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El Observatorio del Turismo Rural presenta en INTUR su informe sobre Castilla y León

La Feria Internacional de Turismo Interior (INTUR), que tiene lugar en Valladolid del 27 al 30 de noviembre, es un encuentro del sector que celebra este año su décimo octava edición. El Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación liderado por EscapadaRural.com, CETT-UB y Netquest, participa en este certamen con una jornada gratuita sobre turismo rural, que tendrá lugar el día 29 en la sala número 1 de la propia feria. 

En la jornada, que durará de 16:00 a 19:30 de la tarde, Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com, presentará el informe elaborado por el Observatorio del Turismo Rural (OTR) sobre la situación del sector en Castilla y León. Según Alonso, “dada la importancia de esta comunidad no queríamos faltar a una cita ineludible en la que compartiremos información de valor acerca de la oferta y la demanda local”. 

Asimismo, con el objetivo de ayudar a los empresarios a mejorar en la gestión de sus alojamientos rurales, Cristina Perseguer, responsable de Comunicación de EscapadaRural.com también impartirá un taller gratuito de formación dirigido a los propietarios de las casas rurales de la región. 

El contenido de la formación, de tres horas de duración, desarrolla los diez errores que deben evitar los empresarios para gestionar eficazmente su alojamiento. Se utilizarán ejemplos para transmitir la importancia del marketing y la comunicación. Asimismo, se abordarán asuntos como la necesidad de contar con un plan estratégico y un diseño de producto atractivo, la importancia de conocer las reglas básicas en redes sociales, o lo imprescindible que es aplicar una buena política de precios y medir el retorno sobre la inversión (ROI), entre otras. 

Para conocer los detalles del programa e inscribirse a la jornada del día 29, consultar el link: 

https://intur-jornadagratuita-turismo-rural.eventbrite.es

Castilla y León, en datos

Según datos del INE, Castilla y León, que históricamente es un referente en turismo rural, contaba en septiembre con 3.458 alojamientos rurales. La gran mayoría de ellos se localizaban en la provincia de Salamanca (511), aunque León es la que presentaba mayor número de empleados en ese mes (711). No obstante, León queda en tercera posición en el ranking de ocupación media por provincias a lo largo de 2014 (12,76%), por detrás de Zamora (13,36%) y Ávila (13,04%), que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente. En conjunto, de enero a septiembre la comunidad autónoma ha recibido más de 210.000 viajeros, cifra que en todo 2013 alcanzó los 550.000 (de los cuales sólo un 6,4% fueron extranjeros).

El turista rural en Castilla y León

De acuerdo con los datos del Observatorio del Turismo Rural (www.escapadarural.com/observatorio), los propietarios de alojamientos rurales de Castilla y León indican que la gran mayoría de sus clientes son españoles (95,5%), superando la media nacional en más de 10 puntos (83,5%). Esta es una de las razones por las que  Turespaña apuesta especialmente por acciones de promoción del turismo de interior en esta comunidad entre varios mercados extranjeros, siguiendo las pautas estratégicas definidas en el Plan Integral de Turismo de Interior (http://bit.ly/1lTMszK).

En cuanto a la procedencia del cliente nacional, los resultados apuntan a madrileños (93,5%), seguidos a gran distancia por los propios turistas locales (70,7%) y de una cifra aún más alejada en el caso de los vascos (42,7%).

El OTR revela también que los castellano-leoneses practican turismo rural con una frecuencia bastante elevada. Un 50,9% señala que lo hace entre 2 ó 3 veces al año, mientras que en el resto de España, sólo un 45,3% lo indican. Asimismo, un 6,7% llega a escaparse hasta más de 3 veces al año, superando en 2 puntos la media nacional.

En el estudio también se ha analizado cuáles son los aspectos que influyen en la toma de decisiones relativas a una escapada rural en tierras castellano-leonesas. En este sentido y coincidiendo con los resultados nacionales, los viajeros locales señalan que hacen turismo rural para estar con los amigos (80,9%), para buscar relax-desconexión (70,3%) o para estar en contacto con la naturaleza (67,1%). Por otro lado, para el cliente interno las instalaciones orientadas al relax (spa, sauna, jacuzzi) resultan una cualidad atractiva a la hora de elegir alojamiento (28,8%). 

Perfil empresarial en Castilla y León
Según los resultados del Observatorio del Turismo Rural los empresarios de Castilla y León se corresponden con un perfil general en el que la mayoría son mujeres (53,2%) y pertenecen a una franja de edad superior a los 45 años. Asimismo, en línea con lo que ocurre en el resto de España, un 69,4% combina su dedicación al turismo rural con otra actividad profesional. 

El estudio también recoge numerosos datos sobre las preocupaciones de los propietarios de la comunidad, que, en rasgos generales, concuerdan con las respuestas del resto de los españoles. Sin embargo, hay algunas peculiaridades: el exceso de oferta, la ilegalidad y la estacionalidad también son las inquietudes principales del empresario local, pero en el caso de la primera, el índice es 8 puntos superior a la media nacional (68% vs. 60,1%). Otra cuestión destacable es cómo el bajo conocimiento de idiomas supone un problema para sólo un 10,3% de los encuestados, quedando a 5 puntos de distancia de la media nacional. Ana Alonso añade que “gracias a un análisis realizado por EscapadaRural.com sobre las casas registradas en su portal, sabemos que sólo en un 34% de los alojamientos castellano-leoneses se habla inglés”. Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de una mayor conciencia de la importancia de la capacitación lingüística, sobre todo si entidades como Turespaña están desarrollando acciones para atraer al cliente extranjero. 

La importancia de las nuevas tecnologías

En Castilla y León un elevado 55% de los alojamientos de Castilla y León no ofrece conexión Wi-Fi  a sus clientes. En el resto de España, este índice desciende al 44,1% y la mayoría de establecimientos proporcionan este servicio de manera gratuita, por lo que, según declaraciones de Ana Alonso, “nos encontramos ante un problema de conectividad que puede achacarse a la carencia de infraestructuras en el medio rural y/o a una falta de sensibilidad ante un servicio ya habitual en el sector turístico”. 

Por otro lado, hay que destacar que 4 de cada 10 viajeros locales comparte en internet su opinión sobre su estancia rural. Un 29,7% lo hace a través de la web del propio alojamiento, un 21,8% a través de los portales y un 12,3% mediante las redes sociales. Sin embargo, un 32,9% de los propietarios aún no se hace cargo de la gestión de su reputación online, planteando otro reto para un sector que debe adaptarse a los nuevos tiempos. 

Para ver el informe, consultar el link:

http://www.escapadarural.com/observatorio/castilla-leon-2014/ 

Sobre Escapadarural.com, inspiración para tus escapadas

En tan sólo siete años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural en España, apoyando al propietario e inspirando al viajero. Hoy en día reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país, alcanzando el 80% del total del mercado, así como una gran comunidad de viajeros, con casi 500.000 miembros registrados. 

Sobre el OBSERVATORIO:

El Observatorio del Turismo Rural es una iniciativa de investigación conjunta desarrollada por EscapadaRural.com, la EUHT CETT-UB y Netquest que genera conocimiento y aporta información de valor sobre el sector del turismo rural en España, tanto en su ámbito de la oferta (“propietarios”) como en el de la demanda (“viajeros”).

www.escapadarural.com/observatorio.

Sobre CETT:

El CETT es un centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en hotelería y turismo, con más de 40 años de experiencia. Adscrito a la Universidad de Barcelona, ofrece todos los diferentes niveles de formación -formación profesional, universitaria de grado y posgrado, continua para profesionales en activo y a medida de las empresas-, mediante un modelo formativo propio.  Su apuesta por la innovación y su experiencia desarrollando proyectos de investigación turística han dotado al estudio del rigor imprescindible para garantizar la calidad del Observatorio. Web www.cett.es 

Sobre NETQUEST:

Netquest es la empresa líder en paneles online para la industria de la investigación de mercados en Latinoamérica, España y Portugal, con más de 450.000 consumidores dispuestos a dar su opinión en 21 países. Netquest es proveedor de campo y servicios de proceso de datos para todo tipo de estudios de investigación de mercados y opinión, a través de encuestas online. Las encuestas se programan mediante software propio, llamado Survey Manager y desarrollado íntegramente por Netquest. Los panelistas son captados sólo por invitación para asegurar la representatividad de la muestra y la fiabilidad de la información. Además, son gestionados localmente para proporcionar un mayor conocimiento de los mercados y del investigador local, gracias a las cinco oficinas que Netquest tiene en Barcelona (sede de la empresa), Madrid, México DF, São Paulo y Santiago de Chile.

Web www.netquest.com