Al día

LA DIETA DE LOS ESPAÑOLES ES ALTAMENTE DEFICITARIA EN OMEGA-3

FRIAL participó ayer en la Jornada-Debate sobre “Como se cuidan los españoles por fuera y por dentro”, celebrada en el marco de las Jornadas “estar on”.Los españoles relegan a un segundo plano la importancia de la Alimentación y desconocen que la dieta actual es claramente deficitaria en Omega-3”, señaló Daniel Tenllado, Director de Calidad e I+D de FRIAL durante su intervención. “El consumidor desconoce además en qué consiste científicamente el envejecimiento y cómo puede contrarrestarlo mediante una alimentación saludable”, prosiguió. “Para complementar esa dieta altamente deficitaria en Omega-3, FRIAL no solo ha desarrollado productos saludables, sino que además, ha añadido a su filosofía de empresa el compromiso de demostrar científicamente la contribución de sus productos a la mejora de la Salud de la población”. 

Como fruto de su apuesta por la investigación y tras más de 10 años de trabajo en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), FRIAL ha desarrollado Vidalim®, una patente internacional que, por primera vez, permite incorporar a los beneficios propios de la proteína cárnica, las mejores propiedades del pescado azul (en concreto, los ácidos Omega-3 de cadena larga), en combinación con antioxidantes naturales de alta actividad. 

Cumpliendo con los Reglamentos del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los alimentos funcionales, y en sintonía con los criterios de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), los productos FRIAL con Vidalim® añaden otras propiedades nutricionales a su alto contenido en Omega-3 y proteína magra: un contenido reducido de sal y ausencia de gluten y lactosa. 

Según las determinaciones de la EFSA, los productos FRIAL con Vidalim ® ayudan al mantenimiento integral de la salud, ya que contribuyen entre otros: al funcionamiento normal del corazón, el cerebro, la visión, e incluso la conservación y el aumento de la masa muscular y ósea. 

“Debemos ser más exigentes con la publicidad alimentaria y los productos que compramos”, insistió Daniel Tenllado en su exposición. “Los habituales claims de “bajo en grasa, en sal, sin lactosa, sin gluten”, etc., están basados más en lo nutricional que en lo saludable”. 

Aunque la legislación ha avanzado y es cada día más difícil utilizar juegos de “palabras milagro”, Daniel Tenllado recalcó la necesidad de seguir  estando atentos,  porque no todos los Omega-3 que encontramos en el mercado tienen un efecto significativo en la Salud de un individuo adulto. “Sólo los procedentes del pescado azul, es decir los Omega-3 de cadena larga, lo tienen”, explicó, y añadió: “El consumidor debe comprender que una alimentación saludable marcará la diferencia para mantenerse joven y debe también informarse para saber qué  parámetros distinguen realmente a un producto de calidad”. 

Desarrollados de la mano de la ciencia, los productos FRIAL con Vidalim® contribuyen a una dieta sana y equilibrada gracias a que: 

1.      Ayudan al equilibrio Omega-6/Omega-3 deseable para una buena salud. Los Omega-6 tienen un efecto pro-inflamatorio y son compensados por cantidades adecuadas de Omega-3, con efecto anti-inflamatorio. La relación ideal Omega-6/Omega-3 debería ser menor de 4/1. Por encima de 6/1 a favor de los Omega-6 es perjudicial para la Salud. Los productos cárnicos FRIAL con Vidalim® poseen perfiles grasos análogos a los de los pescados azules, y por tanto, ayudan a compensar el desequilibrio existente en la dieta actual,  del orden de 20/1(*);

2.      Aseguran el aporte de antioxidantes de alto valor protector.  Por su riqueza en antioxidantes de romero y de otras fuentes, los productos cárnicos FRIAL con Vidalim® poseen actividades antioxidantes análogas a las de los zumos de frutas y ayudan  a incorporar a la dieta las cantidades de antioxidantes necesarias) (*);

3.      Los productos cárnicos FRIAL con Vidalim ® aseguran al consumidor que los  Omega-3 se mantengan estables hasta su consumo. De hecho, la oxidación de los productos cárnicos FRIAL con Vidalim ® es inferior a la que sufre el pescado cuando se cocina al grill) (*). 

(*)[Molecular Nutrition and Food Research 52 (2008) 1153-1161]. 

Como aval adicional, la revista científica Nutrición Hospitalaria acaba de publicar el segundo Ensayo Clínico realizado por FRIAL en humanos en el Hospital Universitario La Paz. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de una carne funcional (CF) con Omega-3 y extracto de romero sobre marcadores de inflamación y oxidación en personas con riesgo cardiovascular. Las conclusiones presentadas el pasado 30 de septiembre indicaron que: el consumo de CF con Omega-3 y extracto de romero, mejora el estado inflamatorio y oxidativo de personas con al menos 2 parámetros del perfil lipídico alterado. La inclusión de estas CF en una dieta equilibrada podría ser una opción más para mantener un estilo de vida saludable. 

Por otra parte, uno de los grandes problemas de los pescados en la actualidad es la  contaminación por metales pesados, en concreto de mercurio, y los problemas derivados de su ingesta, especialmente en embarazadas, niños y ancianos. El consumo de alimentos que contienen metales pesados es factor de riesgo de enfermedades degenerativas, problemas de desarrollo en el feto, problemas de comportamiento, concentración y rendimiento intelectual en la edad escolar. Libres de metales pesados, los productos FRIAL con Vidalim ® aseguran la necesaria ingesta de EPA y el DHA (Omega-3 de pescado) en todas las etapas de la vida, incluso la fetal. 

En definitiva, tenemos una Dieta deficitaria en Omega-3, y sin embargo, no todos los días tomamos pescado azul, por lo que debemos potenciar su consumo. Para aquellas personas que por la razón que sea, no toman pescado azul de forma regular, los productos FRIAL son una opción segura y saludable. Si bien a día de hoy FRIAL incorpora esos valiosos Omega-3 en sus productos de pollo, pavo y jamón cocido, tiene previsto el desarrollo de nuevos productos con Omega-3,  bien directamente o a través de acuerdos con otras empresas alimentarias. 

“El futuro del sector está en la alimentación saludable”, terminó diciendo Daniel Tenllado. “Somos la única empresa del sector en Europa, con vocación y dedicación innovadora, que ha conseguido desarrollar productos cárnicos saludables. Incluso en un escenario de crisis hemos empezado por la base, invirtiendo cada año el 5% de nuestra facturación en I+D+i. Eso nos ha permitido diferenciarnos del resto de compañías, y hoy seguimos en la misma línea de desarrollo de productos saludables para el consumidor. No olvidemos que las carnes son el nicho de mercado de mayor consumo dentro de la Alimentación, y que en nuestro sector no hay ningún producto funcional, con lo que al igual que pasó con la leche, solo es cuestión de tiempo que el consumidor empiece a demandar productos funcionales en este nicho”.   

FRIAL ha realizado por el momento dos ensayos clínicos en humanos en el Hospital de La Paz de Madrid, e iniciará el próximo mes de enero un tercer ensayo clínico con el Hospital Infanta Sofía en enfermas con cáncer de mama. La compañía se encuentra hoy en día en el punto de mira adecuado para que tanto empresas multinacionales, otras alimentarias españolas e incluso  fabricantes de complementos dietéticos que quieran aportar Omega-3 a sus productos, vean en FRIAL el socio adecuado. Su patente Vidalim® está a disposición de todas ellas. 

Sobre FRIAL

Con más de 60 años al servicio del sector de la alimentación, es pionera en muchos productos del sector cárnico español, gracias a la continua innovación en sus procesos. Cuenta con dos fábricas de más de 6.000 m2, una situada en Tres Cantos (Madrid), dedicada a la producción de embutidos cocidos, y otra en Ciudad Rodrigo (Salamanca), dedicada a la elaboración de embutidos ibéricos. Con casi 50 empleados, produce más de 2 millones anuales de kilos de productos cárnicos, con una facturación  superior a los 11 millones de euros en el año 2013, y unas ventas previstas para 2014 superiores a los 14 millones de euros. Dedica anualmente y de forma constante un 5% de su facturación a I+D+i. Fruto de su apuesta por la investigación y más de 10 años de trabajo en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), FRIAL ha desarrollado Vidalim®, una patente internacional que permite incorporar por primera vez a los beneficios propios de los productos cárnicos (la proteína cárnica fundamentalmente), las mejores propiedades del pescado azul (los ácidos Omega-3 de cadena larga), en combinación con los antioxidantes naturales de alta actividad).[Molecular Nutrition and Food Research 52 (2008) 1153-1161]. Ha llevado a cabo dos ensayos clínicos en humanos en el Hospital de La Paz de Madrid, e iniciará el próximo mes de enero un tercer ensayo clínico con el Hospital Infanta Sofía en enfermas con cáncer de mama.