inicioDomingo 4 de diciembre de 2016
 
preparar para imprimir enviar noticia por correo

Los sectores del vino de China y la UE implementan un acuerdo de cooperación técnica sin precedentes

 

Un consorcio formado por asociaciones sectoriales y bodegas líderes en Europa, coordinadas por el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), y las principales empresas de vino en China, miembros de la Chinese Alcohol Drinks Association (CADA), han lanzado la implementación de un amplio acuerdo de cooperación sin precedentes entre ambas patronales del sector del vino que será desarrollado durante los próximos dos años. 

Jóvenes enólogos cualificados de algunas de las principales compañías de vino en China (COFCO Wines and Spirits co. Ltd, CHANGYU Brandy Company y DYNASTY Fine Wines Group) han finalizado con éxito un periodo de prácticas de 2 meses organizado por bodegas líderes de entre las principales empresas vitivinícolas europeas. Tanto las bodegas anfitrionas como los jóvenes enólogos chinos han tenido la oportunidad de intercambiar y compartir buenas prácticas relacionadas con las operaciones clave de la producción vitícola y enológica tales como la cosecha, la fermentación y la gestión de bodega.

 

La calidad de estas prácticas ha sido evaluada con éxito por los propios participantes, que las consideran una experiencia útil para el desarrollo futuro de nuevas actividades de asistencia técnica y cooperación. Por su parte, la mayoría de las empresas anfitrionas  han otorgado la máxima puntuación a la buena integración de los enólogos en práctica en el ambiente de trabajo de la bodega, su actuación en los trabajos específicos asignados y la enriquecedora experiencia social y cultural.

 

Para los enólogos chinos, las prácticas han cumplido con sus expectativas y han valorado especialmente la creación de una buena relación de trabajo con sus compañeros en las bodegas europeas. Tanto los jóvenes participantes chinos como las empresas anfitrionas han recomendado la actividad desarrollada.

 

Estas prácticas son parte de un amplio programa de actividades técnicas e institucionales acordado en un Memorando de Entendimiento firmado el pasado marzo de 2014 entre el CEEV y CADA en el marco de un diálogo entre las patronales china y europea del sector del vino fructífero por ambas partes. El programa, que se implementará durante los próximos dos años, tiene como objetivo nutrir las posibilidades para la cooperación empresarial entre los sectores del vino europeo y chino, mejorando el conocimiento mutuo del potencial que ofrecen los dos mercados e impulsando la cooperación internacional. En virtud de este programa: 

La industria de la UE facilitará la asistencia técnica a los profesionales de empresas de vino de China en áreas como la viticultura, vinificación y controles de calidad, marketing, catas de vino y sistemas de protección de las indicaciones geográficas a través de actividades tales como visitas de estudio en Europa, seminarios y otras actividades de formación y de prácticas;   
 

       La industria china ayudará al sector de la UE a organizar catas de vinos europeos en China, así como a mejorar los conocimientos sobre el vino entre los consumidores chinos y promover el aprecio de los vinos y su cultura sobre los valores del consumo moderado y responsable; 

       Ambas partes establecerán un mecanismo de información y comunicación permanente, monitorizarán la correcta aplicación del programa de cooperación y colaborarán a nivel internacional en actividades destinadas a mejorar las condiciones de acceso al mercado en terceros países.

 

La implementación de este programa representa para las empresas europeas que forman parte de la cadena de valor del vino una oportunidad única para iniciar o desarrollar más negocios con empresas clave del sector del vino chino en diferentes áreas de cooperación técnica. Por ello, aquellas empresas vitivinícolas, asociaciones y otras partes interesadas en la cadena de valor del vino que estén dispuestas a explorar las posibilidades de participar en la aplicación de este programa pueden contactar con el CEEV (ceev@ceev.eu).  

 

El consorcio europeo está compuesto por 12 empresas líderes del sector del vino y organizaciones profesionales: CEEV (coordinador) ACIBEV, AEVP, ADEPTA, FEVS, FEDERVINI, UNIONE ITALIANA VINI, Codorniu, Felix Solis Avantis SA,  Gonzalez Byass, Moët Hennessy, Pernod Ricard Winemakers, Bodegas Miguel Torres.

Las bodegas anfitrionas han sido:

       CODORNIU, BODEGAS MIGUEL TORRES, y BODEGAS GONZALEZ BYASS en España con la colaboración de la FEDERACION ESPAÑOLA DEL VINO.

       MARCHESE DE FRESCOBALDI, GRUPPO CEVICO SOC. COOP. AGRICOLA en Italia, con la colaboración de UNIONE ITALIANA VINI.

 El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), coordinador del programa, representa a las empresas productoras y comercializadoras de vino en la Unión Europea: vinos tranquilos, espumosos, vinos de licor, aromatizados y otros productos a base de vino. Reúne a 26 organizaciones nacionales, entre ellas la FEV. Con más de 7.000 empresas, la mayoría pymes, y más de 200.000 empleos directos en la UE, sus miembros producen y comercializan la mayoría de vinos europeos de calidad, con y sin indicación geográfica, y suman más del 90% de las exportaciones europeas de vino. Con un valor de la exportación de 8.800 millones de euros, la contribución del sector europeo de vino a la balanza comercial de la UE es de más de 6.000 millones.   

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta:
Att.Cliente 902 010 583
Indisa © 2009. All Rights reserved
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC