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CHINCHÓN PRESENTA SU MUNICIPIO A CORRESPONSALES DE TODO EL MUNDO


Un evento que ha mostrado aspectos tan propios de la ciudad como la Plaza Mayor, el Teatro Lope de Vega, su gastronomía o la afamada alcoholera de Chinchón

 Este viernes, Chinchón ha reunido a una veintena de corresponsales de todo el mundo para dar a conocer internacionalmente sus reclamos turísticos. La Alcaldesa de la ciudad, junto a la Asociación de Turismo, han acercado a estos especialistas de la comunicación todos y cada uno de los hitos más representativos de esta histórica ciudad del sureste de Madrid, donde destacan su excelsa gastronomía castellana, lugares con gran patrimonio histórico como la Plaza Mayor o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, o productos típicos como el conocido anís de Chinchón, entre otros. 

“No es una propuesta turística más”. Ese es el mensaje que la Alcaldesa de Chinchón, Luisa María Fernández, y los miembros de la Asociación de Turismo de Chinchón han querido transmitir a los más de 20 corresponsales de medios internacionales que se han acercado para descubrir las maravillas históricas, culturales y gastronómicas que tiene este reducto de la buena vida que aún se mantiene intacto en el sureste de la Comunidad de Madrid. 

Reclamos arquitectónicos como la conocidísima Plaza Mayor de Chinchón, considerada una de las Maravillas Materiales de Madrid, con sus pintorescas balconadas, o las singulares ‘torre sin iglesia’ e ‘iglesia sin torre’, como se les conoce popularmente a los dos edificios religiosos que coronan la plaza. También han suscitado mucho interés entre los presentes construcciones menos conocidas de Chinchón como el Monasterio de los Agustinos, actual Parador de Turismo, o el majestuoso Teatro Lope de Vega. 

Los corresponsales, que representan a más de 14 países, han visitado in situ lugares tan típicos como la Alcoholera de Chinchón, donde se produce el famoso anís de la localidad, o la exposición Los Tesoros de la Clausura, con piezas artísticas y arquitectónicas de arte sacro que llevaban sin ver la luz más de 300 años. También han podido ver distintos alojamientos rurales, como la Casa de la Marquesa o Terrazas a la Plaza, ejemplo de la calidad y buen hacer de la oferta hostelera del municipio. 

Una ocasión única para establecer también un calendario de actividades que vertebre las posibles visitas de los viajeros procedentes de los mercados donde los diferentes corresponsales trabajan. En este sentido, la Alcaldesa de Chinchón ha incidido mucho en las festividades que, durante todo el año, se celebran en la ciudad: las Fiestas de Santiago Apóstol, que suponen el inicio de la temporada taurina en el municipio; el Festival Benéfico Taurino o las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Gracia y San Roque. 

Un punto y aparte merece la, cada vez más vista, representación de La Pasión de Jesucristo en Semana Santa, considerada de Interés Turístico Nacional, y que este último año ha batido records de asistencia, recibiendo a cerca de 38.000 personas el Sábado Santo.  

La gastronomía, ese punto diferenciador 

Uno de los puntos estrella de la presentación de Chinchón ha sido la gastronomía. De claros tintes castellanos, la cocina chinchoneta está basada, sobre todo, en carnes de caza y de corral, así como manjares de la meseta tales como el cordero, el cochinillo y el cabrito. Estando situado Chinchón en un territorio tan fértil como la vega del Tajuña, las creaciones culinarias de los mesones y restaurantes de la ciudad están llenas de los sabores y texturas de las habas, los guisantes, los ajetes, las judías chinchonetas o, sobre todo, los espectaculares ajos de la zona. 

La sabiduría culinaria de empresarios que, con sus restaurantes, bares, hoteles, casas rurales o fábricas dan, cada semana, lo mejor de Chinchón a vecinos y visitantes, plasmada en deliciosos platos que recogen la esencia más castellana de la cocina del municipio. En este sentido, los corresponsales asistentes han podido degustar un aperitivo típico en el restaurante La Casilla así como un menú de degustación castellano en el Parador de Chinchón como muestra gastronómica de las técnicas locales entre fogones y de la despensa de productos autóctona. 

Que Chinchón sea el tercer destino más visitado de Madrid desde hace más de cinco años, con una media anual de visitantes superior a los 250.000, no es una casualidad. Gracias al Plan de Competitividad Turística que la ciudad está llevando a cabo desde 2010 se están realizando obras de modernización de instalaciones, creación de nuevas zonas de parking, fomento de las actividades teatrales y lúdicas, diseño de una web más actualizada y de una aplicación móvil con toda la información del municipio así como la organización de eventos que promocionan la excelsa gastronomía de la zona, cuyo ejemplo más claro puede ser la Ruta de la Tapa de Chinchón, que cada año reúne creaciones culinarias de mayor nivel. Un destino único, un paladín de la tranquilidad, de la vie est belle, a tan solo 40 minutos de la villa de Madrid.

Sobre Chinchón 

El municipio de Chinchón, situado a 47 kilómetros de la capital, ofrece un amplio término lleno de contrastes y atractivos turísticos tales como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Teatro Lope de Vega o la joya de la comarca, la Plaza Mayor, declarada la cuarta maravilla material de la Comunidad. Excelsa gastronomía, vinos y alcoholes reconocidos, así como festividades de gran colorido como La Pasión de Chinchón, declarada de Interés Turístico Nacional, completan la oferta turística de esta villa de singular belleza.   

www.ciudad-chinchon.com