¿Cuándo comen fuera de casa los consumidores españoles?

AECOC presenta su estudio sobre los hábitos de consumo de los españoles y sus preferencias y demandas en cuanto al sector de la restauración española

Controlar el gasto y mantener una dieta sana son las principales razones de los consumidores para no comer fuera de casa, según las conclusiones del estudio “Cómo recuperar al consumidor del fuera del hogar” realizado por la Asociación de Empresas del Gran Consumo, AECOC, que fueron recientemente presentadas a responsables de las principales empresas del sector de restauración. El estudio ha sido realizado por AECOC mediante su plataforma de estudios del comprador AECOC Shopperview. Para el trabajado se ha entrevistado a más de 3.000 consumidores de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Coruña, Vigo, Bilbao y Baleares. 
 
Según este estudio, el consumidor español demanda una mejor relación calidad precio en los menús de las empresas de restauración, con precios más ajustados que se adapten a todos los bolsillos, especialmente en días laborables. También aumenta la demanda de una oferta adaptada a personas con necesidades alimentarias específicas, como los alérgicos al gluten; y en general, de una comida más tradicional o elaborada con productos ecológicos.
 
En cuanto a las expectativas, cuando los españoles se deciden a comer fuera de casa o tomar una copa, esperan vivir una experiencia distinta a la que podrían tener en su propia casa, que compense la diferencia económica que van a pagar. El informe señala además otras demandas generales de cara al sector de la restauración:  cuidar la imagen del local, potenciar la comunicación con el consumidor y mejorar la calidad. Por sectores demográficos, los consumidores jóvenes y de mediana edad demandan precios más ajustados a la calidad, mientras que para personas trabajadoras de mayor edad y jubilados, el aspecto más valorado es una atención personalizada. El sector de los universitarios muestra una especial sensibilidad por el precio, pidiendo más promociones y descuentos. Cabe reseñar también el elevado uso de internet a la hora de elegir un lugar para comer o tomar algo, tanto para consultar precios, promociones o ubicación del establecimiento. 
 
En cuanto a la percepción del sector, los consumidores destacan como aspectos positivos la variedad de establecimientos y comidas, la accesibilidad, las opciones de consumo (en local o para llevar) y la adaptación de precios según el día (laborable o fin de semana). Respecto a los aspectos a mejorar, el informe señala que los encuestados consideran los precios elevados, la profesionalización y motivación del personal baja y falta de adaptación a la actual coyuntura económica.
 
Preferencias de consumo
Según revela el trabajo de AECOC los segmentos de población que más consumen fuera del 
hogar de lunes a viernes son los de mediana edad y los trabajadores de más de 55 años, estos 
últimos especialmente en el desayuno a media mañana. Por el contrario, los fines de semana los segmentos más intensivos en consumo son los menores de 45 años, especialmente en comidas, cañas, meriendas y cenas. Todos los colectivos están dispuestos a realizar un mayor gasto en fin de semana que en días laborables. 
 
Así, los que habitualmente no desayunan fuera de casa indican que el precio medio que 
estarían dispuestos a pagar para un desayuno es de 2,16€ de lunes a viernes y de 2,54€ en fin 
de semana. En el caso de la comida principal el precio medio considerado razonable es de 
8,26€ y de 11,63 respectivamente y, en el caso de las cenas, de 11,50€ -en días laborables- y 
de 13,36€ -en fin de semana-.