Al día

Miguel Mirones exporta el modelo de gestión público-privada del ICTE

"En turismo, la calidad es todo. Sin calidad no hay nada", expone el presidente

Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y también presidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo, ha defendido la importancia de la institucionalización de la calidad y la gestión público-privada dentro del sector turístico en el VII Congreso Nacional de Calidad Turística: Calidad turística, mejor competitividad que ha tenido lugar en la localidad argentina de Tucumán.

“La calidad es todo aquello que conduce a la satisfacción del cliente”, ha definido Miguel Mirones, que, ha seguido su discurso asegurando que “el modelo desarrollado en España de un proyecto de Estado, como es la Q, gestionado por el sector privado en permanente colaboración y consenso con el sector público, ha sido la garantía de que el sistema y la marca hayan transcendido gobiernos diferentes”.

Durante su intervención, y después de exponer la historia del instituto, su situación actual y realizar una proyección sobre el futuro del mismo, Mirones ha hecho énfasis en el modelo de gestión público-privada, motivo principal que ha permitido al Instituto que él preside alcanzar los logros que ya ha obtenido en sus 14 años de vida. Mirones ha cerrado su intervención con una categórica afirmación: “En turismo, la calidad es todo. Sin calidad no hay nada”.

El representante de la cámara argentina de turismo que ha hablado tras a la intervención del presidente del ICTE, Oscar Ghezzi, ha trasladado a las más de 400 personas del público, en presencia de los máximos dirigentes del Ministerio de Turismo argentino, así como de todos ministros de turismo de las distintas provincias, la voluntad de poner en marcha en Argentina un instituto de calidad turístico emulando el modelo español. “Es importante contar para este proyecto con la experiencia del ICTE”, ha insistido Ghezzi.

VII Congreso Nacional de Calidad Turística

Este congreso tiene varios objetivos, entre los que destaca generar conocimiento en materia de calidad turística, difundir la cultura de la calidad y la mejora en la prestación de servicios turísticos e incentivar la adhesión a sistemas de gestión de calidad, como elemento diferenciador y competitivo. En el congreso, que ha sido presentado por Bernardo Racedo Aragón, Presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, y Verónica Llambrich, Directora Nacional de Calidad Turística, han participado importantes figuras del turismo argentino como el ministro de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, el presidente del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina u Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo CAT.

Los diferentes intervinientes durante el acto de inauguración, que se ha llevado a cabo inmediatamente después de la ponencia desarrollada por Miguel Mirones en el panel La institucionalización de la Calidad – Institutos Mixtos de Calidad, han hecho constantes referencias a dicha exposición, puesto que la misma se ha convertido, por su contenido mixto entre la historia del ICTE, el asentamiento de su modelo de gestión, y un avance de futuro de sus proyectos, en los ejes públicamente reconocidos como los más óptimos para aplicar en el futuro instituto de calidad turístico argentino.

El ministro de Turismo argentino, Carlos Enrique Meyer, además de agradecer la presencia de Miguel Mirones, tanto como presidente de Miembros Afiliados de la OMT y del ICTE, y valorar la gestión que elabora en estas organizaciones, ha manifestado que: “A pesar de los logros obtenidos por el sistema de calidad turístico argentino en los últimos 10 años, aspiramos a dar un paso mas con la creación de un instituto argentino de calida turística”.