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Mercasa y ASEDAS firman un convenio para premiar los mejores artículos publicados en Distribución y Consumo

El objetivo del premio es reconocer los trabajos de investigación centrados en el sector de la distribución comercial alimentaria

Eduardo Ameijide, presidente de Mercasa, y José Pedro Pérez-Llorca, presidente de ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), firmaron ayer un convenio de colaboración entre ambas entidades para crear un premio anual al mejor artículo publicado en la revista Distribución y Consumo, que edita Mercasa.

El objetivo del premio, con una dotación económica de 2.000 euros que será aportada por ASEDAS, es reconocer los trabajos de investigación centrados en el sector de la distribución comercial alimentaria para generar conocimiento sobre la oferta (formatos comerciales, relaciones producción-distribución, marcas del distribuidor, estrategias de precios, logística, etc.), la demanda (comportamiento del consumidor, decisiones de gasto, elección de establecimientos, etc.) o la vertiente institucional (legislación comercial, políticas de comercio interior, regulaciones internacionales, etc.).

La firma del convenio de colaboración tuvo lugar ayer por la mañana en la sede de Mercasa y tanto Eduardo Ameijide como José Pedro Pérez-Llorca resaltaron la importancia del sector agroalimentario en España, el segundo en aportación a nuestra balanza comercial después del turismo. Ambas entidades firmantes coinciden en su interés en que esta relación de colaboración mejore el conocimiento del sector comercial de alimentación en España y permita ensalzar su importancia en el conjunto de la economía y la sociedad.

Durante la firma del acuerdo, el presidente de Mercasa ha valorado la importancia de este convenio porque supone un aliciente más en la larga trayectoria de Distribución y Consumo como revista de referencia para la divulgación del conocimiento académico, empresarial y periodístico sobre el sector comercial, especialmente en el ámbito alimentario.

Por su parte, el presidente de ASEDAS aseguró que esta asociación de distribución, que aglutina a más del 65% de la superficie comercial de alimentación, quiere premiar aquellos artículos que, con rigor científico y periodístico, ayuden a explicar la complejidad de este sector que da trabajo a más de dos millones de personas y representa alrededor del 8% del PIB de nuestro país.

 

ASEDAS

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) fue fundada a finales de los 90 y hoy es la primera organización empresarial española de distribución alimentaria, con 16.000 tiendas que representan un 65,2% de la superficie comercial de alimentación y dan empleo a 250.000 trabajadores.

 

Mercasa

Mercasa es la empresa pública que gestiona, con los Ayuntamientos respectivos, la red de Mercas, y presta servicio a todos los eslabones de la cadena alimentaria, tanto en España como en el ámbito internacional. Entre sus actividades se incluye la edición de la revista Distribución y Consumo, que en 2015 llegará a su año 25, y el anuario Alimentacion en España, dos referentes básicos del conocimiento y la información sobre distribución comercial y consumo.