Al día

Valdemonjas, crónica de la Añada 2015: el inicio de una bella aventura


Por: Alejandro Moyano, cofundador Valdemonjas SL

No quisiera iniciar esta nueva etapa, sin antes recordar la memoria de mi padre, que por ley de vida nos dejó este Año Nuevo. Él supo inculcarnos la pasión por saber, el tesón y empeño en lo que uno se propone y sobre todo, la autoexigencia a la hora de valorar lo realizado. D.E.P.

Iniciamos el año pasado en el viñedo de Valdemonjas una renovación en profundidad, de largo recorrido, de paciencia. Poda pensada, donde la habilidad y el saber seleccionar entre un mar de posibilidades, deja de ser mera técnica. Poda donde la destreza y el amor por lo que se hace toman todo su sentido. Tuve que desandar a priori, borrar lo mal aprendido, en ocasiones cerrar los ojos ante el ejército de convalecientes, pero rejuvenecidas y dispuestas vides.

Así 2014 supo recompensarnos con una añada que sin duda pasará a la historia. Añada que a mí se me ocurre mítica, no he conocido otra igual. Con estos mimbres iniciamos 2015, más de lo mismo. Dando a cada planta lo que pide. Poda creativa a veces, laboriosa siempre. Los podadores dicen “entretenida”. Nos queda camino, pero se hace más ligero.

Ayer tuvimos la primera reunión con María y Jesús donde todos nos reafirmamos en la voluntad de continuar la colaboración que iniciamos hace ahora un año. Con un año de acople y de conocimiento mutuo, vemos quizás con más claridad si cabe, la utilidad de transferir el saber del investigador al pragmatismo de un bodeguero. El objetivo es claro, lograr que cada planta se desarrolle en plenitud para que su fruto pueda recoger en su máxima expresión los conceptos de terruño y añada. Lo que seguro no se consigue es, lo que no se intenta.

LA BODEGA

Si el 2014 supuso para el viñedo un antes y un después, 2015 ha de serlo para la bodega. Día a día los trabajos avanzan. Es ahora, cuando veo esas paredes, arcos y la escalera ya iniciada, cuando entiendo por qué me preguntaban donde me metía. Pero esto es algo que dejaremos para más adelante.

¡Estamos en Facebook, en Twitter y en Google+!                                

www.facebook.com/Valdemonjas

https://twitter.com/Valdemonjas

http://bit.ly/KxsLAh 

VALDEMONJAS

Valdemonjas SL es un proyecto familiar, basado en valores como la humildad, tradición, compromiso, orgullo y pasión. Nace con la voluntad de resaltar un patrimonio vitivinícola único (Valdemonjas, El Nogal de la Valera). El punto de partida es el terruño, con una situación privilegiada en la Ribera de Duero. La bodega Valdemonjas apuesta por una viticultura paciente y sostenible – ecológica, por el trabajo respetuoso con la planta y su terruño. El resultado es un vino de producción limitada, que con su exclusividad y peculiaridad sabe contentar a todo aquel que ansía algo diferente y único.