Al día

La Casa Maguila presenta "Angelitos Negros 2013"

La bodega de Toro La Casa Maguila presenta "Angelitos Negros 2013", su vino más joven, ahora en su segunda añada, con el que se reafirma en su personal defensa de un tinto de Toro moderno, fresco y de trago fácil. Jesús Peña, fundador y alma mater de la bodega, está haciendo unos vinos diferentes en la Denominación de origen Toro, buscando su carácter también en los aromas frutales de la tinta de Toro, y no exclusivamente en los clásicos tanino y robustez esperados habitualmente en un Toro.

Distinto e innovador, Angelitos Negros 2013 es desde luego un vino 100% de la variedad Tinta de Toro. Procedente de cepas de entre 20 y 40 años mantenidas de forma tradicional, está elaborado en las novísimas instalaciones de La Casa Maguila –inauguradas en 2013-. El vino ha pasado un periodo de semicrianza de seis meses en madera de roble francés y americano de entre uno y tres usos
 
Angelitos negros, la historia de un nombre
Los nombres de los vinos de La Casa Maguila hacen referencia a famosísimos boleros, porque Jesús Peña se sirve de la música para explicar y definir las sensaciones y sentimientos que le producen los vinos. Angelitos Negros, el vino más joven y en cierto sentido el más humilde de la casa, reivindica, como los ángeles de Machín que también está hecho con amor; es el vino paria, que siendo la gama menor podría caer en la injusticia de que no se le considere a la altura de los demás.
Además, las etiquetas de Maguila tampoco dejan indiferente a nadie: en el caso de Angelitos, se pasean por la botella unos intrigantes ejecutivos de traje y bombín que recuerdan a los de la city londinense de principio del siglo XX.
 
Ficha de cata Angelitos Negros 2013
A la vista presenta un atractivo color rojo picota con tonos violáceos. En nariz se aprecian Intensos y aromas frutales: mora, fresa, arándanos, con matices de flores azules como violeta, y un marcado fondo de madera muy bien integrado sin que esta se superponga nunca sobre la fruta. En boca es equilibrado, fresco, sabroso, largo, y con un final de boca lleno de sensaciones aromáticas. Su precio recomendado por la bodega para tienda especializada es de 8 - 8,5 € PVP (IVA incluido). 
 
Bodega La Casa Maguila
La Casa Maguila, que estrenó sus instalaciones en la vendimia de 2013, es una novísima bodega de elaboración y crianza de tamaño muy manejable, con una producción máxima de 100.000 kilos de uva y alrededor de 50.000 botellas previstas en 2014. El edificio de la bodega es energéticamente inteligente, abastecido mediante 300 metros cuadrados de paneles solares y un aerogenerador gracias a los cuales la huella de carbono por consumo de energía en la bodega es igual a cero.
 
La modernidad energética convive con la tradición vinícola en La Casa Maguila, expresada a través de viñedos propios en algunos casos centenarios, y métodos de elaboración anteriores al acero inoxidable. En la bodega recién nacida se han dispuesto 11 depósitos de hormigón (en el fondo una nueva modernidad). Así recogen en cierto modo la tradición de las bodegas centenarias que poblaban el subsuelo de la zona y de paso, aprovechan las características del hormigón -aislamiento, temperatura.
 
Los nombres en La Casa Maguila
El curioso nombre de la bodega es un homenaje de Jesús Peña a su padre, a su abuelo y a su bisabuelo, quien fue el primero en recibir ese apodo en su pueblo de origen en Cáceres. Los tres vinos de la bodega, Cachito Mío, Quizás y Angelitos Negros son, casi no hace falta recordarlo, nombres de boleros célebres, que La Casa Maguila ha escogido para denominar sus vinos. Y eso porque Jesús Peña desde siempre se ha servido de la música para explicarse "a qué sabe un vino".
Jesús Peña es fundador y director de La Casa Maguila y Pepe Hidalgo es su enólogo asesor.