Al día

Mercalicante alcanza en el primer semestre del año el beneficio previsto para 2014

Mercalicante ha logrado en el primer semestre el beneficio previsto para todo el 2014. Así los datos registrados, desde enero hasta junio de este año, han generado que los responsables del parque alimentario revisen al alza sus previsiones económicas y estimen un incremento del 33% en los resultados positivos en 2014.

Esta favorable evolución ha sido posible gracias a la elevada ocupación que ha registrado el parque alimentario durante estos meses, al aumento de la demanda de los servicios complementarios (aduana exportadora,  suministros y aparcamientos), al control del gasto, a la recuperación de dotaciones realizadas para cubrir posibles deterioros comerciales, y al bajo índice de morosidad registrado en el semestre.

El incremento en la demanda de los servicios ha favorecido la creación de nuevos puestos de empleo indirecto, que equivale al 5% de la plantilla actual de Mercalicante. Asimismo, se ha producido una mejora de un 73% en la posición de liquidez de este organismo respecto al año anterior, que ha permitido consolidar un periodo medio de pago de los proveedores del parque alimentario que ronda los 35 días.

Por otro lado, se ha ejecutado un 16% del presupuesto fijado en el capítulo de inversiones para este año con actuaciones como la dotación de servicios para usuarios de la aduana exportadora o las mejoras en la red de desagüe de pluviales. Según ha subrayado el director general de Mercalicante, José Ramón Sempere, “el resto del montante inversor se concentrará en el segundo semestre con la realización de acciones como la renovación del suelo del mercado, mejoras en las oficinas administrativas y mejoras en los aseos de las naves I y II, entre otras”. 

Tras la revisión del cumplimiento del plan estratégico durante 2013 Sempere ha incidido además en que “el parque alimentario ha cumplido más del 80% de las metas planteadas para 2013”. En relación a este tema, el directivo ha destacado los logros cosechados en el último ejercicio entre los que destacan la superación del objetivo determinado en el plan de inversiones, el ascenso del mantenimiento preventivo, el aumento de ingresos por aprovechamiento de superficies, la fidelización de los clientes o la implantación del sistema de excelencia en la gestión (EFQM).