Al día

El Bacalao Tradicional y el Skrei, dos mundos de posibilidades de Noruega para la gastronomía de vigilia

Nuestra tradición gastronómica está más de moda que nunca. El retorno a los sabores de siempre, a los productos de toda la vida, es una realidad que se percibe tanto en los hogares como en la restauración. Antes de la Semana Santa, nos vuelve a apetecer disfrutar de las recetas que el saber hacer de siglos ha configurado como la Cocina de Vigilia. Un inmenso patrimonio que supera las fronteras de lo gastronómico, por su inmensa riqueza cultural. 

Tradicional, como siempre

Desde hace más de tres siglos, el Bacalao Tradicional Noruego ha sido el pescado al alcance de todos, sobre todo en los pueblos del interior. Al poder conservarse sin frío durante meses, ha sido la elección preferida por millones de cocineros a lo largo de la historia. Así, ha sido esencial para permitir que aparezcan cientos de recetas, en las que se ha visto enriquecido con los productos españoles, como aceites de oliva y hortalizas. 

Convenientemente desalado, el Bacalao Tradicional Noruego, un producto natural, está listo para ser disfrutado con la memoria, para protagonizar cualquier potaje, para brillar en un pil pil o sobre una “llauna”. Cualquiera de las cientos de recetas que abundan en toda la geografía española le va bien, seguramente porque nació con él. 

 

Hablar de Bacalao Tradicional Noruego es hablar de Historia con H mayúscula. El primer barco que zarpó de Noruega cargado con Bacalao Tradicional, en 1692, tuvo en España su primer punto de amarre. Un país aficionado a los pescados de calidad, a las salazones y a los alimentos curados parecía el lugar perfecto. Y así debió ser, a tenor de la sólida relación bilateral entre ambos países construida sobre este producto. Esto explica que en Kristiansund, el gran puerto bacaladero noruego, el plato regional siga siendo el “Bacalao Vizcaína”, como les enseñaron a prepararlo nuestros marineros en el siglo XVIII.   

El empuje de la juventud

En mucho menos tiempo, apenas dos décadas, el Skrei Noruego ha conseguido hacerse un hueco en el gusto de los españoles. Amantes del buen bacalao, reconocedores de las lascas firmes que demuestran la calidad de un Gadus Morhua, los consumidores españoles han recibido con los brazos abiertos al Skrei, el Bacalao salvaje de temporada que solo se captura en las islas Lofoten y solo durante los meses de enero a abril. 

Dotado de una excepcional textura, fruto de la intensa migración que realizan los bacalaos para convertirse en Skreis, este pescado llega a nuestros puntos de venta con la garantía de su frescura.   

Tanto para el Bacalao Tradicional como para el Skrei, en www.mardenoruega.es podremos encontrar las mejores recetas para disfrutar de la Gastronomía de Vigilia o de las innovadores propuestas de los mejores cocineros.