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INCPEN asegura que el packaging debe mantener el valor del producto el mayor tiempo posible

Tras dos días de debate y exposición de experiencias por parte de profesionales de empresas como IKEA, Kellogg´s, Hewlett Packard, Bosch Siemens, Sealed Air, Incpen, Fraunhofer IML, ISTA e ITENE, entre otros, esta tarde ha llegado a su fin el  V Simposio Europeo de Embalaje para la Distribución organizado por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), junto a la International Safe Transit Association (ISTA), que ha tenido del 10 al 12 de marzo en las instalaciones de ITENE en Valencia.

Una de las ponencias ha sido la ofrecida por Jane Bickerstaffe, directora de INCPEN, que bajo el título Packaging y Cadenas de Suministro Eficientes, ha desvelado cómo debe ser el embalaje en un mundo sostenible. 

Según Bickerstaffe, el embalaje debe basarse en tres pilares: “el ahorro de fuentes para cuidar del medio ambiente; el ahorro económico de costes de distribución y comercialización de los productos; y el cumplimiento de las expectativas de los consumidores en aspectos como la protección del producto, la seguridad, el manejo y la información”.

Como Bickerstaffe ha manifestado, “en definitiva, en una economía circular, la función del packaging es mantener el valor de producto tanto tiempo como sea necesario y ayudar a eliminar los residuos”.

El embalaje también debe evolucionar para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores. Así, la directora de INCPEN ha puesto de manifiesto varias realidades a tener en cuenta. “Cada vez hay más gente que vive y come sola, por lo que están aumentando las pequeñas porciones de comida.  Además, la comida on the go debe ser manejable y que se pueda volver a cerrar una vez consumida. Tenemos también una población cada vez más envejecida, con personas mayores que tienen mayor dificultad para  abrir los envases y leer la información de las etiquetas. Finalmente, el aumento de las compras por Internet requieren un embalaje adaptado a resistir su manipulación y adaptado a todos los tipos de productos”.

Ante estos retos, las empresas necesitan “libertad para investigar acerca de nuevos sistemas de embalaje, no hay necesidad de legislar para mejoras en la cadena de suministro y apoyar iniciativas anti basura”, ha concluido Bickerstaffe.

 

Patrocinadores

El Simposio cuenta como patrocinadores con las empresas Tecnicarton, DuoPlast, Silver, Sealed Air y Vibration Research que han presentado sus últimas novedades acerca del packaging en la zona de exposición del congreso.  

 

Acerca de ISTA:

La International Safe Transit Association es una  organización estadounidense con presencia internacional, enfocada a resolver los principales problemas del envase y del embalaje en el transporte. ISTA es pionera en el desarrollo de pruebas de rendimiento del envase y el embalaje y certificación, desde hace más de 60 años. Hoy en día sus procesos de ensayo y sus programas de certificación están a la cabeza del envase y del embalaje de transporte.

www.ista.org 

 

Acerca de ITENE:

ITENE es el Centro de investigación especialista en Packaging, Transporte y Logística, con experiencia internacional en el diseño, construcción, implementación y formación en ingeniería del embalaje y simulación del transporte.

ITENE trabaja en el diseño y desarrollo de equipamiento a medida para la simulación del transporte utilizando tecnologías patentadas capaces de responder a las necesidades de negocio de cada cliente en línea con los requerimientos específicos de la industria.

ITENE  cuenta con una amplia experiencia en la resolución de problemas y búsqueda de soluciones desde una visión integral de la cadena de suministro.

El centro de simulación del transporte de ITENE dispone del equipamiento más avanzado para el análisis del comportamiento del envase y embalaje en el transporte marítimo y por carretera, ya sea en condiciones normales o extremas. 

Se puede descargar el programa del Congreso en: www.ista-europe.org/symposium