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La nueva panadería protagonista directa de INTERSICOP

Los establecimientos bakery café o coffee bars han variado las formas de consumo de la panadería y repostería en la actualidad

Los sectores de la panadería y pastelería han destacado por su adaptación a los importantes cambios de la demanda en el consumo alimentario fuera del hogar. Estas industrias han apostado por ofrecer servicios de restauración tales como café, bocadillos, sándwiches  y repostería; con importantes dosis de calidad y variedad, en el confortable marco de una zona de degustación, dotada además de servicios como los de conectividad, tan deseados en la actualidad por los usuarios de las redes sociales. Este tipo de establecimiento conocido como bakery café o coffee bar tendrá una fuerte representación en INTERSICOP, Salón Internacional de Panadería, Confitería e Industrias Afines del 13 al 16 de abril, en el pabellón 9 de la FERIA DE MADRID. 

Gracias a las modificaciones actuales en la manera de consumir estos productos, además de la apuesta del sector por centrarse en la calidad del café así como una oferta de panadería y repostería muy amplia, ha convertido a los bakery cafés o coffee bars en establecimientos en auge contando con la clientela desde la mañana hasta la tarde en los días laborables, además de competir en la gama de los ‘to go’ de la restauración del servicio rápido. 

Tal cambio no se hubiera producido, si la oferta  no se hubiera hecho eco de la nueva ola de profesionales de la panadería que han  destacado la importancia de usar harinas de calidad, respetar los tiempos de amasado y habilitar espacios para consumo ‘on site’ donde la clientela pueda usar ese tipo de locales tanto como el segundo salón de su hogar, como su espacio de trabajo u oficina. 

Hay que señalar a Xavier Ramon, de Triticum; Xavier Barriga, de Turris; Anna Bellsolá, de Balluard: Albert Altarriba, de Bonblat; los hermanos Aragón, de Boldú; Carmen Baudín, de Harina; Javier Marca, de Panic; Moncho López, de Levadura Madre; o Beatriz Echevarría, de El Horno de Babette; como los referentes de esta generación, figuras claves para entender estas variaciones en nuestro país. 

Profesionales que tienen su respuesta también al norte de España  y que son protagonistas de la notoriedad de Pan de Moa en Santiago de Compostela, Labeko en Bilbao o The Loaf  Bakery en Donosti; o en el sur, con casos como los de Alternativa Bakery (Bollullos de Mitación en Sevilla), La Curruca (Coín, Málaga) o la Ecotahona de Ambroz (Plasencia , Cáceres), sin olvidarnos de la zona levantina en la que serían referentes el Horno de San Bartolomé o Moltto Bakery Office en Valencia. 

Este nuevo escenario será la base  de los contenidos del European Bakery Café & Coffee Bar Meeting, que se celebrará el 14 de abril en el marco de INTERSICOP y donde al lado de experiencias internacionales, como Le Pain Quotidien, Il Gian Fornaio o Costa Coffee; se darán cita  nuevos operadores de este sector, tales  como Triticum, Boldu, El Fornet o Harina, con empresas de panadería que han sabido evolucionar adaptándose a las tendencias del mercado como Panishop o Viena Capellanes. 

Este modelo de negocio será el protagonista en INTERSICOP, feria que coincidirá en las mismas fechas con el Salón de Gourmet, que ocupará los pabellones 4, 6 y 8, y con VENDIBÉRICA, Feria Internacional del Vending, ésta última organizada también por IFEMA, y que se celebrará los días 15 al 17 del próximo mes de abril. De esta forma, se aprovecharán las sinergias comunes a los tres salones.