Al día

EXPIRIT.es: ¿Refrigerar o no refrigerar?, he aquí la cuestión


De cara al verano se incrementa la venta de productos que requieren una conservación especial

Las cifras de ventas de productos gourmet son cada vez más elevadas, según revela la tienda online especializada EXPIRIT.es. Durante la época estival suben especialmente las compras de productos como vinos, destilados y conservas, los cuales requieren unas condiciones de mantenimiento concretas que debemos tener en cuenta.

El responsable de calidad de EXPIRIT.es, Pedro Salazar, comenta: “En EXPIRIT.es hemos notado un repunte de las ventas de algunos productos que requieren una conservación diferente en verano. Existen alimentos que estamos acostumbrados a guardar en la nevera que se conservan mejor fuera de ella y otros que sí deben mantenerse refrigerados pero siguiendo unas indicaciones concretas”.
 
Cinco alimentos que debemos guardar en la nevera teniendo en cuenta algunas indicaciones:
 
1.       Conservas: Una vez abiertas, no deben guardarse las sobras en el frigorífico dentro de la misma lata, sino hacerse en un recipiente de plástico o cristal. De lo contrario se reduce su tiempo de conservación y pierden sabor y textura.
2.       Carne, pescados y marisco: No deben guardarse en paquetes de cartón sino envueltos en un film de plástico y en la nevera. No exceder los dos días desde la fecha de compra.
3.       Frutas y verduras: Deben almacenarse en los cajones inferiores del refrigerador evitando que el frío les incida directamente, pues eso afecta a sus propiedades y vitaminas.
4.       Huevos: Pueden conservarse a temperatura ambiente pero si los guardamos en la nevera se mantendrán frescos hasta 20 días.
5.       Lácteos: Todos los lácteos deben conservarse en la nevera sin excepción. Un yogur, por ejemplo, que no se refrigere pierde gran parte de sus propiedades.
 
Cinco alimentos que se suelen guardar erróneamente en la nevera:
 
1.       Tomates: Es muy habitual refrigerarlos pero no es recomendable, ya que pierden sabor y vitaminas. Lo ideal es conservarlos a temperatura ambiente en un lugar fresco.
2.       Pan: Tampoco debe mantenerse en el frigorífico ni en la bolsa de plástico en la que lo compramos. Debe hacerse en una panera o en el congelador si no se va a consumir inmediatamente.
3.       Chocolate: Debe guardarse en un sitio fresco y a la sombra pero no en la nevera, ya que aparecerá una capa blanquecina y su sabor perderá intensidad.
4.       Queso y jamón: El queso curado debe guardarse en una quesera en un lugar fresco para evitar que pierda gran parte de su sabor. El jamón debe conservarse en condiciones similares.
5.       Vinos: Los vinos, incluidos los blancos, no deben refrigerarse hasta que vayan a ser consumidos. Lo ideal es conservarlos en una vinoteca pero si no disponemos de ella, deben estar en un lugar fresco y seco y en posición horizontal, de modo que el líquido esté en contacto con el corcho. Una buena opción es guardarlos debajo de la cama.
 
Acerca de Expirit.es: Tienda online especializada en productos gastronómicos, vinos, destilados premium y delicatesen de primeras marcas. Ofrece campañas Discovery de 5 a 7 días de duración con descuentos de entre el 40% y el 70% en productos seleccionados cuidadosamente por nuestros especialistas en compras.