Al día

Mercadona y Carrefour, establecimientos preferidos para comprar las cenas de Navidad

·Más del 60% comprará turrón y marisco y la carne asada es el producto favorito para el plato principal. ·Casi la mitad de los españoles invertirá más de 100 euros en alimentación y un 15% nada.

 Mercadona y Carrefour son los establecimientos favoritos de los españoles a la hora de comprar los productos que consumirán en la cena de nochebuena, con un 32’7% y un 26% de los votos respectivamente. Son las respuestas a una encuesta realizada por Opinea sobre compras navideñas. Por debajo de estas dos opciones mayoritarias, se encuentran otras enseñas de la gran distribución como Alcampo donde comprará el 9% de los españoles, seguido muy de cerca por El Corte Inglés con un 8,6% y Eroski con un 6,6%. El resto de españoles optarán por Día 3,6%,  Lidl 3,6%, Hipercor 3,3% y Caprabo 2,3%.

¿Qué supermercado prefiere para adquirir sus productos?

Categoría de productos ( clasificación por orden)

Porcentaje

Mercadona

32,7%

Carrefour

26,0%

Alcampo

8,9%

Corté Ingles

8,6%

Eroski

6,6%

Día

3,6%

Lidl

3,6%

Hipercor

3,3%

Caprabo

2,3%

Aldi

1,2%

Simply

,7%

Makro

,7%

La encuesta de Opinea pregunta a los españoles qué tipo de establecimiento prefieren para realizar la compra de Navidad y el supermercado es la primera opción para el 65% de los encuestados, seguido de los grandes almacenes, elegidos por el 21%. Tan sólo el 11% asegura ser fiel a la tradición de comprar la cena de Navidad en la pequeña tienda del barrio.

El turrón y el marisco presentes en más del 60% de los hogares

El turrón y el marisco siguen siendo los productos más demandados para las cenas de Nochebuena. Según el informe de Opinea, el 70% de españoles comprará turrón y en el 64% de los hogares se consumirá  marisco. No existe una notable diferencia entre hombres y mujeres a la hora de elegir estos productos y ocurre lo mismo por edades. Casi el 70% de jóvenes y adultos tienen claro que estos dos productos no faltarán en su mesa. Después, señalados por un 47% de los encuestados por Opinea, los entremeses se colocan en el tercer lugar de la lista de intención de compra.

 

La carne asada favorita para el plato principal

Si hablamos del plato principal, el asado y el pescado son los dos productos elegidos. Un 45% de españoles afirma que prefiere la carne para la cena frente al 27% que se decanta por el pescado. Entre estos dos productos, casi la mitad de los jóvenes menores de 35 años muestran su preferencia por la carne. En cuanto a la bebida, el cava es la opción elegida por un 43% de encuestados, especialmente en personas mayores de 35 años.

 

¿Qué productos prefiere para la cena de esta Navidad?

Categoría de productos ( clasificación por orden)

Porcentaje

Turrón

66,9%

Marisco

63,3%

Entremeses

47,1%

Asado (pavo, cordero...)

45,0%

Cava

43,6%

Pescado

27,3%

Consomé

11,8%

Capón

2,7%

Otros

7,1%

 

Un 15% afirma que no gastará nada

En cuanto al presupuesto en productos para la cena de Nochebuena, casi la mitad de españoles, un 46% cree que gastará más de 100 euros, el 28% destinará entre 50 y 100 € en alimentación, el 14.8% menos de 50 € y un 15% de los españoles no gastará nada en la cena estas Navidades. La encuesta realizada por Opinea no revela una diferencia significativa entre hombres y mujeres. Casi la mitad de varones aseguran que su presupuesto superará los 100 euros, cifra mínimamente más elevada que el 42% de las mujeres. Por edades sí existe una diferencia más notable. Casi un 40% de los menores de 35 años no superará los 50 euros frente a un 24% de los mayores de 35 años. Además, más de la mitad de los que superan esta edad aseguran que gastarán más de 100 euros.

¿Cuánto dinero va a gastar en la cena de Nochebuena?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La calidad, el criterio más importante para comprar

Un 60% de los encuestados por Opinea afirma que la calidad es el primer criterio a tener en cuenta a la hora de comprar. En el momento de elegir, tanto para hombres como para mujeres la calidad de los productos es el primer requisito para realizar las compras de Navidad, cifra que se ve aumentada en personas adultas. El precio es el segundo criterio que los españoles tienen en cuenta a la hora de elegir productos. Un  35% creen que el coste es lo más importante sin diferencia notable por sexo o edad. Por último, tan sólo un 5% de encuestados afirma que su prioridad es la cantidad.

El 60% de españoles no se dejará influenciar por la publicidad

La época navideña está repleta de campañas publicitarias de las diferentes marcas. El 60% de encuestados afirma que no se dejará influenciar por la publicidad a la hora de elegir los productos. Tanto hombres como mujeres se muestran rotundos en esta afirmación aunque las mujeres son  mínimamente más sensibles a caer en la tentación. El 40% de ellas aseguran tener en cuenta la publicidad en el momento de comprar.

El estudio ha sido realizado por Opinea entre el 20 y el 25 noviembre de 2014 a través de su Access Panel Online de consumidores. Se trata de una muestra de 1023 informantes, representativa de la población española de 18 a 65 años.

Creada en 2004 en Francia, Opinea realiza estudios de marketing en toda Europa gracias a su Panel de Consumidores Online. Está formada por expertos altamente cualificados en el campo de las nuevas tecnologías, lo que les permite realizar estudios de calidad, más fiables, rápidos y rentables. Su oferta de servicios comprende investigaciones de vigilancia competitiva, de oferta disponible, imagen de marca, comunicación, gestión de la relación con el cliente, y también estudios de satisfacción sobre productos y/o servicios.

Para más información, visite la página web de OPINEA.