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España a la cabeza en exportación de perfumería y cosmética con un crecimiento del 50% en cinco años

STANPA, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, ha presentado los resultados económicos del sector de la perfumería y la cosmética en 2014. Al cierre del ejercicio, las cifras reflejan un comportamiento extraordinariamente dinámico en el mercado exterior, con unos índices de crecimiento del 50% en los últimos 5 años, superando un acumulado de 12.600 MM de euros de negocio de las empresas españolas fuera de nuestras fronteras.  

El sector de la perfumería y la cosmética en nuestro país se caracteriza por una gran diversidad de empresas: familiares, microPYMES, PYMES y multinacionales. De hecho, el 84% de las empresas son de pequeño y mediano tamaño. Junto a éstas, nuestro país es sede de importantes plantas de producción de empresas multinacionales.  

Estamos ante una industria altamente consolidada, innovadora y competitiva. “La perfumería y la cosmética españolas se encuentran al más alto nivel mundial en lo que se refiere a calidad, innovación y desarrollo”, ha explicado Val Díez, directora general de Stanpa, que ha destacado asimismo que se trata de “un ejemplo de industria no deslocalizada que aporta gran valor a la economía y sociedad españolas”. La diversidad es otro de los rasgos característicos del sector, que es capaz de llegar a una amplia variedad de grupos de población, con un catálogo de oferta de productos de más de 250.000 referencias que están en constante renovación, lo que se traduce en más de 900 millones de unidades vendidas al año. 

Uno de los mayores exportadores del mundo 

El sector de la perfumería y cosmética español se caracteriza por un comportamiento extraordinariamente dinámico en cuanto a exportación, con unos índices de crecimiento acumulado del 50% en los últimos 5 años, y una balanza comercial positiva desde 2006.  

En 2014, ha cerrado con unas exportaciones record por encima de los 3.000 MM de €, un 3,9% más que en el periodo anterior, cifras que superan las de sectores emblemáticos como el vino, el aceite o el calzado. España es el 6º exportador mundial de productos de Perfumería y Cosmética (UN Comtrade–ONU) y el 5º mercado de la UE. 

Perfumería y Cosmética

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Exportaciones

2.059,90

2.521,39

2.575,45

2.635,62

2.911,73

3.025,73

Millones de euros

Histórico Exportaciones Perfumería y Cosmética. Fuente ICEX 

Los productos cosméticos españoles están presentes en más de 150 mercados siendo los perfumes la categoría estrella de tales exportaciones (44% del volumen de negocio). Esta apertura al comercio exterior tiene una importancia estratégica para la industria nacional, pues es un sector de alto valor añadido, con empleo cualificado y plantas de fabricación de alta tecnología. 

Durante 2014, los principales países destino de las exportaciones han sido Francia, Portugal, Alemania (+9%), Reino Unido (+12%) y Estados Unidos. Tanto las empresas como Stanpa han trabajado intensamente para fomentar y apoyar la salida a los mercados internacionales, contando además con el apoyo institucional del ICEX. Como reto, el sector tiene su foco puesto este año en mercados con alto potencial de crecimiento como EEUU, Rusia, Emiratos Árabes y Latinoamérica.

 

Los españoles cada vez cuidan más su piel 

Por lo que respecta a nuestro país, el consumo en 2014 ascendió a 6.350 MM de €, suavizándose la tendencia negativa de los últimos años (-1,3% frente al -3,6% del año 2013). El sector confía ya en una próxima recuperación del consumo interno.  

Los españoles consumen una media de 136 euros al año en productos de perfumería, cosmética y cuidado personal de los cuales el cuidado de la piel ocupa el primer lugar con 37€, seguido de los productos de aseo (32€), cuidado del cabello (29€), perfumes (27€) y cosmética de color (11€). 

Los canales de consumo (gran consumo, selectivo y farmacia) evolucionaron ligeramente mejor –decrecieron al 1,2%– que los canales de servicios profesionales (peluquería y estética profesional), que lo hicieron al 2% en conjunto. En 2014, y por segundo año consecutivo, la cosmética dentro del canal dermofarmacia ha cerrado con una evolución positiva del 2,5%. El año 2012 marcó un punto de inflexión, a partir del cual este canal ha mantenido un crecimiento sostenido en positivo. 

De las cinco grandes categorías en la que podemos tipificar el sector, los productos para el cuidado de la piel y para el cuidado personal son los que más se consumen, con un 26% y 22% respectivamente. A continuación encontramos que los productos destinados al cuidado del cabello tienen un gran peso en nuestro país, con un 21% del consumo; un porcentaje similar a los perfumes, que suponen otro 21%. Por último, la cosmética de color representa un 8% del sector.  

Durante el año 2014, el consumo de geles y productos de higiene bucodental, las barras de labios y los productos de tratamiento capilar (acondicionadores, bálsamos, mascarillas, etc.) han evolucionado en positivo. Destaca, igualmente el crecimiento de los productos de protección solar en nuestro país (3,5% de incremento), donde somos cada vez más conscientes de la necesidad de protegerse del sol. 

El sector emplea de forma directa a más de 35.000 trabajadores y de forma indirecta se estima que emplea a cerca de 200.000 personas distribuidas en más de 15.000 perfumerías especializadas, 40.000 salones de peluquería, 22.000 centros de belleza, logística, publicidad, etc. Todo esto representa el 0,2% del empleo total en España.

 

Stanpa es la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética. Fundada en 1952, integra en la actualidad a más de 270 empresas que fabrican y distribuyen perfumes, cosméticos y productos de higiene y cuidado personal en nuestro país.