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Convenio entre la Universitat de Barcelona y Mercadona

El Rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, y el Director de Relaciones Externas de Mercadona en Cataluña, Bernat Morales, firmaron el pasado viernes un convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar proyectos conjuntos de investigación en ámbitos de interés común. El acuerdo tiene una duración de un año, aunque existe la voluntad de que sea a largo plazo, con la posibilidad de que se renueve y amplíe en los años sucesivos. 

El Rector de la UB, Dídac Ramírez, destacaba la importancia de buscar áreas de interés común entre el mundo público y privado con objeto de buscar nuevas vías de financiación que permitan a la universidad desarrollar sus misiones. El acuerdo con Mercadona se enmarca en la oportunidad de integrar en la Universidad la visión social y empresarial a través del partenariado. 

Bernat Morales, Director de Relaciones Externas de Mercadona en Cataluña, señalaba que un convenio como éste “nos permitirá profundizar en nuestro sector y en el acercamiento entre las necesidades de las empresas y el mundo docente de las universidades, gracias al conocimiento y las herramientas de la UB; y añadía que “Mercadona quiere también apoyar a la UB como exponente de universidad pública de calidad que garantiza la igualdad de oportunidades entre nuestros jóvenes”. 

Sobre la Universitat de Barcelona

La UB es la primera universidad pública de Cataluña por lo que respecta a número de estudiantes, 64.000, y a oferta formativa. Ocupa el primer puesto en producción científica del Estado, hecho que la convierte en el principal centro de investigación universitario de España y uno de los más importantes de Europa, tanto por el número de programas de investigación como por la excelencia alcanzada en este terreno.

La UB se posiciona de forma muy destacada en los principales rankings internacionales: es la única universidad del Estado español que consigue posicionarse entre las 200 mejores universidades del mundo en el Academic Ranking of World Universities (ARWU) —más conocido como ranking de Shangai—. En los QS World University Rankings 2014-2015, también es la primera universidad de España y una de las 200 mejores del mundo. Además, es la única universidad del Estado que forma parte de la élite de las 200 mejores universidades del mundo en 25 de les 30 áreas del conocimiento, según los QS World University Rankings 2014 by Subject.

Miembro de las redes universitarias de excelencia más relevantes a escala internacional, como por ejemplo la Liga de Universidades de Investigación Europeas (LERU), la Universitat de Barcelona ha sido distinguida con dos campus de excelencia internacional (CEI): el Barcelona Knowledge Campus (BKC) y el Health Universitat de Barcelona Campus (HUBc), dirigidos a alcanzar la plena internacionalización, consolidar la excelencia docente y científica, apostar por políticas activas de movilidad, así como aumentar la transferencia de conocimiento generado en la universidad hacia la sociedad.

http://www.ub.edu

Sobre Mercadona en Cataluña

Mercadona es una empresa de supermercados de capital íntegramente familiar, que cerró 2013 con 206 tiendas en Cataluña y una plantilla de 10.552 personas, todas con contratos estables y de calidad. Asimismo, la compañía mantiene una relación comercial con más de 1.800 pymes de este territorio y realiza compras a proveedores catalanes por valor de 3.309 millones de euros al año, cifra que refleja la apuesta sostenida por el sector agroalimentario catalán.

El 2013, Mercadona ha invertido en Cataluña 161,4 millones de euros, cifra que representa un 44% más que el año anterior. Esta cantidad se ha destinado principalmente a la apertura de nuevos establecimientos, a la reforma de supermercados para adaptarlos a los estándares de calidad de la empresa, y a la continuación de las obras del bloque logístico de Abrera (Barcelona). Este tipo de bloque logístico, pionero en el sector, supondrá una inversión final de 300 millones de euros y estará dotado de la más alta tecnología.