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42 innovaciones galardonadas en la 15ª edición de El Producto del Año


Anoche tuvo lugar en el CaixaForum de Barcelona la 15ª Entrega de Galardones del Gran Premio a la Innovación, en la que se dieron a conocer las 42 innovaciones que han sido Elegidas Producto del Año 2015 tras un exhaustivo estudio a más de 10.000 personas representativas de la población española.

La Ceremonia de Entrega de Premios congregó a más de 350 invitados entre los que se encontraban los máximos representantes de las empresas premiadas, destacadas personalidades del mundo empresarial, del marketing y la comunicación. 

El acto, que giró en torno al “Poder de Sorprender”, destacó por su agilidad y por innovar también en su formato. La entrega de premios rindió homenaje a la radio y contó con la presencia destacada del prestigioso periodista y locutor Luis del Olmo, que copresentó el evento junto a Blanca Gener, directora general del certamen. 

El Producto del Año es el único certamen a nivel nacional en el que los consumidores eligen los productos más innovadores del año en gran consumo. El certamen nació en Francia en el año 1987 y actualmente se celebra en más de 30 países en todo el mundo. Ésta es la 15ª edición en España.

Los galardonados han sido designados tras un estudio realizado el pasado mes de Octubre por la consultora IRI a 91 nuevos productos lanzados al mercado entre el 1 de mayo de 2013 y el 30 de septiembre de 2014 en los sectores de Alimentación, Higiene-Cosmética, Bazar, Hogar y Pequeños Electrodomésticos. 

En total se ha encuestado vía on-line a 10.005 individuos representativos de la población española entre 18 y 65 años que han valorado la innovación y grado de intención de compra de cada uno de los candidatos. Además se ha realizado una prueba de producto a 100 personas por participante para valorar cualidades muy diversas como la relación calidad-precio, el envase, sabor, perfume… 

Los 42 productos premiados se identificarán durante todo el año 2015 con el logotipo Elegido Producto del Año en su comunicación. Estos productos pertenecen a 30 empresas distintas, 10 de las cuales participaban por primera vez en el certamen. 

Los productos galardonados en esta edición son:

CATEGORÍA

PRODUCTO

EMPRESA

Rones

Brugal Suspiro

Maxxium España

Refrescos sin gas

Zenpure, bebida relajante

Miziara, S.L.

Congelados

Churros rellenos de chocolate

Grupo Maheso

Snacks Saludables

Tortitas con Sabores de Bicentury

Bicentury

Alimentación Infantil

Tarritos Nestlé Naturnes Selección

Nestlé España, S.A., Nutrición Infantil

Ensaladas Preparadas

Ensaladas bol de Isabel

Grupo Conservas Garavilla

Conservas

Atún Naturfresh

Grupo Conservas Garavilla

Semiconservas

Anchoa bi-pack de Isabel

Grupo Conservas Garavilla

Leches de Continuación

Nidina 2

Nestlé España, S.A., Nutrición Infantil

Batidos y derivados lácteos

Batido de chocolate COVAP Disney

COVAP

Edulcorantes Naturales

SUSARÓN Endulsana®

Ángel Camacho Alimentación

Huevos

Mamá Gallina

Camar Agroalimentaria

Cervezas con Limón

San Miguel Clara

Mahou San Miguel

Helados

Yogoo

Unilever España, S.A.

Cocktails

Campari Tonic

Campari España

Vermut

Cinzano Vermouth Rosso 1757

Campari España

Take Away Infantil

Bolsitas de Fruta Nestlé Naturnes

Nestlé España, S.A., Nutrición Infantil

Bebidas lácteas y vegetales

Leche Energía y Crecimiento COVAP Disney

COVAP

Aceites

Koipe Sabor

Deoleo, S.A.

Yogur

Activia Cremoso

Danone, S.A.

Peluquería Profesional

Revlonissimo Total Color Care 45 Days

REVLON

Cuidado Facial

Aceite Extraordinario

L'Oréal París

Cuidado Capilar

Salon Hits 11 Benefits Champú Cremoso y Salon Hits 11 Benefits Mascarilla con Serum

Revlon

Cuidado Corporal

Natural Honey BB Lotion y Natural Honey BB Cream

Revlon

Manicura

Revlon Colorstay Gel Envy

Revlon

Dentífricos

Oral-B 3D White Brillo Seductor

Procter & Gamble

Cuidado de la Dentadura

Kukident Pro Protección Dual

Procter & Gamble

Colutorios

CB12

Omega Pharma España. S.A.

Protección Solar

Protextrem. La mejor fotoprotección desarrollada para cada persona y momento.

Laboratorios Ferrer

Cuidado de los pies

Lima electrónica para durezas Velvet Smooth, de Dr. Scholl

RB

Cuidados especiales de la piel

Bepanthol Gel Reductor de Cicatrices

Bayer

Salud Sexual

Control Easy Way

Artsana Group

Maquillaje

Brow Drama

Maybelline New York

Pinturas

Oxipro

Jotun Ibérica, S.A.

Limpieza del Hogar

Don Limpio GEL

Procter & Gamble España

Soluciones de Limpieza

Vileda Magical

Vileda Ibérica, S.A.S.C

Insecticidas

Bloom Derm Repel Pulsera antimosquitos

Spotless Iberia

Colchones

Nuevo Tripl3 Grafeno

Grupo Lo Monaco

PAE Cuidado Personal

Braun Face

Procter & Gamble

Papelería

Nuevas Notas Adhesivas Post-it® Super Sticky

3M España, S.L.

PAE Cocina

Ollas Cocción Lenta CrockPot

Oster Electrodomésticos Iberia

App's

Aparca&go App

Aparca&go

 

La innovación en España 

El estudio encargado por la organización del certamen además analiza algunos aspectos relevantes sobre la percepción de los nuevos productos en el mercado. En este sentido, el 74.99% de los encuestados reconoce que le gusta probar nuevos productos, y el 69.84% está dispuesto a pagar más por un producto nuevo si éste le atrae. Si bien es cierto que el 74.27% indica que ahora compra más productos según el precio y se fija menos en si son innovadores. 

Esto puede deberse a que el 65.94% considera que los productos nuevos difieren poco de los ya existentes y el 66.57% cree que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca fabricante. En cualquier caso, el 60.15% de los encuestados se muestra dispuesto a pagar más por un producto de marca fabricante que por otro de marca blanca. Aunque el 66,66% reconoce que prefiere productos de marca blanca porque son más baratos. 

Por edades, los jóvenes de 18 a 24 años compran ahora más por precio y consideran que los productos nuevos difieren poco de los ya existentes. En cambio los individuos entre 35 y 44 años son los más afines a los nuevos productos, los que están más dispuestos a pagar más por un producto nuevo y también por un producto de marca de fabricante. 

En general, la motivación principal para comprar un nuevo producto es porque lo ha visto anunciado y le apetece probarlo, aunque las promociones también se tienen en cuenta. 

www.granpremioalainnovacion.com