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Entrevista a Juan Pascual, consejero delegado de Grupo El Árbol

“Hemos renovado la imagen de más de 150 tiendas El Árbol”

El Árbol se sitúa en el puesto 16 del ranking de los 100 principales. Empresa de larga trayectoria, cumplió el pasado mes de octubre treinta años de existencia. Su consejero delegado, Juan Pascual, explica en esta entrevista sus planes de futuro, fundamentados en la renovación de imagen de las tiendas y su Plan Estratégico de Sistemas, basado en el uso de la tecnología. 

¿Cómo valora los resultados económicos el ejercicio 2012 y qué previsiones manejan para 2013?
 
Estamos satisfechos con los resultados obtenidos, emos cerrado el año 2012 con una facturación e 849 millones de euros, un 1,2% superior l ejercicio anterior y un Ebitda de 21,8 illones. Estas cifras cobran una dimensión especial si tenemos en cuenta que por primera vez n varias décadas el consumo de productos básicos ara el hogar en España descendió un 0,6%, ebido básicamente a los efectos de la crisis y el umento del paro, además de otros factores como a pérdida de población inmigrante. 2013 está siendo un año duro, pero confiamos en mantenernos en los parámetros de 2012.
 
En los últimos años han acometido una renovación de su imagen de marca y han desarrollado el concepto de “plazas” en sus supermercados. ¿Cómo está funcionando esta nueva imagen?, ¿seguirán implantándola en el resto de sus centros?
 
Con el lema “Un nuevo árbol te sorprenderá, atrévete” inauguramos en 2012 un nuevo supermercado en el Centro Comercial Río Shopping de Valladolid. Se trata de un concepto atrevido e innovador, pensado por y para los clientes y con la mirada puesta en el presente, pero también en el futuro y en ofrecer una oferta de compra única a sus visitantes. Desde la Plaza de Frescos hasta la Perfumería, pasando por la Bodega, en este concepto hemos diseñado un espacio destinado a promocionar los excelentes Sabores de Nuestra Tierra. Actualmente hemos renovado la imagen de más de 150 tiendas de El Árbol y precisamente la calidad y variedad de productos frescos es una de nuestras ventajas diferenciales.
 
¿En qué proyectos trabaja la empresa a medio plazo?
 
Grupo El Árbol está inmerso en el desarrollo del Plan Estratégico de Sistemas denominado Horizonte 2013.
Desde el convencimiento de que la tecnología aplicada al servicio del negocio genera competitividad, mantenemos nuestra apuesta firme por el desarrollo tecnológico. Para ello se han estandarizado los procesos como vía para obtener un modelo tecnológico exportable que facilite la integración de negocios y el crecimiento del Grupo.
 
Por otra parte, seguimos apostando por la RSC y aplicarla a todas las áreas de nuestra actividad.
Para nosotros, es un compromiso diario, una manera de ser y actuar y de relacionarnos con nuestros stakeholders.
 
¿Cómo esperan que se comporte el consumo en España en los próximos cinco años?, ¿cómo tiene pensado El Árbol responder a ello?
 
Como decíamos, el consumo ha caído y posiblemente la recuperación sea muy lenta todavía.
Tenemos confianza y seguimos trabajando en este sentido para ofrecer a nuestros clientes la mejor compra posible al mejor precio, sin perder calidad. Este es nuestro empeño y así vamos a continuar. No vamos a fallar a la confianza de nuestros clientes.
 
¿Qué proporción de sus productos son de marca propia respecto a la marca de fabricante?, ¿cuál es su política de empresa a este respecto?, ¿cómo creen que se comportará la demanda de los consumidores hacia estos productos?
 
Estamos en torno a un 23 por ciento de marca propia. Lo importante es que seguimos ofreciendo calidad, variedad y buen precio. Pero también la oportunidad de que los clientes puedan elegir, la libertad de compra de las marcas y productos.
 
¿Tienen previsto expandirse por zonas de España en las que aún no tienen presencia? ¿Y fuera de nuestras fronteras?
 
De momento no hemos pensado en salir de España, pero si queremos seguir creciendo allí donde estamos e incluso las ver oportunidades de ampliar nuestra presencia.