Al día

No hay que confundir la dieta sin gluten con una dieta de adelgazamiento


• Dr. Schär ha organizó ayer un taller práctico en el que varios expertos abordaron la enfermedad celíaca y otras nuevas patologías relacionadas con el gluten • El prestigioso chef del restaurante Aspen, Joaquín Felipe llevó a cabo un showcooking de recetas sin gluten de la mano de la blogger celíaca, Nuria Muñoz.

En España, la enfermedad celíaca afecta a cerca de 450.000 personas, aunque se estima que solo 1 de cada 7 celíacos está propiamente diagnosticado, es decir, unas 60.000 personas. Con el fin de arrojar luz sobre las nuevas tendencias alimentarias sin gluten y aclarar los falsos mitos en torno a la dieta sin gluten como dieta de adelgazamiento, Dr. Schär, líder europeo en alimentación sin gluten, con las marcas Schär y Beiker, celebró ayer, en la Librería A Punto de Madrid, un taller práctico que ha contado con la presencia de expertos como el Dr. Federico Argüelles, Especialista en Aparato Digestivo del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, y Naike Castillo, Experta en Nutrición.
 
Durante el taller, se debatieron aspectos importantes acerca de los trastornos relacionados con el gluten, como los que se centran en el día a día de los celíacos, sus dificultades para encontrar productos adaptados a sus necesidades alimentarias o sus dudas a la hora de saber si podrán llevar una alimentación sana y saludable.
 
En este sentido, Naike Castillo destacóque “lo más importante es seguir una dieta equilibrada, ya que una dieta sin gluten puede conllevar a una falta de micronutrientes y fibra. Este dato cobra especial importancia cuando se habla de niños, aunque “afortunadamente en la actualidad existe una gran variedad de productos sin gluten que pueden adaptarse a la dieta de cualquier niño y que pueden ser útiles para integrarles en cualquier actividad social. Para que la dieta sea equilibrada hay que tomar de todos los nutrientes, como se haría en una dieta convencional para cualquier otro niño, simplemente sustituyendo los productos con gluten por los sin gluten”.
 
En relación a los falsos mitos que se están creando alrededor de la enfermedad y que está llevando a mucha gente a llevar una dieta sin gluten aunque no tengan ningún tipo de intolerancia, Naike Castillo afirmó que “no hay estudios que demuestren que una dieta sin gluten aporta más beneficios para la salud o sirve para adelgazar. Estas afirmaciones vienen normalmente de famosos que afirman seguir una dieta sin gluten, aunque en realidad lo que hacen es eliminar todos los productos que contienen gluten sin sustituirlos por los homólogos sin gluten. Claro, si eliminas todo el pan, las galletas o las pizzas, es normal que adelgaces pero eso no es una dieta sin gluten”.
Además, Naike Castillo remarco  lo importante que es que los nuevos diagnosticados reciban información clara y fiable, ya que “en la actual era tecnológica, la información está al alcance de todos, pero no siempre se trata de información fiable. La dieta sin gluten sólo debe iniciarse tras la prescripción de un facultativo sanitario y debe estar supervisada para garantizar que se está realizando correctamente y que es adecuada para cada individuo. Iniciar una dieta sin gluten sin haber sido prescrita, puede conllevar a un retraso del diagnóstico o incluso a un diagnóstico erróneo”.
A pesar de todas las facilidades que existen hoy en día para las personas celíacas, uno de los retos a los que se enfrentan es el etiquetado. Según apuntó Naike Castillo, “un correcto etiquetado de los productos sin gluten es esencial. Hay que prestar mucha atención y leer los etiquetados, ya que por las características tecnológicas que aporta el gluten, suele colarse en productos del día a día tan “inocentes” como el jamón dulce, tomate frito, o el chocolate.
 
Asimismo, el Dr. Federico Argüelles mostró las principales diferencias entre la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca, destacando que la primera es una intolerancia permanente al gluten en la que las pruebas específicas de serología (estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en sangre) y biopsia dan positivas, y cuyo tratamiento conlleva una dieta estricta sin gluten para toda la vida. En cambio, en la sensibilidad al gluten no celíaca, tanto la serología como la biopsia son negativas, por lo que sólo puede diagnosticarse por exclusión, y en cuanto al tratamiento, aunque también consiste en llevar una dieta sin gluten, en este caso no es tan estricta, ya que algunas personas toleran pequeñas cantidades de gluten.
 
Tras la charla y como broche al taller, el prestigioso chef Joaquín Felipe, del restaurante Aspen, coordinó un suculento showcooking en el que elaboró una serie de recetas idóneas para una dieta saludable y sin gluten, acompañado de la reconocida bloguera experta en celiaquía Nuria Muñoz. Sus propuestas fueron elaboradas con productos de Schär y consistieron en: gnocchetti sardi con aceitunas negras, ricota y tomates cherry; tomates rellenos de pasta y torrijas con miel, disponibles en la web “club Schär” www.schaer.com/es, que cuenta con cerca de 700 recetas sin gluten.
 
Sobre Dr. Schär y sus marcas
Dr. Schär es el líder europeo en alimentación sin gluten, una compañía con sede en el Tirol del Sur (Italia), comprometida con los consumidores celiacos desde hace más de 30 años. Su filosofía se basa en su competencia y compromiso para mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades alimentarias especiales. Como pionero y líder indiscutible del mercado europeo de productos sin gluten, el Grupo Dr. Schär ha desarrollado una amplia gama de productos aptos para celíacos de gran prestigio, innovadores y seguros, ofreciendo sabor, variedad y calidad a través de sus marcas en España, Schär y Beiker, con 120 productos. La marca Schär busca una gran proximidad con sus consumidores y para ello ofrece un servicio de atención telefónica que proporciona consejo y asistencia a todo aquel que quiera resolver cualquier duda sobre los trastornos relacionados con el gluten, como la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten o la alergia al trigo, o sobre sus productos, consultando a una Nutricionista. Además de la cuidada elaboración de sus productos, Dr. Schär está muy comprometido con la investigación encaminada a crear y desarrollar nuevos productos que faciliten cada día más la vida de las personas celiacas, algo que lleva a cabo con la colaboración de una comunidad científica compuesta por un gran número de profesionales especializados en enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten y otros trastornos relacionados con el gluten. En España, Dr. Schär cuenta con un destacado centro de producción en Alagón, Zaragoza, desde el cual se garantiza una gran calidad y una mayor frescura en sus productos para que los celiacos españoles puedan disfrutarlos.