Al día

“Hablando en vidrio”, el blog corporativo de Ecovidrio, punto de encuentro de los agentes del sector

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, lanza su blog ‘Hablando en vidrio’ que pretende convertirse en un punto de encuentro e intercambio de información y tendencias en torno al reciclado de vidrio, la gestión de los residuos, el medio ambiente y la sensibilización ciudadana.  

La plataforma contará con la colaboración de expertos del ámbito medioambiental y de perfiles externos procedentes de ámbitos como el emprendimiento verde, la legislación, la sostenibilidad o la industria, entre otros.  

‘Hablando en vidrio’ refuerza la apuesta de la entidad por la sensibilización sobre los beneficios del reciclaje de vidrio como eje estratégico de su actividad. Ecovidrio invierte más de 7,5 millones de euros anuales en el desarrollo de más de 150 campañas de concienciación. En total, a lo largo de sus 17 años de historia, la entidad ha invertido más de 75 millones de euros en fomentar el conocimiento sobre el reciclado de vidrio.  

Para Beatriz Egido, responsable de Comunicación de Ecovidrio, “queremos que Hablando en Vidrio sea un punto de referencia y un lugar de encuentro para todos aquellos que estén interesados en el sector y transmitir la importancia medioambiental de una gestión trasparente, eficaz y eficiente. El blog completa los canales de diálogo que ponemos al servicio de nuestra comunidad online,  más de 100.000 personas con las que conversamos cada día en nuestras redes sociales”.  

Contenidos y secciones

‘Universo vidrio’ aglutina temáticas y entrevistas vinculadas a la gestión de Ecovidrio como la optimización de la cadena de reciclado, el impacto socio-económico de su labor, la evolución de la colaboración con entes públicos, la legislación vigente y las mejoras en los planes de prevención y ecodiseño, entre otros.  

‘La Mirada de’ es el espacio dedicado a las colaboraciones con expertos que compartirán su visión sobre temas de relevancia y calado en el sector desde diversas perspectivas.  

La sección ‘Actualidad’ trasladará las novedades sobre la actividad de Ecovidrio, así como la actualidad internacional del sector. Por otra parte, la sección ‘Concienciados’, aborda las campañas de sensibilización más relevantes, las iniciativas educativas o las colaboraciones con prescriptores, entre otros temas.  

Nuevos canales para nuevos tiempos

Ecovidrio ha realizado una apuesta clara por liderar la conversación sobre reciclado de vidrio, medioambiente y sus actividades asociadas en el entorno digital como canal prioritario de relación con los ciudadanos.  

El lanzamiento de acciones innovadoras en el ámbito online ha permitido que la entidad comparta su día a día con casi 160.000 fans en Facebook y 27.800 seguidores en Twitter, además, sus videos en YouTube acumulan más de 1,4 millones de reproducciones. 

Asimismo, en 2014 Ecovidrio lanzó la aplicación para móvil y tablet ‘Dale de Comer a Mr. Iglú’, ideada para concienciar a los más jóvenes mediante el uso de las nuevas tecnologías, adaptando el mensaje a sus formatos y códigos de comunicación.  

La aplicación ha conseguido en su primer año más de 143.000 descargas, de los que aproximadamente la quinta parte son recicladores en activo que usan la aplicación en los contenedores. Además, el tiempo medio que invierten los usuarios en la aplicación es de 22 minutos mensuales, cifra muy superior a la media para este tipo de herramientas educativas. 

Datos de reciclado en España

La tasa de reciclado en España es del 69%, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2012), por encima de las exigencias europeas. España se sitúa en reciclado al nivel de países como Francia o Italia, y con una tasa superior a la de Reino Unido, Portugal, Eslovaquia, Polonia, Hungría o Grecia. 

En 2013, según datos de Ecovidrio, cada español recicló una media de 14,6 kilogramos de vidrio (55 envases). Se han recogido a través del contenedor verde 687.683 toneladas de residuos de vidrio, lo que equivaldría a 2.620 millones de envases. 

Estos resultados se han conseguido gracias a los avances en eficiencia y competitividad del modelo de gestión de Ecovidrio, que ha logrado que la tasa de reciclado de residuos de vidrio se haya incrementado en casi un 10% en tan sólo 2 años (2010-2012). Todos los envases de vidrio depositados en el contenedor verde son reciclados al 100%. 

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización. 

Ecovidrio proporciona un servicio público, universal y gratuito para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.  

En la actualidad, un total de 2.655 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio. 

www.ecovidrio.es - www.reciclavidrio.com