inicioDomingo 4 de diciembre de 2016
 
preparar para imprimir enviar noticia por correo

Importadores y distribuidores argelinos buscan alimentos y bebidas de origen español

 

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, organiza los Business Meetings Argelia, una “Misión Inversa de compradores de alimentación y bebidas”, que se está llevando a cabo esta semana con el objetivo de potenciar el valor de los productos alimentarios españoles en mercados internacionales, introduciéndolos en nichos de mercado todavía desconocidos para muchos los productores.  

Así, una delegación compuesta por cinco empresas de importación y distribución de alimentos de relieve en Argelia (entre ellas, uno de los principales grupos de distribución de capital privado argelino y una empresa pública argelina de gran potencia y muy diversificada, en su mayoría con sede en Argel) se han desplazado a Madrid para mantener reuniones comerciales con 17 empresas españolas de sectores como el aceite, las aceitunas, conservas, salsas, dulce, lácteos o frutos secos, entre otros. 

Las reuniones se están desarrollando con un formato de speed dates, lo que facilita a los Directores de Exportación de las compañías españolas participantes, la oportunidad de presentar sus productos a invitados, -todos ellos con absoluta capacidad de decisión,  desde sus posiciones de Directores Generales o Jefes de Compra-, en reuniones concentradas en un solo día. 

Importadores y distribuidores argelinos, están visitando durante esta semana, fábricas de conocidas marcas españolas participantes en la misión con el objetivo de conocer el proceso de elaboración de los bombones (Trapa) en Madrid, el aceite de oliva y las salsas (Ybarra) y las aceitunas (Fragata), y confituras (La Vieja Fábrica) en Sevilla, con el fin de mostrarles los elevados estándares de calidad, los modernos procesos productivos, la seguridad alimentaria, y las ricas materias primas españolas.  

Reuniones y visitas a fábricas se completan -en una apretada agenda- con visitas turísticas, espectáculos, cenas gastronómicas y de tapas, visitas a puntos de venta, etc.  Todo ello basado en el trinomio Alimentación, gastronomía y turismo, y orientado a impregnarse de la cultura y gastronomía españolas, en especial la de ambas provincias, y favorecer las oportunidades de negocio en su mercado de origen.


La internacionalización es uno de los grandes retos presentes en el Marco Estratégico del sector cuyas líneas de actuación persiguen la entrada en nuevos mercados y nichos de producto, facilitando el acercamiento a un mayor número potencial de clientes, con productos más innovadores y competitivos. En definitiva, mejorar la comercialización sostenida de los productos de alimentos y bebidas españoles en el mercado global a través de la exportación a nuevos mercados y la internacionalización de sus empresas. 
 

Argelia está tomando un retorno progresivo de apertura al exterior gracias a la proyección internacional que obtuvo tras la descolonización y la recuperación de la crisis de los 90. Además, es un mercado de 39 millones de habitantes con una renta per cápita que en el 2013 superó los 5.360 dólares (PPP). No obstante, la diferencia entre las rentas más bajas y las más altas es considerable, siendo prácticamente inexistentes las rentas medias. 

Sin embargo, Argelia es un país con un importante potencial de desarrollo y crecimiento cuyo mercado ofrece muchas posibilidades. Se trata del mercado más relevante de toda África para la exportación de la industria alimentaria española, con un importante potencial de desarrollo y crecimiento.  

Durante el año 2014, las exportaciones de la IAB a Argelia sumaron más de 251 millones de euros, ocupando las exportaciones de aceites (de soja en mayor medida y de oliva) el primer puesto con más de 100 millones de euros.   

Argelia es uno de los mercados identificados como prioritarios en el Plan de Internacionalización de FIAB.

 

SOBRE FIAB 

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), integrada por 46 asociaciones miembro, representa a través de un único organismo y una sola voz a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro país, que tiene como misión ser la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, y basada en su seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta:
Att.Cliente 902 010 583
Indisa © 2009. All Rights reserved
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC