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Los trabajadores comprometidos ayudan a los minoristas a ahorrar 380 millones de euros al año

Los minoristas europeos de alimentación pueden ahorrar hasta 380 millones de euros al año[1] mejorando el compromiso de los trabajadores de las tiendas, según concluye un nuevo estudio publicado por el Efficient Consumer Response (ECR)Shrink & On-Shelf Availability Group, grupo de investigación que cuenta con el apoyo de Checkpoint Systems, proveedor mundial de soluciones para la disponibilidad de la mercancía.

“El papel del trabajador comprometido en el control de las pérdidas del sector minorista” es el primer estudio que explora la relación entre el compromiso de la plantilla –medido a través de 18 factores –y cuatro indicadores de la pérdida en el retail: pérdida desconocida, pérdida causada por el deterioro de la mercancía, pérdida de dinero en efectivo y pérdida de ventas causada por las roturas de stock.
 
Las conclusiones del estudio han identificado una fuerte correlación entre los altos niveles de compromiso de la plantilla y los bajos niveles de pérdidas minoristas entre los 200.000 empleados encuestados. Según el informe, en el 25% de las tiendas con un menor compromiso de los trabajadores, las pérdidas por roturas de stock son dos veces más altas que en la media de las tiendas restantes. El nivel de productos deteriorados también es el doble de alto, mientras que el hurto es tres veces mayor y la pérdida de efectivo aumenta siete veces.  
 
Con el objetivo de entender esta correlación de causas, el estudio utiliza herramientas de estadística y análisis para identificar el poder actual de los empleados a la hora de entender las diferencias que se dan entre las tiendas con mayor y menor nivel de compromiso de la plantilla. La conclusión más remarcable es que el 42% de los niveles más altos de roturas de stock están relacionados con los niveles más bajos de compromiso de la plantilla. 
 
Mediante este análisis, el informe indica que si los retailers aumentaran el nivel de compromiso de sus trabajadores en las tiendas con índices más bajos, podrían reducir un 19,6% las pérdidas derivadas de las roturas de stock, un 12,5% la pérdida desconocida, un 9,8% la pérdida causada por el deterioro de la mercancía y un 9,5% la pérdida de efectivo. En conjunto, estos ahorros podrían suponer un incremento de beneficios de 380 millones de euros en el sector de la alimentación a nivel europeo.  
 
El informe destaca que una comunicación efectiva, que la plantilla se sienta valorada y promover el trabajo en equipo son factores importantes. Igualmente, asegurar cargas de trabajo razonables, ofrecer oportunidades de desarrollo y tomar en serio las ideas de los trabajadores son aspectos vitales para construir un equipo motivado. 
 
El rol del director de la tienda también es clave para promover esta motivación. El profesor Adrian Beck, Asesor Académico del ECR Europe Shrinkage & On-Shelf Availability Group, que dirigió el estudio, explica: “Los empleados tienen un papel esencial a la hora de asegurar que las pérdidas en el sector minorista se mantengan en un nivel aceptable. El director del establecimiento es el eje que comunica a la plantilla la cultura organizacional de la compañía y, por lo tanto, es esencial para mejorar y mantener el compromiso de los empleados”
 
Luc Cooman, Director de Gestión de Riesgos para Carrefour Bélgica, añade: “Esta innovadora investigación confirma nuestra experiencia con el impacto que tiene el compromiso de los empleados en la disponibilidad de la mercancía en tienda y la pérdida desconocida. El compromiso de la plantilla ha sido la piedra angular de nuestro plan de mejora en cuanto a pérdida y disponibilidad de la mercancía, y los resultados muestran claramente que los trabajadores impactan positivamente en las ventas y la reducción de la pérdida”.
 
Mariano Tudela, Vicepresidente de Ventas en Europa de Checkpoint Systems, explica: “Los empleados que se sienten valorados en cuanto a sus funciones y por sus jefes tienen más posibilidades de adaptarse a los procesos y procedimientos diseñados para minimizar las situaciones de desabastecimiento. La tecnología también juega un papel importante y ofrece resultados excelentes si se usa correctamente. Una plantilla motivada tiene más probabilidades de reducir las roturas de stock si usa de forma eficaz la tecnología de la tienda, en particular los sistemas de Protección Electrónica de Artículos (EAS) e Identificación por Radiofrecuencia (RFID). El objetivo: asegurar la protección de la mercancía y su disponibilidad para ser comprada”
 
John Fonteijn, Vicepresidente de Protección de Activos y Presidente del grupo ECR, señala: “Estamos realmente entusiasmados con este workshop. Es una oportunidad única e irrepetible para los profesionales en prevención de la pérdida, recursos humanos y operaciones en tienda para descubrir las conclusiones del estudio de la mano de sus autores y para debatir cómo estos hallazgos pueden impulsar mejoras en sus compañías”.
 
Para obtener el estudio completo, seleccione el siguiente enlace: http://ecr-shrink-group.com/downloads/eereport
 
Sobre el ECR Shrink & On-Shelf Availability Group
El ECR Europe Shrink & On-Shelf Availability Group inició su actividad en 1999, elaborando numerosos Libros Azules, White Papers y herramientas, organizando seminarios especializados y encuentros de equipo regulares.
ECR Europe es una organización conjunta de iniciativas ECR nacionales y retailers y fabricantes de Europa. Su objetivo es promover procesos colaborativos como principio de negocio fundamental en la cadena de suministro de productos de consumo en Europa para satisfacer los deseos del consumidor de forma óptima, más rápida, con un menor coste y de manera más sostenible. ECR Europe se basa en más de 20 iniciativas ECR nacionales que reúnen a más de 1.800 compañías líderes y que han elaborado más de 250 Libros Azules de Buenas Prácticas abordando distintas áreas de la estrategia ECR (en particular, la cadena de suministro y la gestión de la demanda), y optimizando cuestiones de interfaz entre fabricantes y retailers. 
Twitter: @ECRShrinkGroup
 
Sobre Checkpoint Systems, Inc. (www.checkpointsystems.es)
Checkpoint Systems es el líder mundial en soluciones para la disponibilidad de la mercancía en el sector minorista que abarca la prevención de la pérdida desconocida y la gestión del inventario. Checkpoint suministra soluciones integrales que permiten a los minoristas conseguir un control de inventario preciso y en tiempo real, acelerar el ciclo de reposición (time to shelf), prevenir las roturas de stock y reducir el hurto, mejorando así la disponibilidad de la mercancía y la experiencia de compra del cliente. Las soluciones de Checkpoint han sido desarrolladas a lo largo de 45 años de experiencia en tecnología de radiofrecuencia, innovadoras soluciones de prevención del hurto y de la pérdida desconocida, hardware RFID líder del mercado, software y servicios globales de etiquetado, para marcar, proteger y trazar la mercancía desde el centro de producción hasta el lineal. Los clientes de Checkpoint se benefician de un incremento de las ventas y los beneficios mediante la implementación de soluciones de disponibilidad de la mercancía para asegurar que el producto correcto está disponible en el lugar y el momento adecuados cuando los clientes están listos para comprar. Con cotización de la Bolsa de Nueva York (NYSE: CKP), Checkpoint está presente en todos los mercados geográficos, donde da empleo a 4.700 personas.
Twitter: @checkpointsys

 
[1] Las pérdidas por hurto, pérdida causada por el deterioro de la mercancía, pérdida del dinero en efectivo y roturas de stock representan el 3,12% de la facturación minorista, lo que en Europa equivale a más de 24.000 millones al año sólo en el canal alimentación.