inicioJueves 24 de julio de 2014
 
Contraseña
Usuario nuevo Login 
¿Has olvidado tu clave?
Pulse la letra correspondiente a la inicial del término que busca:
#ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

Sabor: (TERMINOLOGIA). Característica sensorial de los alimentos determinada por las sensaciones apreciadas en la lengua.

Sala DE VENTA: (TERMINOLOGIA). Conjunto o parte de un establecimiento comercial, dedicado a la venta de bienes de consumo. Incluye las estanterías, vitrinas y exhibidores. Es el área donde tienen acceso los clientes, así como los espacios inmediatamente detrás de los mostradores manuales y espacios en los escaparates.

SALA DE VENTA ÚTIL: (TERMINOLOGIA). Es la sala de ventas de un local excluido el almacén y la zona de cajas de salida, en metros cuadrados.

Salario: (TERMINOLOGIA). En su sentido amplio, se llama salario a la remuneración del factor productivo "trabajo", incluyendo toda la renta procedente del empleo, autoempleo, honorarios, etc.; en un sentido más restringido, renta únicamente procedente del empleo, la remuneración de los obreros y los sueldos del personal administrativo

Salario en especie, pago de: (TERMINOLOGIA). Forma de pago utilizada sobre todo en los inicios de la Revolución Industrial en la que los trabajadores cobraban en especie o estaban obligados a gastar su sueldo en tiendas propiedad de la empresa, que cargaba unos precios exorbitantes. Los abusos que se pueden producir por este tipo de abono de salarios es enorme, llegando incluso a la esclavitud al quedar vinculados por medio de una deuda los trabajadores a la empresa por un tiempo ilimitado.

Salario minimo: (TERMINOLOGIA). Salario fijado por el gobierno que establece un límite inferior en los salarios, es decir, la cantidad mínima que puede percibir un trabajador a jornada completa.

Saldo: (TERMINOLOGIA). Arículo que, por su tamaño, color o estilo desfasado, tienen difícil venta y que se venden a precio rabajado para darles una sálida rápida.

Salmonella: (TERMINOLOGIA). Bacteria de origen intestinal de elevada patogenicidad, produciendo una infección severa que puede incluso causar la muerte en individuos sensibles.

Saturación: (TERMINOLOGIA). Considerable excedente o exceso de oferta de un producto determinado, normalmente de carácter temporal, que suele ocasionarse por la superproducción.

Saturación, efecto: (TERMINOLOGIA). Se produce cuando la respuesta de la demanda a los estímulos que la influyen es mínima, por estar los valores de aquélla próximos al límite superior o potencial del mercado. El efecto saturación se refleja en aquellas funciones de demanda en las que los incrementos de la misma, ante variaciones de las variables explicativas, se producen a tasas decrecientes.

SCANNER: (TERMINOLOGIA). Ver Escáner

Sdad. Coop. Detallistas andaluces San rafael: (EMPRESA). Esta cooperativa andaluza fue fundada en 1961. Su sede se encuentra en Córdoba. Centrada en el sector mayorista, sus cash funcionan bajo el rótulo Alcoop y Superalcoop, mientras que los centros franquiciados operan con las enseñas D'Alsara y Disara. La sociedad está presidida por Antonio Navarro Mohedano y dirigida por Juan García Baena. Pertenece a Euromadi.

SECCIÓN: (TERMINOLOGIA). Parte de una organización empresarial que se dedica a una actividad muy concreta, a nivel intermedio entre el servicio y la unidad. A su frente está un jefe. Como ejemplo podemos hablar de la sección de mantenimiento o, en mercadología, de jefe de producto.

Sector: (TERMINOLOGIA). Conjunto de empresas incluidas en una industria. Por extensión, todo tipo de actividad empresarial relacionada con esa industria.

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO: (TERMINOLOGIA). Es un proceso de división del mercado en subgrupos homogéneos, según sus características, comportamientos o necesidades, con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos, que permita satisfacer de forma más efectiva sus necesidades y alcanzar los objetivos comerciales de la empresa. Si se quiere satisfacer realmente las necesidades del mercado e incrementar la demanda, debe proponerse una oferta diferenciada a cada uno de los grupos de consumidores que presentan características o necesidades distintas. La segmentación pone de manifiesto estas diferencias y permite detectar cuáles de ellas son relevantes. Durante los períodos de crisis económica pueden llegar a perder importancia, habiéndose llegado incluso en algunos momentos a proponer la contrasegmentación, es decir, agrupar más que dividir, ya que en épocas de recesión económica los consumidores están dispuestos a aceptar menor variedad de productos con tal de que baje el precio. Segmentar es dividir el mercado, pero de forma tal que se obtengan grupos que sean internamente homogéneos. Esta división puede hacerse bien directamente, de acuerdo con algún criterio preestablecido o tratando de determinar previamente los criterios que dan lugar a segmentos que sean lo más homogéneos internamente pero,a la vez, más distintos entre sí, y utilizando posteriormente estos criterios como base de segmentación

Segmentación por precio: (TERMINOLOGIA). Este tipo de segmentación se da cuando los precios ofertados son similiares o incluso iguales y la diferencia radica fundamentalmente en el precio aplicado. Hay situaciones en las que el producto o servicio es exactamente el mismo, pero se ofrece a precio distinto, como en el caso de las rebajas, las tarifas punta o el día del espectador. En algunos servicios profesionales a veces se aplican honorarios diferentes según el nivel económico del usuario. La segmentación por precio suele acompañar a la segmentación por producto.

Segmentación por producto: (TERMINOLOGIA). Puede consistir en ofrecer productos similares o completamente distintos a través de marcas diferentes denominadas "segundas marcas", pero el procedimiento más usual de segmentar el mercado por el producto es mediante la oferta de modelos, tamaños, presentaciones o envases distintos. Reciéntemente la preocupación de determinados sectores por la buena forma física del cuerpo y la conservación del medio ambiente ha dado lugar al desarrollo de productos light y de productos ecológicos.

Segmentación por promoción: (TERMINOLOGIA). La publicidad a través de los medios de comunicación permite llegar a audiencias o segmentos de mercado distintos. Mejores posibilidades de segmentación del mercado ofrece la publicidad directa, al poderse seleccionar previamente los destinatarios del mensaje publicitario. La venta personal proporciona también posibilidades de segmentación del mercado, mediante la utilización de vendedores cuyas características de sexo, edad, cultura o nivel social, se adapten mejor a las preferencias de los segmentos seleccionados. La promoción de ventas ofrece oportunidades para dirigirse a segmentos específicos. Por ejemplo, mediante regalos que sólo determinado tipo de público, como los niños o la tercera edad, puede acceder a ellos.

Segmentación por uso: (TERMINOLOGIA). División del mercado de acuerdo con la cantidad y variedad de productos comprados o consumidos. El mercado puede segmentarse por los productos o servicios específicos utilizados dentro de una gama de alternativas. También cabe considerar el número de productos o servicios adquiridos, dentro de una gama homogénea, y la intensidad o volumen de las compras efectuadas. La segmentación por el uso da lugar a segmentos tales como "grandes usuarios", "medianos usuarios", "usuarios ocasionales", "usuarios irregulares", "no usuarios". Esta segmentación permite centrar el esfuerzo comercial en aquellos segmentos que proporcionan las mayores cifras de venta o desarrollar acciones específicas para estimular la demanda en segmentos con potencial emergente.

Segmentación, estrategia de: (TERMINOLOGIA). Supone la determinación de las prioridades y la elección de los mercados a los que va a dirigirse la empresa. El análisis de los distintos segmentos y la determinación de los grupos objetivo, constituye la etapa previa al diseño e implantación de la estrategia comercial. Debe tenerse en cuenta que la pertenencia de los consumidores a los distintos segmentos identificados no es única. Un mismo consumidor puede ser componente de más de un segmento. La permanencia de un determinado segmento no es fija. La empresa puede optar básicamente entre tres tipos de estrategias de segmentación: indiferenciada, diferenciada y concentrada. La primera consiste en dirigirse al mercado con una estrategia única, igual para todos los segmentos. La segunda constituye una estrategia multisegmento e implica diseñar una estrategia diferente para cada segmento del mercado. Y la tercera supone limitarse a una sola estrategia que se concentra en uno o pocos segmentos, en los que la empresa tiene alguna ventaja competitiva.

Segmento de mercado: (TERMINOLOGIA). Conjunto de consumidores definidos por sus características, comportamientos, estilos de vida, actitudes o necesidades, y que reaccionan de forma homogénea ante los estímulos del marketing. Requisitos para que la segmentación del mercado sea efectiva: 1.- Los segmentos deben ser fácilmente identificables y su potencial de compra debe ser medible. 2.- Los sementos han de ser accesibles. 3.- Los sementos deben ser sustanciales 4.- Los segmentos han de ser realmente diferentes. 5.- Deben ser posibles de servir. 6.- Deben ser defnedibles. 7.- Los segmentos han de ser estables.

Segunda mano: (TERMINOLOGIA). Calificativo que se emplea para designar productos usados y mercados en los que se intercambian tales productos. Es sinónimo de "mercado de ocasión".

Semark ac group, s.a.: (EMPRESA). Sociedad cántabra con sede en Santander, fue fundada en 1962. Se adhirió a Euromadi en 1983. Está dirigida por José Antonio Vega Berisa y opera bajo las siguientes enseñas: Super Lupa, Tifer y Telco para los supermercados, y Vega Berisa para los cash.

Semiconserva: (TERMINOLOGIA). Necesita conservarse en el frigorífico para garantizar su estabilidad y la ausencia de microorganismos. Si el recipiente está hinchado se debe desechar ya que esto es un indicativo de que está contaminada.

Sepi: (ORGANISMO/ASOCIACION). Siglas correspondientes a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. Holding creado en 1995, dependiente de la Subsecretaría de Industria, formado por las participaciones públicas en Teneo y Repsol y el patrimonio transferido de los antiguos Instituto Nacional de Industria (INI) e Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH).

SERVICIO: (TERMINOLOGIA). Función o prestación desempeñadas por aquellas organizaciones o personal destinados a cuidar intereses o satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada. El servicio puede estar totalmente mecanizado (máquinas de vending), parcialmente mecanizado o sin la intervención de aparato o máquina y consiste fundamentalmente en la aplicación del conocimiento humano y la habilidad personal. Los servicios se pueden clasificar atendiendo distintos criterios. Podemos hacer una división de los mismos según la actividad que realicen, pero también se pueden agrupar teniendo en cuenta el mercado al que se dirigen (consumidores finales u organizaciones), por la misión de quien los ofrece (una empresa u organización privada o una institución pública o privada sin fines lucrativos), o por la participación del usuario en la prestación del servicio. En este último caso, los servicios se pueden dividir en: a) Servicios en los que el consumidor apenas tiene intervención. B) Servicios que requieren de la participación del usuario o del uso por su parte de ciertas instalaciones o bienes que están en manos del dador del servicio. La evaluación del servicio depende de la calidad percibida así como de la diferencia entre la prestación esperada y la efectivamente percibida. Cuanto mayor sea esta diferencia más positiva será la evaluación del servicio. Para el receptor, la evaluación del mismo depende en gran manera de la evaluación de la persona que le atiende. En el momento de producirse el encuentro hay una interacción directa. Esta persona que le atiende se identifica con el servicio. También depende la evaluación de la ambientación del lugar en el que se presta el servicio. Sin embargo, la evaluación de la calidad del servicio es una consecuencia de la importancia asignada a la misma. Se admite que si se proporciona calidad de servicio se obtienen mayores beneficios, menores costes y cuotas de mercado superiores. La evaluación de la calidad del servicio está en función de las expectativas y de la percepciones del servicio recibido, así como de las diferencias entre ambas, del efecto directo de los niveles de prestación percibidos y de las variaciones o cambios en la prestación del servicio.

Servicio de defensa de la competencia: (ORGANISMO/ASOCIACION). Órgano administrativo, dependiente del Tribunal de Defensa de la Competencia, encargado de la instrucción de los expedientes, por denuncias de prácticas restrictivas de la competencia, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Defensa de la Competencia de 17 de julio de 1989. Se encarga también del Registro de Defensa de la Competencia. Está integrado por una dirección general y tres subdirecciones generales.

SHOP IN THE SHOP: (TERMINOLOGIA). Boutique especializada y decorada dentro de un hipermercado.

SHOPPING CENTER: (TERMINOLOGIA). Centro comercial.

Sinergia: (TERMINOLOGIA). Se produce cuando el resultado del conjunto o combinación de factores (empresas, tecnologías, productos o recursos en general) es superior al de la suma de los resultados de las partes individualmente consideradas. Es un concepto tomado de la teoría de sistemas.

Sistema monetario internacional (smi): (ORGANISMO/ASOCIACION). Conjunto de instituciones, encabezadas por el Fondo Monetario Internacional, que facilitan y regulan los pagos internacionales y tratan de resolver los desequilibrios y conflictos que se derivan de ellos.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN: (TERMINOLOGIA).

Sobreproducción: (TERMINOLOGIA). Situación en la que se produce más de lo que puede venderse a los precios que aceptarán los vendedores.

SOCIEDAD: (TERMINOLOGIA).

Sociedad anónima: (TERMINOLOGIA).

Sociedad comanditaria: (TERMINOLOGIA). Forma de organización empresarial en el que las partes intentan llevar a cabo un negocio en común con vistas al beneficio. No es necesario que exista un acuerdo escrito.

Sociedad de cartera: (TERMINOLOGIA). También denominada holding, se dice de quella sociedad que, sin una actividad productiva específica, controla las actividades de otras sociedades a través de la adquisición de todas o de una mayoría de sus acciones. La tendencia actual es que las sociedades se organicen en grandes grupos.

Sociedad de inversión: (TERMINOLOGIA). Sociedad que invierte su capital en un gran número de empresas de distintas industrias. Las inversiones suelen ser en acciones ordinarias de primera clase.

SOCIEDAD DE VALORES: (TERMINOLOGIA). Empresa que negocia valores mobiliarios en Bolsa, tanto por cuenta de sus clientes como por cuenta propia. De acuerdo con la reforma bursátil de 1988 (Ley de 28 de julio), las sociedades de valores pueden mediar y asegurar emisiones de títulos y ser depositarias de valores.

SOFTWARE: (TERMINOLOGIA). Término inglés que se utiliza para referirse a los programas informáticos que permiten el funcionamiento y control del ordenador y la realización de tareas específicas (cálculo, tratamiento de datos y textos, gráficos, diseño, etc.), en relación con Hardware elemento humano de la informática

Solvencia: (TERMINOLOGIA). Capacidad de afrontar las deudas contraídas.

Spaceman: (TERMINOLOGIA). Programa informático ofrecido por Nielsen para la gestión del lineal en el punto de venta. Determina la colocación óptima de los productos y permite maximizar la rentabilidad del lineal.

Sponsorización: (TERMINOLOGIA). Engloba las actividades que en castellano se denominan "patrocinio" y "mecenazgo". El patrocinio suele vincularse a prácticas publicitarias, con fines comerciales, mientras que el mecenazgo va ligado a la financiación de actividades artísticas y culturales. El sponsoring puede revestir formas muy variadas y puede tratar de estimular directamente y de forma inmediata la demanda de un producto o pretender crear o mantener una imagen positiva de la organización.

Stake-holders: (TERMINOLOGIA).

Stand: (TERMINOLOGIA). Voz inglesa que se utiliza para designar el espacio, módulo o local habilitado en una exposición, feria comercial o salón monográfico. Por lo general, es de reduciadas dimensiones y en él se exhiben los productos de la empresa participante, se efectúan demostraciones, se toman pedidos y, en general, se proporciona información sobre los productos y la empresa.

STOCK CÍCLICO: (TERMINOLOGIA). Stock destinado a satisfacer la demanda media durante el periodo que existe entre dos provincias de mercancías

STOCK DE SEGURIDAD: (TERMINOLOGIA). Es aquel destinado a responder a la demanda cuando es superior a la media o cuando el plazo de entrega del proveedor excede el que se había previsto.

STOCK DISPONIBLE: (TERMINOLOGIA). Es el stock físico más las órdenes pendientes (pedidos del artículo en cuestión efectuados con el objeto de aumentar las existencias en el almacén y que hasta el momento presente no se han recibido).

STOCK MEDIO: (TERMINOLOGIA). La media de la evolución en el tiempo del nivel del stock

STOCK MUERTO: (TERMINOLOGIA). Está formado por artículos nuevos o viejos que ya no sirven para cubrir las necesidades para las que fueron comprados.

STOCK NETO: (TERMINOLOGIA). Es el stock físico menos la demanda insatisfecha. Esta cantidad puede ser negativa.

STOCK O DEPÓSITO: (TERMINOLOGIA). Conjunto de mercancías almacenadas en un lugar determinado. Desde una perspectiva comercial, es todo producto disponible para la venta. Si los stocks son grandes en relación con la demanda, la oferta -el stock, en este caso- puede tener poco efecto sobre el precio.

Stock, ruptura de: (TERMINOLOGIA). Falta de producto en una tienda. Este es un problema de abastecimiento y de reposición de productos que hace que el consumidor no encuentre en el establecimiento el artículo que desea comprar. Se calcula que este problema ocasiona mermas de 800 millones de euros al año a las empresas españolas. Además, provoca malestar en el consumidor, reduce notablemente su fidelidad y dificulta las relaciones entre la industria y la distribución.

SUBFAMILlA: (TERMINOLOGIA). Subconjunto de productos que responden al mismo grupo de necesidades dentro de una misma familia.

Sucesores de pedro soriano buforn, s.l.: (EMPRESA). Firma que trabaja tanto con centros minoristas, con cash y franquicias. Fue fundada en el año 1958 y en la actualidad está presidida por Antonio Soriano Llorent y dirigida por Bartolomé Soriano Galiana. Integrada en la cadena Euromadi. Su central está en la localidad alicantina de villajoyosa. Sucesores de Pedro Soriano Burforn utiliza las siguientes enseñas: MasyMas para sus centros minoristas, Eurochas para los cash y Tandy para los centros franquiciados.

SUCURSAL: (TERMINOLOGIA). Establecimiento comercial propiedad de una empresa, que utiliza para desarrollar sus actividades propias en una zona o territorio determinado.

SUCURSALISMO: (TERMINOLOGIA). Empresas que explotan un cierto número de establecimientos de venta al detalle en una actividad determinada.

Suministrador: (TERMINOLOGIA). Persona u organización que proporciona los recursos necesarios para que la empresa pueda producir bienes o servicios. En la mayoría de los casos, la oferta de los productos que efectúa una empresa depende del adecuado suministro de una multitud de proveedores y de la existencia de un mercado de trabajo amplio y capacitado. Es de vital importancia llevar a cabo una buena gestión de compras que garantice el suministro

Suministro: (TERMINOLOGIA). Elementos y materiales que facilitan la producción y las operaciones propias de la empresa, pero que no forman parte del producto terminado.

Super g, s.a.: (EMPRESA). Firma alicantina con sede en Denia, Super G fue fundada en 1988 e ingresó en la central Euromadi en 1991. Sucursalista puro, sus centros operan con la enseña Super G. En la actualidad está dirigida por Juan Antonio Gutiérrez Mesas.

SUPERETTE: (TERMINOLOGIA). Término que designa un almacén detallista explotado en régimen de autoservicio, que tiene una superficie de venta de dimensiones reducidas (400 a 800 m2) y vende productos de alimentación.

SUPERFICIES DE ALIMENTACIÓN: (EMPRESA). La firma Superficies de Alimentación, con sede en Barcelona y asociada a la central Ifa Española, está centrada en la actividad sucursalista. Presidida por Jordi Sorli, los centros de Superficies de Alimentación operan bajo el anagrama de Sorli Discau y casi la cuarta parte de sus establecimientos superan los 1000 metros cuadrados de sala de venta. La firma forma parte del grupo de compras GIC junto con otras empresas catalanas. Superficies de Alimentación tiene sus orígenes en una tienda de alimentación tradicional abierta por el padre de Jordi Sorli, actual presidente, en 1923. Después, en los años 50 los hijos pasaron a formar parte de la empresa y se integró en Spar. Posteriormente, se abrió otra tienda al lado del Parque de la Ciudadela de Barcelona, y Jorge Sorli inició su camino en solitario. Por aquel entonces, el actual presidente de la firma viajó por distintos países, sobre todo por Suiza y observó el gran éxito del discount. Regresó a Barcelona e inició el montaje de este tipo de establecimientos. No obstante, al cabo de cinco o seis años, al comprobar que el nivel de vida iba subiendo y la gente quería más surtido y más servicios, los centros se reconvirtieron en supermercados. Desde entonces la empresa ha ido incrementando su presencia en la Ciudad Condal hasta que, en 1997, adquirió la firma Supermercados Tic Tac a la que siguió la compra de Alimentación Blasco (en 1998) y dos tiendas Super9García. En el año 2000 puso en marcha dos tiendas más en Barcelona y se hizo cargo de la firma Supermercados Parque.

Supergran, s.a.: (EMPRESA). Empresa con sede en Maracena (Granada), fundada en 1984 e integrada en Euromadi desde 1982. La dirige Francisco López Fernández. Sus líneas de venta comprende tanto el sucursalismo como la venta mayorista y la franquicia, operando sus centros bajo la enseña Spar.

SUPERMERCADO: (TERMINOLOGIA). Tienda libre-servicio en la que los dos tercios de sus ventas son productos alimenticios y cuya superficie es inferior a los 2.500 metros cuadrados. Este canal ha crecido significativamente en los últimos años representando en la actualidad una parte importante de la cuota de mercado. Las principales causas de este éxito son: proximidad y servicio similar al comercio tradicional; amplia gama de productos, similar a las grandes superficies en los sectores de alimentación y droguería; precios competitivos; e inversiones reducidas, frente a las que requiere una gran superficie.

SUPERMERCADO VIRTUAL: (TERMINOLOGIA).

SUPERMERCADOS ALCOSTO: (EMPRESA). La empresa Supermercados Alcosto, con sede en la localidad madrileña de Leganés, está integrado en Ifa Española La empresa madrileña, presidida por Luis Canales, dispone de cuatro líneas de negocio: Hipermercados Alcosto, Supermercados Alcosto, Establecimientos especializados en productos frescos y cash. Sus establecimientos están ubicados en las provincias de Madrid y Toledo y sorprenden por su excelente instalación. Supermercados Alcosto tiene sus orígenes en 1965 cuando se crea la firma Canales Hermanos. Esta empresa familiar estaba especializada en el sector mayorista, sin embargo, en 1986 deciden crear una cadena de supermercados e iniciarse en el sucursalismo. Su primer supermercado se abrió en 1988 en Leganés (Madrid). Con el paso del tiempo la firma fue creciendo, aunque muy poco a poco, y en 1989 contaba con 6 supermercados. Poco después, en 1991, la firma abre su primera minisuperficie con un centro de 2.500 metros cuadrados en Leganés. Durante estos primeros años de la década de los 90 el crecimiento de la firma era demasiado lento. Por este motivo, en 1992, Supermercados Alcosto decide acelerar su ritmo de expansión e inició una carrera de adquisiciones que le ha llevado a comprar 7 compañías. Las primeras fueron Ecomix y un centro de Expresso Comercial, en 1992. Dos años después, en 1995, se hizo cargo de dos establecimientos, uno perteneciente a la empresa Match y otro de la desaparecida Digsa. Fiel a su política de diversidad de líneas de venta, la firma puso en marcha en 1996 una gran superficie en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Además, ya en 1998, adquirió las firmas Superfuenla, Cecilio Arevalillo y Supermercados Santaremo con lo que consiguió situarse con 44 establecimientos. Otro salto importante se produjo en 1999 al salir por primera vez de su mercado y poner en marcha un centro de la vecina provincia de Toledo.

Supermercados bolaños: (EMPRESA). Esta firma canaria, con sede en Arinaga-Agüimes (Las Palmas), está dirigida por José Bolaños León. Fue fundada en 1993 y está integrada en la central Ifa. Esta firma se dedica tanto a la venta minorista como a la venta mayorista, operando sus centros bajo las enseñas Cash Bolaños y Doctoral-Campana, correspondiendo sta última corresponde a sus centros minoristas.

Supermercados cádiz, s.a.: (EMPRESA). Firma presidida por Juan Macías Toledo y dirigida por Pedro Mora Cabello, fue fundada en 1986 y un año después se integró en Unagrás por lo que, en la actualidad, está asociada a la central Ifa. Sus líneas de venta comprende tanto el sucursalismo como la franquia, operando los primeros centros bajo las enseñas Super Centro y Super Cerca. Su sede está ubicada en Cádiz capital.

Supermercados ceal, s.a.: (EMPRESA). Empresa vasca con sede en Zamudio (Vizcaya), está presidida por Celestino Ramila Fernández y dirigida por Álvaro Ramila Ruíz. Eminenetemente sucursalista, sus centros operan bajo las enseñas Ceal y Celdis. Fue fundada en 1984.

Supermercados dani, s.l.: (EMPRESA). Empresa andaluza con sede en Armilla (Granada), fue fundada en 1959 y está integrada en la central Ifa desde 1990. Presidida por Daniel Lozano Magaña y dirigida por Daniel Lozano Castillo, está centrada en el sucursalismo, operando sus centros con la enseña Dani.

Supermercados de alimentación de madrid, s.a.: (EMPRESA). Sociedad con sede en la madrileña localidad de Pinto, fue fundada en 1996 y en la actualidad está integrada en la central Ifa. Centrada en el sucursalismo, sus centros operan bajo la enseña Supermercados de Madrid. Está presidida por Francisco Martín Medina y dirigida por Rafael López del Peso.

Supermercados híber, s.a.: (EMPRESA). Firma madrileña con sede en Colmenar Viejo, fue fundada en 1979. Dedicada únicamente al sucursalismo, sus centros operan bajo la enseña Hiber. Está afiliada a Ifa a través de su relación con Unagrás. Su presidente es Gabriel Ruiz Berzosa y su gerente Gabriel Ruíz Largo.

Supermercados llobet, s.a.: (EMPRESA). Firma histórica de la distribución española, fue fundada en 1959 y, desde 1978, está integrada en Euromadi. Tanto sus centros minoristas como sus cash operan bajo la enseña Llobet. En la actualidad está presidida por Ramón Llobet Riera y dirigida por Ignacio Llobet Vendrell. Su sede se encuentra ubicada en la localidad catalana de Sant Fruitos del Bages (Barcelona).

Supermercados marcial, s.l.: (EMPRESA). Firma canaria con sede en Playa Honda-San Bartolomé (Las Palmas), fue fundada en el año 1957. Afiliada a Euromadi, su gerente en la actualidad es Francisco González Viera. Se dedica tanto al sucursalismo, bajo la enseña Supermercados Marcial, como al sector mayorista bajo la enseña, en este caso, de Cash Mar.

Supermercados mercacentro, s.l.: (EMPRESA). Firma dirigida por Carmelo Sánchez López y fundada en 1979. Afiliada a la central Ifa, sus líneas de venta comprenden tanto el sucursalismo como el sector mayorista. Supermercados Mercacentro es la enseña que utilizan sus centros minoristas y Mercacentro-Cash para los mayoristas. Su sede está situada en la localidad canaria de Agüimes (Las Palmas)

Supermercados pujol, s.a.: (EMPRESA). Fundada en 1970, su sede está ubica en Lérida. Dedicada tanto al sucursalismo como a la franquicia, sus enseñas son: Plus Fresc (para centros minoristas y franquiciados) y Sunka (para centros minoristas exclusivamente). Está integrada en Euromadi y en la actualidad es dirigida por Rafael Pujol Solanes.

Supermercados sánchez romero, s.a.: (EMPRESA). Dirigida en la actualidad por Javier Sánchez Romero-Ciriza, esta firma madirleña con sede en Alcalá de Henares, se dedica exclusivamente al sucursalismo, operando sus centros bajo la enseña Sánchez Romero. Desde 1996 está integrada en la central Euromadi.

Supermercados torres, s.l.: (TERMINOLOGIA). Empresa canaria con sede en Telde (Las Palmas), fue fundada en 1972 y, en la actualidad, está dirigida por Francisco Torres Santana. Sus centros minoristas, exclusivamente se dedica al sucursalismo, utilizan la enseña Torres.

SURTIDO: (TERMINOLOGIA). Conjunto de artículos que responden a una misma necesidad global y que han sido objeto de una selección previa.

SURTIDO EN ALTURA: (TERMINOLOGIA). Determinación del nivelo altura del artículo (desde los de lujo hasta los ordinarios).

SURTIDO EN ANCHURA: (TERMINOLOGIA). Cuanto más ancho es el surtido más contribuye a cubrir la necesidad extendida en la categoría.

SURTIDO EN PROFUNDIDAD: (TERMINOLOGIA). Define el número de particularidades en el artículo (color, forma, tamaño).

SUSPENSIÓN DE PAGOS: (TERMINOLOGIA). Estado legal declarado por el juez a solicitud de un empresario, provisional o definitivamente insolvente, y que constituye el primer paso de un procedimiento orientado a celebrar con los acreedores un convenio preventivo de la quiebra. Se diferencia de ésta en que en la quiebra la diferencia entre el activo y el pasivo es negativa, mientras que en la suspensión de pagos es positiva.


Pulse la letra correspondiente a la inicial del término que busca:
#ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

Att.Cliente 902 010 583
Indisa © 2009. All Rights reserved
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2012 ®
SPC