Al día

LA VACA ARGENTINA PRESENTA SU CAMPAÑA CULTO A LA VACA CON UN CALENDARIO CARNAL

“En la India, las vacas son intocables porque son sagradas. Para nosotros también lo son, pero tenemos una forma distinta de venerarlas. NOS LAS COMEMOS. Aunque no de cualquier forma: adoramos cada ápice de su carne, por eso realizamos cortes perfectos que sacan lo mejor de las piezas. Las reverenciamos con fuego, a la parrilla. Y las honramos acompañándolas del mejor maridaje. Lo nuestro es un auténtico “CULTO A LA VACA” porque #megustalavaca”.

La Vaca Argentina ha desarrollado un nuevo concepto gastronómico con el que pretende llegar a todos los amantes de la carne de calidad: el ‘Culto a la vaca’. Comienza así una etapa donde cada mes dará a conocer y será protagonista uno de sus platos o productos, aderezados con ingenio y creatividad. Todo ello materializado a través del lanzamiento del ‘Calendario Carnal’ como una forma de interpretar “El culto a la carne” e implementar una filosofía. 

La comida rápida ocupa gran parte de nuestra dieta y comer delante del ordenador se ha convertido en una costumbre para muchos. Por eso el ‘Culto a la vaca’ es una reflexión sobre cómo comer es algo más que un ejercicio de supervivencia: es una forma de reunirse, de disfrutar y de reivindicar una forma de cocinar, de tratar a los alimentos, al medio ambiente y al cliente. 

El ‘Calendario Carnal’ propone una parte de la vaca y una forma de preparación por cada mes, de modo que los ciudadanos puedan descubrir nuevos platos y entender la elaboración y la procedencia del producto. Cada una de estas piezas irá, además, ligada a una acción de comunicación relacionada con la idiosincrasia del producto de modo que los comensales no sólo disfruten de un buen menú, sino sepan en cada momento que es lo que están degustando. 

Con esta nueva propuesta La Vaca Argentina pretende además que el cliente conozca las diferentes carnes del mundo. Para ello recoge una gran selección de las mejores razas nacionales e internacionales de vacuno. Con el nuevo calendario se dará a conocer su origen, sus características y su valor culinario. “En  La Vaca Argentina nos dedicamos a buscar los mejores cortes, las mejores razas, las mejores formas de preparación de la carne y darlo a conocer. El objetivo es que nuestros comensales se reúnan para disfrutar de una experiencia culinaria y sepan todo acerca de lo que están degustando y sean partícipes del ‘Culto a la vaca’”, afirma Alfonso Valero, director general de La Vaca Argentina.  

“Tipos de calendarios hay muchos, el escolar, el laboral… pero hasta ahora no existía el carnal, y nosotros con esta iniciativa hemos querido dedicarle nuestro culto a la carne, y a la vaca en especial, para dar a conocer nuestra filosofía. En definitiva, se trata de hacer un guiño cada mes y hacer protagonista a unos de nuestros platos y darlo a conocer”, manifiesta Carlos Salas, director de operaciones de La Vaca Argentina. 

NOVIEMBRE.- EMPECEMOS CON BUENA LETRA: EL T-BONE 

El ‘Calendario Carnal’ comienza con la presentación del T-Bone, todo un clásico en los fogones neoyorquinos. Se trata de un corte especial de lomo bajo y solomillo, con hueso central en forma de T, que ofrece un sorprendente contraste entre la terneza del solomillo y la intensidad sápida del bife angosto y que resulta muy difícil de encontrar fuera de Estados Unidos, incluso en los restaurantes especializados. 

“Queríamos comenzar el lanzamiento de nuestra campaña de la mejor forma, empezar con buena letra y qué mejor que hacerlo con la ‘T’ de T-Bone, la pieza estrella de la carta de La Vaca Argentina”, manifiesta Alfonso Valero. 

El origen de su nombre está basado en que el corte proporciona un hueso con forma de T. Su grosor no debe sobrepasar los dos centímetros o, según la forma de medición americana: su grosor debe de ser como el diámetro de una moneda de cuarto de dólar (24.26 mm). 

Es ideal para elaborarlo a la parrilla y no necesita mucho tiempo porque su hueso conduce y mantiene la temperatura y las partes carnosas son las que primero se exponen al fuego. En Estados Unidos y Canadá se conoce como Striploin, Shell, Steak, Kansas City Strip o New York Strip Steak. 

Se trata de un corte de lomo corto formado por un músculo que no trabaja mucho por eso su carne es tan tierna. Su contenido en grasa se encuentra en el centro de los cortes y su tamaño permite obtener cortes de gran volumen. El Strip Steak cuando se encuentra junto al hueso y tiene una pieza de lomo incluida se convierte en un T-Bone steak. 

La batalla sobre el origen de este corte está abierta y son varios lugares los que se discuten su autoría. Nueva York es una de las ciudades que compite con más fuerza con Kansas City conocida por su famoso Kansas City Strip Stake, que prácticamente viene a ser lo mismo. 

DICIEMBRE.- EL LOMO ALTO NOS REÚNE POR NAVIDAD 

Con motivo de la Navidad, La Vaca Argentina lanza sus menús para grupos en los que el lomo alto tendrá un gran protagonismo. Materias primas de la mejor calidad y una elaboración muy cuidada son lo que destaca en todos los platos que lo componen, como el chorizo criollo a las brasas, el revuelto de espárragos con jamón ibérico, el carpaccio de wagyu, el tarro de foie con confitura de tomate verde, además del ya nombrado lomo alto o el bife ancho. 

#MEGUSTALAVACA

Para fomentar y aglutinar la conversación en las redes sociales, La Vaca Argentina promoverá el uso del hashtag #megustalavaca como método para que los usuarios puedan compartir sus experiencias sobre el ‘Culto a la vaca’. Se realizará una monitorización y escucha activa para poder adaptar el servicio a las demandas de nuestros comensales y se realizarán dinámicas de sorteos, etc., que premien la fidelidad de los mismos. 

FILOSOSFÍA 

“En la India, las vacas son intocables porque son sagradas. Para nosotros también lo son, pero tenemos una forma distinta de venerarlas. NOS LAS COMEMOS. Aunque no de cualquier forma: adoramos cada ápice de su carne, por eso realizamos cortes perfectos que sacan lo mejor de las piezas. Las reverenciamos con fuego, a la parrilla. Y las honramos acompañándolas del mejor maridaje. Lo nuestro es un auténtico “CULTO A LA VACA” porque #megustalavaca”. 

¿QUÉ ES LA VACA ARGENTINA?

La Vaca Argentina es un restaurante especializado en carnes que nació en 1994 como un típico restaurante Argentino y ha ido evolucionando, adaptándose a los tiempos, hacia un steak house moderno, donde se puede degustar las mejores carnes y cortes de distintos países y distintas razas de vacuno. Todo ello sin renunciar a sus orígenes y conservando en la carta los platos más representativos como el bife ancho, su carne más vendida, y los entrantes típicos como la empanada, el chorizo criollo o la provoleta, entre otros. 

El primer restaurante de la cadena se inauguró en el Paseo de Pintor Rosales de Madrid, donde se pudo comprobar que la idea se podía estandarizar y expandir. Sin duda, se trató de todo un reto. La Vaca Argentina no es un restaurante de fast food, lo cual no permite una rápida y fácil estandarización de procesos y expansión. Al contrario, en la empresa siempre se ha perseguido conservar las cualidades de un restaurante clásico, quizá ahí resida parte de la gran aceptación de sus clientes. Actualmente cuenta con una red de 13 restaurantes propios en 2 provincias españolas: 11 en Madrid y 2 en Valencia. 

Su sello de identidad es la inmejorable relación calidad/ precio de sus productos y servicios, ofreciendo en cada espacio una decoración propia, de forma que los clientes puedan encontrar variedad de estilos bajo un denominador común: La Calidad. 

La Carta 

Carnes del Mundo 

<<Europeas: Ternera Gallega, agrupa las razas autóctonas y sus cruces nacidas, criadas y sacrificadas exclusivamente en Galicia y que han pasado un riguroso control de calidad integral. En La Vaca Argentina se ofrece la Ternera Gallega Suprema de la raza Rubia Gallega en cuatro propuestas con las que el cliente puede apreciar todo el sabor y jugosidad de esta carne: solomillo, un corte que destaca por su increíble terneza; chuletón fileteado, 800 gramos de sabor y jugosidad para compartir y hacer al gusto en una minipariilla de mesa; lomo alto, una pieza igualmente exquisita por su grasa infiltrada; y hamburguesa de lomo, tierna y jugosa ideal para asar en parrilla. 

<<Argentinas.- El ganado vacuno argentino es producto de la mezcla de varias de las mejores razas internacionales traídas desde diversas partes del mundo hace más de 150 años y mezcladas para dar lugar a las reses que pueblan actualmente las extensas regiones Pampea. 

<<Wagyu Kobe Beef.- La raza Wagyu o buey de Kobe, procedente de la región japonesa del mismo nombre, son unas de las carnes mejor valoradas. Desde la alimentación al cuidado de la res, todo es sumamente especial en esta singular raza, para conseguir una carne única en el mundo. 

Por su espectacular jugosidad, La Vaca Argentina ha escogido dos cortes de esta singular raza vacuna para incluir en la carta de Carnes del Mundo: el cuadril, pieza procedente de la cadera, de extraordinaria terneza; y la hamburguesa, cuyo sabor se potencia especialmente en la parrilla al fundirse la grasa durante su cocinado. 

<<Black Angus Nebraska. Originaria de Aberdeen (Escocia), se importó por primera vez a EEUU en 1873. Su cruce con la raza Texas Longhorn dio como resultado una res mucho más robusta, cuya crianza se extendió por todo el país con increíble rapidez. En la época actual su carne es la mejor cotizada y sin duda el nombre de esta raza es el más conocido por los consumidores de todas partes como sinónimo de calidad. 

La Vaca Argentina está situado en el puesto número uno de los importadores de Black Angus en España. Los cortes escogidos por La Vaca Argentina son los más nobles ya que se centran en el lomo del Black Angus, para dar lugar al solomillo, el lomo y el T-Bone, que está compuesto por el lomo y el solomillo unidos por el hueso de la columna. La selección elegida siguiendo los criterios de la USDA es el PRIME que es el rango de mayor calidad. La carne se importa en fresco envasada al vacio para garantizar la conservación de sus inmejorables cualidades organolépticas. 

Diferentes Black Angus: 

<Lomo bajo
Ligeramente especiado, al estilo americano.

<Asado de tira
Corte del costillar, especialmente jugoso por su proximidad al hueso.
 

<T-Bone
La pieza estrella del Black Angus: un corte clásico americano que consta de un lomo bajo y un solomillo, separados por un hueso en forma de T. En La Vaca Argentina lo presenta fileteado y separado del hueso para facilitar su consumo y una mayor comodidad a la hora de compartirlo. La pieza tiene un peso total de 1 kg aproximadamente.

La carne de Black Angus Nebraska, se distingue por su enorme calidad gracias a la uniformidad de su grasa y su alto grado de infiltración en la propia carne, lo que la hace mucho más tierna y jugosa. Su color es rojo intenso y su textura es firme, pero sin resistencia.
  

Síguenos en:

Facebook: https://www.facebook.com/restaurantelavacaargentina

Twitter: @VacaArgentina

Instagram: @lavacarestaurante