Al día

SAGARDI crece un 13,6% en 2014 y dará importantes pasos para la consolidación del proyecto internacional

SAGARDI, referente de la cocina vasca de calidad, ha anunciado esta mañana en Sevilla, coincidiendo con la inauguración del primer SAGARDI en la capital andaluza, un crecimiento de un 13,6% en la facturación en 2014 con respecto al año 2013, fruto de su constancia en la gestión de su modelo de negocio basado en las raíces gastronómicas para ofrecer propuestas de alta calidad, sólidas y auténticas. La compañía de restauración basada en la gastronomía tradicional vasca de los orígenes facturó en 2014, 33 millones de Euros (29 millones de Euros en 2013 y un crecimiento de 8,5% con respecto a 2012) manteniendo así la dinámica de crecimiento sostenido que viene proyectando en los últimos años. 

Iñaki Lz. De Viñaspre, presidente del Grupo SAGARDI ha destacado que “el modelo de negocio fundamentado en un gran respeto y compromiso con la propuesta gastronómica y sus clientes, junto con un trabajo duro y profesional de las 650 personas que componen el equipo de SAGARDI son las claves de mantener en los últimos años una consistente curva de crecimiento”.   

La presentación de estos resultados coincide con la inauguración de un nuevo restaurante SAGARDI situado en pleno corazón de Sevilla que ocupa los bajos y el claustro del Hotel Boutique Palacio Pinello, un palacete del siglo XV que construyó Francisco Pinello, banquero genovés y amigo de Cristóbal Colón.   

Con 28 establecimientos en funcionamiento en la actualidad, 26 de restauración, de los cuales 22 son de cocina tradicional vasca y 4 de gastronomía de concepto, 2 hoteles singulares y la línea de cátering, el Grupo SAGARDI tiene un equipo de 650 personas que prevé incrementar en 2015 a 750. En España, tiene restaurantes en Barcelona, Madrid y Valencia, y a nivel internacional, cuenta por el momento con restaurantes en Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile (Chile) y Oporto (Portugal). 

Impulso de la presencia internacional

Además SAGARDI, impulsa este año su presencia internacional con un consistente plan de aperturas en 2015 en el que la gestión de la restauración del pabellón de España en la Expo Milano 2015 es uno de los principales hitos. Su presidente y fundador, Iñaki Lz. de Viñaspre, ha anunciado que “este año SAGARDI dará importantes pasos para la consolidación del proyecto internacional con el propósito de llevar la pasión por la gastronomía vasca de los orígenes a las principales metrópolis del mundo”. 

SAGARDI es una compañía de restaurantes que basa su modelo en la gastronomía vasca de los orígenes con la gestión propia de sus establecimientos. A nivel internacional, mantiene la gestión en joint venture con un socio inversor local que le permite arraigar el modelo de negocio en el país.   

El Grupo inició su incursión internacional en 2008, cruzando el atlántico para abrir su primer restaurante en Buenos Aires. A continuación, amplió su presencia en Santiago de Chile, gracias a una alianza del Grupo con Bodegas Torres Chile, la filial del grupo vitivinícola Miguel Torres. Por último en 2013, inauguró en Oporto Vinum. Restaurant&Wine Bar, que ha ganado el premio Best of Wine Tourism great wine capitals 2014, concedido por la Red de Capitales de Grandes Viñedos, y ha sido reconocido como el mejor restaurante de 2013 de Portugal por la Revista de Vinhos. SAGARDI tiene previsto ampliar su presencia internacional con la apertura de restaurantes en México, Londres, Ámsterdam, Nueva York y Shanghái. 

Para Iñaki Lz. de Viñaspre, “estamos presentes a nivel internacional porque SAGARDI tiene mucho que decir a nivel mundial. La tendencia en los mercados maduros, como las ciudades cosmopolitas, es que el consumidor no sólo quiere gastronomía local sino que quiere tener referentes de cocina especializada internacional. Y SAGARDI –matiza Viñaspre- es el referente de restaurantes de cocina vasca de calidad en el mundo”.   

Iñaki Lz. de Viñaspre añade que “existe una bipolaridad en SAGARDI que nos lleva a permanecer inquietos en todo momento y a desarrollar de forma continuada nuevas experiencias entorno al placer de comer, además de desarrollar el modelo de cocina vasca tradicional de los orígenes con la marca SAGARDI. Destinamos parte de nuestros recursos e inteligencia a lo que nosotros llamamos locura y otros llaman I+D. Cuando esta locura se desarrolla con amigos, se comparte el talento y nos lleva a crear proyectos nuevos”.   

La gastronomía de Grupo SAGARDI recupera los sabores de la auténtica cocina vasca tradicional gracias a la utilización de productos de temporada de alta calidad y una justa elaboración para la mejor degustación de los alimentos. Es por ello que el Grupo presta especial atención a la selección de los productos y mantiene acuerdos con productores vascos para proveer de materias primas artesanas y naturales a los establecimientos del Grupo.  


Expo Milano 2015

Grupo SAGARDI ha sido elegido para gestionar en exclusiva la restauración del Pabellón de España de Expo Milano 2015 como resultado del concurso convocado por Acción Cultural Española (AC/E), organismo público responsable de gestionar la presencia de España en las Exposiciones Universales e Internacionales. De esta manera, Grupo SAGARDI se ocupará de la gestión de los diversos espacios de restauración y la tienda gourmet. El pabellón de España desarrollará sus actividades en torno al lema “El lenguaje del sabor” y se esperan más de 2 millones de visitas durante los seis meses que dura la Exposición Universal.   

En palabras de Iñaki Lz. De Viñaspre, “la participación de SAGARDI en este evento internacional supone una plataforma de difusión y proyección del grupo como proyecto gastronómico global basado en la cocina vasca tradicional”. Además, ha destacado, “este acontecimiento responde a la cultura del desarrollo del talento que fomenta Grupo SAGARDI entre los jóvenes y que supone la incorporación de 130 profesionales jóvenes que tendrán la posibilidad de desarrollar sus conocimientos durante los seis meses de duración de la Expo”.  

Club Txapeldun

Grupo SAGARDI creó en 2011 el Club Txapeldun a imagen de las sociedades gastronómicas vascas, donde la cocina es un medio y una excusa para construir un club de amigos que comparte una misma visión de la vida. En euskera, Txapeldun significa el que tiene la txapela y la txapela siempre se le concede al campeón. En la actualidad, el Club Txapeldun cuenta con 11.700 amigos cuyas opiniones se tienen muy en cuenta y se prevé que en 2015 se sitúen en 15.000 miembros.   

 

Sobre Grupo SAGARDI                                                                                                       

Grupo SAGARDI es un grupo empresarial del sector de la restauración que nace en 1996 con la voluntad de buscar las raíces gastronómicas para ofrecer propuestas de alta calidad, sólidas y auténticas. Un proyecto que se ha consolidado a lo largo de estos años como una marca de prestigio reconocido en el mundo de la restauración especializada, inicialmente en la cocina vasca de calidad y, actualmente, diversificada en otros conceptos bajo diferentes insignias. Grupo SAGARDI cuenta con 28 establecimientos (26 restaurantes y 2 hoteles singulares) y 1 línea de catering de gestión propia, en 7 ciudades de 4 países. Las insignias del grupo son SAGARDI Cocineros Vascos, IRATI Taverna Basca, ORIO Gastronomía Vasca, EUSKAL ETXEA Euskal Taberna, GOLFO DE BIZKAIA, LA VINOTECA TORRES Restaurante de Vinos, MIGUEL TORRES Restaurante de Vinos, IBAI una Osteria Contemporánea, 1881 by SAGARDI, SAGÀS, Pagesos, Cuiners & CO, PORK Boig … per tu, 1902 Café Modernista, OAXACA Cuina Mexicana, VINUM, Restaurant & Wine Bar y la línea de catering Cook Acontecimientos Gastronómicos.  

www.gruposagardi.com