inicioDomingo 4 de diciembre de 2016
 
preparar para imprimir enviar noticia por correo

AIJU expone los robots de nueva generación que provocarán un cambio cultural en la industria

 
 
   

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) ha expuesto hoy en la jornada  Robótica y Automática Aplicadas a la Industria los robots de nueva generación que provocarán un cambio cultural en la industria.

A la jornada que ha tenido lugar hoy en las instalaciones de AIJU y en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Foia de Ibi,  han asistido 70 personas de más de 40 empresas y entidades tanto de la ComunitatValenciana como de otros puntos de la geografía española.

En esta jornada, organizada con el objetivo de dar a conocer a las empresas los recursos y proyectos más innovadores en el ámbito de la robótica y la automática aplicadas a la industria, han presentado sus innovaciones en robótica  centros tecnológicos o de empresas punteras en este sector como OMRON, KUKA, SMC, WITTMANN-BATTENFIELD, ABB o EGLE SYSTEMS, entre otras.

En concreto, Miquel López, Director Técnico de KUKA Robots IBERICA, ha expuesto la posibilidad de que el hombre y el robot puedan trabajar conjuntamente gracias a una nueva generación de robots. “Se trata de los robots sensitivos que van a provocar un cambio cultural en la industria porque abren un sinfín de nuevas posibilidades. Estos nuevos robots pueden aplicarse a todos los sectores de la industria e incluso a la medicina”, explica López.

Alguna de las aplicaciones que apunta López consisten en “operaciones junto con los médicos, implante de cabello o procesos industriales en los que antes resultaba caro o complejo utilizar un robot. Con estos nuevos robots que trabajan con el hombre también es más fácil que una empresa, por ejemplo, de la automoción, pueda adaptarse a las necesidades de los nuevos mercados. Estos robots nos van a abrir nuevos horizontes”. 

La empresa Wittmann-Battenfield ha realizado unas demostraciones de inyectora eléctrica trabajando con robot Wittmann  de última generación incorporado y haciendo una aplicación en línea de la pieza inyectada.

Carlos Jara, de la Universidad de Alicante, ha contado el trabajo realizado por el grupo AUROVA en cuanto a investigación y desarrollo de tecnologías robóticas aplicables a la industria de Alicante mediante proyectos de investigación y convenios de colaboración con industrias.

En este sentido, cabe destacar los trabajos por este grupo en robótica y visión artificial,  inspección visual automatizada y control de calidad, control visual de robots, simulación, operación y monitorización remotas de robots o manipulación inteligente, entre otros.

Por su parte, Alejandro Moner, de OMRON,  ha compartido su experiencia en  integración de la robótica como una parte más de la automatización, las tendencias en la automatización e integración de sistemas, la evolución desde los primeros sistemas de control hasta los actuales, y en particular, los orientados a aplicaciones robóticas  pick and place.

Otras intervenciones como la de José Ángel Sobén, de la empresa SMC, han versado sobre la alta competitividad “en el que nos toca lidiar hoy en día, que exige que las empresas tengan una clara vocación innovadora, pero buscando siempre la reducción continuada de costes. Esto exige que la eficiencia de nuestros procesos sea máxima, pero ser eficiente no significa solamente bajo consumo. Hay que destacar cómo las tecnologías de comunicación y los sistemas mecatrónicos nos permiten realizar un mejor uso tanto de los recursos energéticos, como de los equipos y sobre todo, del tiempo”. 

Además de las ponencias y las demostraciones, los asistentes han podido conocer el funcionamiento y prestaciones de los equipos y recursos más innovadores en este ámbito, además de mantener reuniones o realizar consultas personalizadas a los expertos de las empresas y entidades participantes. 

 

Sobre AIJU

El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) se fundó en junio de 1985 a iniciativa del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y del Ministerio de Industria y Energía (MINER), con el fin de apoyar el desarrollo del sector industrial juguetero. Hoy en día, AIJU ha ampliado su actividad y es referente en todos los sectores industriales de productos infantiles (puericultura, parques, promociones, deporte, etc), y ofrece servicios de alto valor tecnológico a empresas de diferentes ámbitos. AIJU también desarrolla proyectos de I+D especializados en infancia y ocio, materiales innovadores, procesos técnicos de producción, aplicaciones tecnológicas en el desarrollo de productos infantiles, calidad y salud a través de ocio terapéutico, energía y sostenibilidad, etc. 

 AIJU es el primer laboratorio acreditado en España por ENAC para la realización de ensayos sobre juguetes, artículos de puericultura y parques infantiles.

 Los servicios que AIJU presta a sus más de 500 asociados se concentran en seis áreas específicas: Consumidor Infantil y Ocio, Desarrollo de Producto y TIC, Tecnologías, Seguridad y Ensayos, Gestión de la Innovación y Sostenibilidad,  y Formación e Información.

http://www.aiju.info 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta:

Att.Cliente 902 010 583
Indisa © 2009. All Rights reserved
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC