación de Cocineros y Reposteros de España, agradecía el apoyo y la gran acogida que tiene la gastronomía “sintiéndonos muy honrados por este monumento”.

Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, se unió a este agradecimiento: “Estoy feliz. Este monumento muestra la sensibilidad hacia la Gastronomía, un sector que contribuye a la mejora de las relaciones sociales, el Turismo y el Empleo”.

En palabras de Pedro Corral, delegado de Gobierno de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, “la Gastronomía española es nuestra seña de identidad, una manera de vivir que nos hace disfrutar. Este homenaje se lo merecen todos los que cada día levantan la persiana de sus negocios, llueva o nieve”.

Uno de los lados del cubo representa espacios gastronómicos muy variados: románticos, modernos, tradicionales, funcionales… En todos ellos hay un denominador común: la presencia infatigable del hostelero. También se proyectan vídeos con testimonios reales de hosteleros que diariamente abren sus establecimientos para atender durante intensas jornadas a las personas que diariamente entran en sus bares o restaurantes. https://youtu.be/-ePXEpo1o6s 

 

Viajes a París y sorteos de cenas gourmets

Durante este fin de semana, los viandantes que se acercaron al ‘Primer Monumento al Hostelero’ optaron a ganar interesantes premios. Aquellos que a través del canal oficial de Facebook de MAKRO España explicasen en una frase por qué la Hostelería se merece un monumento, o en Twitter respondiesen a esta misma cuestión bajo el hashtag #MonumentoHostelería y mencionando a @makroESP participaron en un concurso para un viaje a París, con gastos pagados e incluyendo una demostración de cocina en la prestigiosa escuela de hostelería Le Cordon Bleu.

Todos aquellos que hiciesen una foto con el Monumento y lo tuitearan con el hashtag #Selfiehostelero, mencionando a @makroESP y haciéndose seguidores de la compañía, participaron en el sorteo de diez cenas gourmet para dos personas.

 

1 Estudio “Vínculo entre los ciudadanos y el bar”, realizado a 2.000 personas, por Coca Cola.

2 Libro Guinness de los Récords.

MAKRO -filial española del grupo alemán METRO - vende al por mayor productos de alimentación y no alimentación para dar un servicio integral a las necesidades de abastecimiento de los profesionales (restauradores, hosteleros, comerciantes, detallistas de alimentación, grandes consumidores e instituciones). En el año fiscal 2013/2014 alcanzó un total de 1.234 millones de euros de ventas consolidadas. MAKRO Autoservicio Mayorista S.A es el líder de los Cash & Carry en España con un total de 37 centros distribuidos en 15 Comunidades Autónomas, que suman un total de 241.744 metros cuadrados de superficie de sala de venta. Más información en www.makro.es

METRO Cash &Carry está representado en 26 países con más de 750 centros de autoservicio mayorista. Con más de 117.000 empleados por todo el mundo, la compañía mayorista alcanzó unas ventas de 31.000 millones de euros en el año fiscal 2013/2014. METRO Cash &Carry es una división del Grupo METRO.

El Grupo METRO es una de las mayores compañías internacionales de distribución. En el año fiscal 2013/2014 el Grupo alcanzó unas ventas de 63.000 millones de euros. La compañía cuenta con una plantilla de 250.000 empleados y opera en 30 países con más de 2.200 tiendas. El rendimiento del Grupo está basado en la fortaleza de sus divisiones que operan independientemente en sus respectivos segmentos de mercado. METRO / MAKRO Cash &Carry –el líder internacional en autoservicio mayorista-, Real Hipermercados, Media Markt y Saturn –líderes del mercado europeo en distribución de electrónica de consumo- y los grandes almacenes Galería Kaufhof. Más información en www.metrogroup.de