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Un nuevo estudio demuestra que los baños del lugar de trabajo cumplen una importante función social para los empleados


SCA y su marca Tork son suministradores globales de soluciones de higiene profesional. Coincidiendo con la participación de la multinacional sueca en la Volvo Ocean Race, SCA ha puesto en marcha un estudio sobre los hábitos de higiene de los empleados en los baños de sus trabajos. En la encuesta han participado un total de 13 países de todo el mundo –entre los que se encuentra España-, incluyendo los que en sus puertos reciban la visita de la famosa expedición náutica. Los resultados muestran, entre otras conclusiones, que los baños del lugar de trabajo se utilizan como áreas de uso privado donde los empleados se relajan, mantienen conversaciones confidenciales o realizan ejercicio

 

Los baños públicos constituyen un escenario fundamental para la higiene, especialmente los del lugar de trabajo, ya que la mayoría de las personas pasa gran parte de su tiempo fuera de casa. Un estudio reciente demuestra que los baños públicos del lugar de trabajo están lejos de ser un área con las funciones propias de este tipo de espacios. En la mayoría de los casos, los baños suelen ser la única estancia disponible de uso privado y cumplen una importante función social para los empleados.
·        Una de las conclusiones del estudio matiza que las condiciones de los baños son importantes para que los empleados puedan sentirse cómodos en su trabajo y la frecuencia de uso de los mismos no depende sólo de su función natural: los baños se visitan también por otras razones. “Como proveedor global de soluciones de higiene, ésta es la clave para comprender a los clientes de hoy en día y su compleja combinación de necesidades” ha comentado Jorge Peñalver, Product & Market Manager Iberia- AFH Tissue Europe.
De acuerdo con el estudio, los baños del lugar de trabajo se utilizan a menudo para hacer un descanso y desconectar (15 %) o tranquilizarse tras una situación de estrés (11%). Además, 1 de cada 10 encuestados ha tenido conversaciones privadas con otro compañero y el 3% ha disfrutado de una pequeña siesta o ha realizado ejercicio.
·       Para los empleados de empresas de Facility Services resulta importante comprender que los baños públicos del lugar de trabajo se utilizan como zonas de uso privado, lo cual ha influido en cómo gestionar y mantener los estándares de higiene en esos espacios”, ha añadido Jorge Peñalver, Product & Market Manager Iberia- AFH Tissue Europe.
 
A pesar de que muchos empleados están satisfechos con el baño de su lugar de trabajo, hay oportunidades para mejorar. Según el estudio, la mitad de los encuestados preferiría que sus superiores prestaran más atención a la calidad de los baños del lugar donde trabajan. Uno de cada cinco no está satisfecho y uno de cada tres cree que su lugar de trabajo no cuenta con suficientes baños.
 
Durante las últimas décadas, Tork ha estado trabajando para aumentar los estándares de higiene incluyendo continuas mejoras en todo lo que constituye la experiencia en torno al baño. Se han desarrollado innovaciones desde dos perspectivas: mejorar la experiencia del usuario final y facilitar al personal el mantenimiento de la higiene y la limpieza de los baños. Por ejemplo, Tork ha lanzado recientemente un nuevo servicio, Tork EasyCubeTM, en ISSA Interclean 2014 – por el cual los dispensadores cuentan con sensores integrados que proveen al staff de datos sobre la necesidad de recarga en tiempo real. Otros ejemplos incluyen sistemas anti olor en los baños y un mecanismo especial en los dispensadores de papel higiénico para evitar que terminen en el suelo. Adicionalmente, los productos de Tork cuentan con un cuidadoso acabado donde el diseño y los materiales se han seleccionado expresamente para que tanto su limpieza como su mantenimiento resulten sencillos.
 
·       Hay factores que no podemos cambiar, como la disponibilidad y el nº de baños en un centro. Pero sí podemos ayudar a nuestros clientes, ya sea un restaurante, una oficina o una escuela pública, a sacar el máximo provecho de las instalaciones existentes” comenta Jorge Peñalver, Product & Market Manager Iberia- AFH Tissue Europe
 
 
 
Resultados del estudio
 
 

Actividades normales en los baños
Actividades ocasionales en los baños
Otras actividades en los baños
Uso del WC (81%)
Intercambiar mensajes a través del móvil (19%)
Leer revistas o libros (9%)
Lavarse o refrescarse (46%)
Maquillarse (15%)
Ducharse (8%)
Cambio de productos de higiene íntima (28%)
Tomarse un descanso para relajarse (15%)
Tomarse un descanso para llorar (7%)
Hablar por teléfono (24%)
Tomarse un descanso para tranquilizarse tras una situación de estrés (11%)
Fumar (7%)
Cambiarse de ropa (22%)
Mantener una conversación privada con otro compañero (10%)
Trabajar con un ordenador (6%)
 
 
Comer (5%)
 
 
Ensayar una presentación (4%)
 
 
Disfrutar de la siesta (3%)
 
 
Hacer ejercicio (3%)

 

 

·      49 % de los empleados quiere que sus superiores presten más atención a los estándares de los baños del lugar de trabajo.
·      1 de cada 5 (19%) está insatisfecho con los estándares de los baños donde trabajan.
·      1 de cada 5 (23%) prefiere no usar el baño donde trabaja.
·      1 de cada 3 (32%) piensa que no hay suficientes baños donde trabaja.
·      6 de cada 10 (62%) se siente limitado debido a la falta de higiene pública y se ha abstenido recientemente de …
-         Usar un baño público (48 %)
-         Ducharse o nadar en un gimnasio público (25 %)
-         Visitar un café, pub o restaurante (13 %)
-         Viajar en transporte público (13 %)
 
 
 
Acerca del Estudio
El estudio, realizado durante el mes de mayo a través de cuestionarios digitales y un panel de medios online, ha sido desarrollado y coordinado por United Minds, con la colaboración de CINT en la recogida de datos. El nº de encuestados asciende a un total de 13.492 distribuidos en 13 países (Suecia, Brasil, Alemania, China, España, Francia, Italia, México, Países Bajos, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido y EEUU.
 
 
Acerca de SCA y Tork en la Volvo Ocean Race
La Volvo Ocean Race es la regata en mar abierto más dura del mundo. La carrera comenzó el 4 de octubre de 2014 en Alicante (España) y finalizará el 27 de Junio de 2015 en Gotemburgo (Suecia). SCA quiere llegar al mayor número de personas y mostrarles la conexión entre SCA y sus marcas –entre las que se encuentra Tork- y cómo juntas están participando, junto al equipo SCA en condiciones extremas, durante los 9 meses que dura la competición. Para SCA y su marca Tork la Volvo Ocean Race la experiencia constituirá una fuente de aprendizajes y conocimientos tanto para el desarrollo de futuros productos como para otros negocios y operaciones relevantes para SCA y los clientes de Tork. Para más información acerca de la carrera y el equipo SCA, por favor visitar: www.teamsca.com