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Label: (TERMINOLOGIA). Vocablo inglés que significa etiqueta

LATA: (TERMINOLOGIA).

Layout: (TERMINOLOGIA). Término ingles que se utiliza para referirse a la disposición de los elementos de una composición, anuncio o cartel.

LECTURA OPTICA: (TERMINOLOGIA). Sistema de captación de los códigos de barra referido a los productos (mediante lápiz Lecor o scanner).

Legal: ().

LEGISLACIÓN: (TERMINOLOGIA). Ley de Comercio de 21 de dciembre de 1995. Se aprobó el pasado 21 de diciembre de 1995 y su contenido se puede resumir en cuatro puntos. Establece que hasta el 2001 corresponderá a las Comunidades Autónomas la regulación de los horarios comerciales; prohíbe la venta a pérdida, es decir, ofrecer un producto comercial por debajo del precio pagado al proveedor, por tratarse de una estrategia comercial que confunde a los consumidores; regula, por primera vez, los plazos de pago a los proveedores y establece que cuando exceda de los 60 días será necesario instrumentar un documento cambiario descontable en una entidad financiera y, contempla la segunda licencia, que limita a los Ayuntamientos la potestad de concederla y señala que tendrán que pedir permiso al Gobierno de cada Comunidad Autónoma. La Ley también establece el registro mercantil obligatorio para las entidades de cualquier naturaleza jurídica que se dediquen al comercio mayorista o minorista, a la realización de adquisiciones y que presten servicios de intermediación para negociar las mismas, por cuenta o encargo de los comerciantes al por menor, cuando en el ejercicio anterior las adquisiciones realizadas o intermediadas o sus ventas hayan superado los cien millones de pesetas. Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, de 19 de julio de 1984, por la que se regulan los derechos básicos de consumidores y usuarios. Ley General de Cooperativas de 1987 Ley General de Sanidad de 1986: infracciones y sanciones en materia de sanidad Real decreto 1945/1983, de 22 de junio: regula aspectos relativos a la defensa del consumidor y la producción agroalimentaria. Ley 22/1994, de 6 de julio, regula la responsabilidad civil del fabricante o importador por los daños causados por productos defectuosos. Ley General de Publicidad, de 11 de noviembre de 198: atribuye a la jurisdicción ordinaria la competencia para dirimar las controversias derivadas de la publicidad ilícita. Orden de 3 de marzo de 1987 del Banco de España: establece el Servicio de Reclamaciones, que tiene como misión recibir y tramitar las reclamaciones de los clientes de las entidades de depósito. Real Decreto 1468/1988, de 2 de diciembre. Regula el etiquetado Real Decreto 2160/1993, de 10 de diciembre: regula la indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios. Ley de Comercio Exterior de 21 de diciembre de 1995: regula diversos aspectos de la actividad comercial. Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal: trata de sr un instrumento de ordenación y control de las conductas en el mercado. Ley de Defensa de la Competencia de 17 de julio de 1989: se delimitan los acuerdos y prácticas restrictivas de la competencia, y se encomienda la protección y defensa de la libre competencia al Tribunal de Defensa de la Competencia. Ley de Marcas de 10 de noviembre de 1988: regula las marcas, el nombre comercial y los rótulos de los establecimientos. Ley de Patetes de 20 de marzo de 1986: regula la propiedad industrial. Ley de Propiedad Intelectual de 11 de noviembre de 1987: regula los derechos de autor que se derivan de una obra literaria, artística o científica. Ley de Responsabilidad Civil por Productos Defectuosos de 6 de julio de 1994. Ley de Venta a Plazos de 17 de julio de 1965. Ley de 28 de julio de 1988 que regula el Mercado de Valores Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios. Manifiesta que las comunidades autónomas pueden exigir una segunda licencia para aquellos grandes establecimientos cuya implantación tenga efectos supramunicipales. Decreto-Ley 6/2000 de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios, que modifica la competencia exclusiva transferida a las comunidades autónomas, incrementando tanto el horario de cierra y apertura de los establecimientos (pasando de 72 a 90 horas semanales) como, progresivamente hasta el año 2004, el número de domingos y festivos de apertura, sin contar tan siquiera con las CC.AA. Ley Orgánica 2/1996 de Comercio Minorista: regula los horarios comerciales. Real Decreto 1679/1994, de 22 de julio: define y regula los centros de normalización, la comercialización Real Decreto 2484/1967, de 21 de septiembre de 1967: en él se aprueba el Código Alimentario Español. Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre: se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas. Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos.

Lema: (TERMINOLOGIA). Frase publicitaria utilizada en un anuncio y que sirve para resumir el sentido de las argumentaciones utilizadas en el mismo, a modo de conclusión. También se conoce como eslogan.

Ley 22/1994, de 6 de julio: (LEGISLACION). Regula la responsabilidad del fabricante o importador por los daños causados por productos defectuosos

Ley 3/1991 de Competencia Desleal de 10 de enero: (LEGISLACION). Trata de ser un instrumentode ordenación y control de las conductas en el mercado.

Ley 7/1996 de Ordenación del comercio minorista: (LEGISLACION). Aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios. Manifiesta que las comunidades autónomas pueden exigir una segunda licencia para aquellos grandes establecimientos cuya implantación tenga efectos supramunicipales.

Ley de: ().

Ley de 28 de julio de 1988, reguladora del Mercado de Valores: (LEGISLACION).

Ley de comercio de 21 de diciembre de 1995: (LEGISLACION). Su contenido se puede resumir en cuatro puntos: establece que hasta el 2001 corresponderá a las CC.AA. La regulación de los horarios comerciales; prohíbe la venta a pérdida, es decir, ofrecer un producto comercial por debajo delprecio pagado al proveedor, por tratarse de una estrategia comercial que confunde a los consumidores; regula, por primera vez, los plazos de pago a los proveedores y establece que cuando exceda de 60 días será necesario instrumentar un documento cambiario descontable de una entidad financiera; y contempla la segunda licencia, que limita a los Ayuntamientos la potestad de conderla y señala que tendrán que pedri permiso al Gobierno de cada comunidad autónoma. La Ley también establece el registro mercantil obligatorio para las entidades de cualquier naturaleza jurídica que se dedique al comercio mayorista o minorista, a la realización de adquisiciones y que presten servicios de intermediación para negociar las mismas, por cuenta o encargo de los comerciantes al por menor, cuando en el ejercicio anterior las adquisiciones realizadas o intermediadas o sus ventas hayan superado los cien millones de pesetas.

Ley de comercio exterior de 21 de diciembre de 1995: (LEGISLACION). Regula diversos aspectos de la actividad comercial.

Ley de defensa de la competencia de 17 de julio de 1989: (LEGISLACION). Se delimitan los acuerdos y prácticas restrictivas de la competencia, y se encomienda la protección y defensa de la libre competencia al Tribunal de Defensa de la Competencia.

Ley de la demanda: (TERMINOLOGIA). Expresa la relación entre la demanda de un bien y su propio precio. De acuerdo con esta ley, la cantidad demandada y el precio varían inversamente; es decir, al aumentar el precio, disminuye la cantidad demandada y, al contrario, al disminuir el precio aumenta la demanda.

Ley de la oferta: (TERMINOLOGIA). Expresa la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su propio precio. De acuerdo con esta ley, la cantidad ofrecida de un bien es directamente proporcional a su precio.

Ley de la oferta y la demanda: (TERMINOLOGIA). Ley económica que afirma que el precio de un bien en un mercado se determina por la interacción de la oferta y la demanda, y es el que iguala la cantidad ofertada con la demandada.

Ley de marcas de 10 de noviembre de 1988: (LEGISLACION). Regula las marcas, el nombre comercial y los rótulos de los establecimientos.

Ley de patentes de 20 de marzo de 1986: (LEGISLACION). Regula la propiedad industrial

Ley de propiedad intelectual de 11 de noviembre de 1987: (LEGISLACION). Regula los derechos de autor que se derivan de una obra literaria, artística o científica.

Ley de responsabilidad civil por productos defectuosos de 6 de julio de 1994: (LEGISLACION).

Ley de venta a plazos de 17 de julio de 1965: (LEGISLACION).

Ley general de cooperativas de 1987: (LEGISLACION).

Ley general de publicidad, de 11 de noviembre de 1988: (LEGISLACION). Atribuye a la jurisdicción ordinaria la competencia para dirimar las controversias de la publicidad ilícita.

Ley General de Sanidad de 1986: (LEGISLACION). En ella se contemplan las nfracciones y sanciones en materia de sanidad.

Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios, de 19 de julio de 1984: (LEGISLACION). Se regulan los derechos básicos de los consumidores y usuarios.

Ley organica 2/1996 de comercio minorista: (LEGISLACION). Regula los horarios comerciales

Leyenda: (TERMINOLOGIA). Texto muy breve que va al pie de un dibujo, ilustración o fotografía, para explicarlo o comentarlo. En un gráfico, la leyenda es el conjunto de símbolos convencionales utilizados.

LIBERALIZACIÓN: (TERMINOLOGIA).

Libre competencia: (TERMINOLOGIA). Situación de mercado en la que no hay restricciones a la entrada y salida de competidores y todos tienen igual poder e información. Es sinónimo de competencia perfecta.

LIBRE ELECCIÓN: (TERMINOLOGIA). Sistema de venta según la cual el comprador selecciona sus productos y los paga al vendedor.

Libre empresa: (TERMINOLOGIA). Sistema económico en el que los medios de producción y las decisiones de inversión y consumo están principalmente en manos de la iniciativa privada.

Librecambio: (TERMINOLOGIA). Comercio carente de tarifas, restricciones y cualquier otro instrumento que dificulte el movimiento de bienes entre países. La doctrina del librecambio mantiene que cuantas menos sean las obstrucciones al comercio, más plenamente se utilizarán los recursos económicos mundiales y mayores serán los niveles de vida. El librecambio tiende a obtener las máximas ventajas de la especialización internacional. Todos los países pueden comprar libremente en el extranjero, siempre que los costes de las importaciones sean inferiores de lo que serían si se produjeran en el país, y pudiendo utilizarse así los recursos nacionales con la misma eficiencia concentrándoles en sectores productivos en los que gozan de la máxima eficiencia relativa.

Licencia comercial: (TERMINOLOGIA).

Líder aliment, s.a.: (EMPRESA). Firma con sede en la pacense localidad de Zafra, se centra en varias líneas de venta: el sucursalismo (bajo las enseñas Tandy y Al Lado), Cash (bajo la enseña Eurocash) y centros franquiciados (enseñas Tandy y Mirko). Fundada en el año 2001, su gerente es Francisco Peces Piqueras.

Líder de pérdidas: (TERMINOLOGIA). Producto que se vende a precio bajo, incluso por debajo del coste, que sirve de reclamo para atraer nuevos compradores y actúe de "locomotora" para empujar las ventas de otros productos que tienen un precio mayor y son más rentables para la empresa.

Líder, estrategia de: (TERMINOLOGIA). Estrategia competitiva según la cual el líder en un producto o mercado es el que ocupa una posición dominante reconocida por sus competidores. Un líder se enfrenta con tres retos: desarrollar la demanda genérica, proteger la participación de mercado y ampliar la participación de mercado. Al líder le interesa desarrollar la totalidad del mercado porque él es el primer beneficiario. Para conseguirlo puede tratar de captar nuevos usuarios del producto, desarrollar nuevos usos del producto o intensificar su consumo. Para proteger su participación de mercado puede adoptar diversas estrategias: innovación, distribución intensiva, confrontación abierta, etc. Finalmente, el líder está interesado en incrementar su participación de mercado si con ello aumenta la rentabilidad de sus operaciones y no incurre en posiciones monopolísticas.

LIDL AUTOSERVICIOS DESCUENTO: (EMPRESA). La empresa Lidl, cuya sede en España se encuentra en San Cugat del Vallés (Barcelona), ocupa la primera posición de los operadores especializados en la fórmula del discount duro. El grupo alemán, que desembarcó en nuestro país durante 1994, y a pesar de arrastrar unas pérdidas de 1.900 millones de pesetas durante el ejercicio de 1999, ha tenido una estrategia de titanes y ha conseguido remontar los peores pronósticos. No hay que olvidar que fue esta firma la que hizo despertar a toda la distribución española (e, incluso, francesa), con su línea de negocios, su estrategia, sus precios y sus tiendas. Lidl dispone de cinco plataformas reguladoras en Álava, Valencia, Madrid, Sevilla y Barcelona Pese a que Lidl opera desde 1930, el desarrollo de la compañía fue muy lento hasta 1980, año en el que inició su actual potencial. De hecho, y desde la reunificación alemana, la compañía ha establecido una gran red de centros en los países del Este, a los que siguió su expansión por Bélgica y Reino Unido. 1994 fue el año de la llegada a España de esta fórmula de venta nueva que, según ya se sabía, había revolucionado a aquellos mercados a los que había llegado: el hard discount. La expectativa era enorme porque, bajo este nombre inglés (descuento duro, en castellano), diversos operadores alemanes (Lidl, Tengelmann o Aldi) estaban arrasando en todos los países en los que penetraban, incluida Francia. Poco a poco, la firma, que ubicó su sede en la provincia de Barcelona, fue afrontando un proyecto nacional que, hasta la fecha, le ha llevado a todas las regiones españolas (salvo Baleares y Canarias). Tras una ligera recesión en 1999 se produjo un cambio en el cuadro directivo del grupo y se incorporó a la firma, como director general, Michel Aranda en sustitución de Santiago Ramón Torres.

Lifo: (TERMINOLOGIA). Siglas correspondientes a la locución inglesa Last in, first out (última entrada, primera salida). Designan un método utilizado en gestión de existencias, por el que se da salida prioritaria a los artículos más reciéntemente entrados, siendo éste el criterio utilizado también para valorar las salidas del almacén.

LÍNEA DE PRODUCTOS: (TERMINOLOGIA). Grupo de productos que están muy próximos porque satisfacen cierta clase de necesidades, o porque se venden al mismo tipo de grupo de clientes, o porque están implantados en el mercado por el mismo tipo de establecimientos o que tienen un cierto orden de precios.

LÍNEA DE PRODUCTOS, EXTENSIÓN: (TERMINOLOGIA). Lanzamiento de una nueva variedad de un producto básico dentro de la misma categoría de producto y con la misma marca. No debe confundirse con la extensión de marca. Hay varias razones para la extensión de líneas: los bajos costes de lanzamiento y la posibilidad de satisfacer mejor las necesidades de distintos segmentos del mercado. Pero estas extensiones raramente incrementan la demanda total de la correspondiente categoría de producto, se produce en la mayoría de los casos un trasvase de una variedad anterior del producto a la nueva. La fuerza de la marca matriz y su valor simbólico contribuyen al éxito de las extensiones. Aun con posibles canibalizaciones, los incrementos de ventas generados por las extensiones de marca parecen ser razón suficiente para hacer viable una estrategia de extensión de línea.

LINEAL: (TERMINOLOGIA). Presentación de los productos en longitud horizontal o vertical. Por extensión nombre que se le da al mobiliario. Perímetro constituido por los espacios frontales de las góndolas y estanterías de los establecimientos detallistas.

LINEAL AL SUELO: (TERMINOLOGIA). Longitud ocupada en el suelo por el mobiliario de presentación del mueble según las medidas del suelo.

LINEAL DESARROLLADO: (TERMINOLOGIA). Longitud total de presentación de un mueble (suma de la longitud de todos los estantes del mismo mueble de presentación).

Liofilización: (TERMINOLOGIA). Tratamiento de conservación de los alimentos que se basa en ultracongelar el producto para posteriormente desecarlo, aplicando sistemas de vacío.

LIQUIDACIÓN: (TERMINOLOGIA). Venta de productos a bajo precio, bien por cese de negocio, o para dar salida a existencias de difícil venta. También se entiende por liquidación el proceso mediante el cual una sociedad de responsabilidad limitada termina su existencia legal. Las principales causas de liquidación, en este sentido, son: insolvencia causada por los cambios en las condiciones de mercado, la inficiencia de la dirección, etc.

Liquidez: (TERMINOLOGIA). Este término cuenta con varias acepciones: 1.- Facilidad con que un activo puede convertirse en dinero. Puede referirse también al grado de disposición inmediata sobre los recursos. 2.- La oferta monetaria global y los activos que representan cuasi dinero 3.- En el comercio internacional, la oferta monetaria y de activos global aceptable internacionalmente como líquido. 4.- En contabilidad, diferencia entre los activos presentes y los pasivos presentes, es decir, entre los activos que son o se transforman fácilmente en líquidos y el pasivo que se debe en el presente.

Lista de precios: (TERMINOLOGIA). Relación detallada de los precios de venta (al distribuidor o al público) y, en su caso, descuentos por cantidad, de los artículos ofertados por el fabricante o un establecimiento comercial.

LlFO: (TERMINOLOGIA). Siglas correspondientes a la locución inglesa Last in, first out (última entrada, primera salida). Designan un método utilizado en gestión de existencias, por el que se da salida prioritaria a los artículos más recientemente entrados, siendo éste el criterio utilizado también para valorar las salidas del almacén.

LOBBY: (TERMINOLOGIA). Voz inglesa que designa un grupo de presión que actúa sobre los poderes públicos con el fin de defender intereses profesionales o económicos de empresas o instituciones a las que representan, ya sea mediante intervenciones abiertas o encubiertas en los distintos centros de poder político. Su nombre deriva de su significado en lengua inglesa pasillo, sala de espera y, por extensión, hacer pasillo, por el tiempo dedicado a ello.

LOCOMOTORA: (TERMINOLOGIA). (en centros comerciales) Principales establecimientos de los centros comerciales. Medidos por su tamaño y su cifra de negocios. juegan un papel determinante en la atracción que ejercen esos centros.

LOGÍSTICA: (TERMINOLOGIA). Modelo que permite minimizar el coste de la distribución física en la que se incluyen costes de transporte, fraccionamiento y almacenamiento. La palabra logística es de origen francés y se trata de un término militar cuyo significado comprende el transporte, suministro y alojamiento de las tropas. En la empresa, el concepto de logística hace referencia a las actividades de dirección del flujo de materiales y productos, desde la fuente de suministros para la elaboración del producto hasta su utilización por el usuario final. De un modo más preciso, se puede definir la logística como el arte de dirigir el flujo de materiales y productos de la fuente al usuario. El sistema logístico incluye el flujo total de materiales, desde la adquisición de las materias primas al suministro de productos acabados a los usuarios finales y los flujos de información que ocasionan el control y registro del movimiento de materiales. El término distribución física suele utilizarse como sinónimo de logística, aunque de modo más preciso aquélla es sólo la parte de la logística que hace referencia al movimiento externo de los productos, desde el vendedor (origen) al cliente o comprador (destino); es decir, a la logística relacionada con las actividades comerciales o logística comercial.

LOGOTIPO: (TERMINOLOGIA). Grafismo empleado para distinguir una marca, un producto, una empresa o cualquier organización o conmemoración. El logotipo puede incluir únicamente el nombre de la marca o empresa, con una tipografía específica, pero, en general, es una composición única, que combina el nombre completo, o sólo una parte o las iniciales, de la empresa, marca, etc., junto con otros elementos (símbolos o emblemas) con un grafismo específico y unos colores identificativos. La finalidad del logotipo es que la marca, producto o empresa que identifica se pueda distinguir y recordar con mayor facilidad. A veces se asocia el logotipo únicamente con el símbolo o emblema, diseño y colores distintivos, y no con el nombre de la marca, por lo que se hace referencia al logotipo como la parte de la marca que puede describirse pero no pronunciarse. En realidad, el nombre junto con aquellos elementos, pero no aparte, integran el logotipo.

LONGITUD: (TERMINOLOGIA). Referida a una cartera o gama de productos, la longitud es el número total de productos fabricados o vendidos. Es la suma de todas las referencias en cada una de las líneas ofrecidas. 2- La longitud del canal es el número de niveles de intermediarios independientes en el canal de distribución. El canal corto es el de menor longitud, mientras que el canal largo es el que tiene el mayor número de intermediarios entre el productor y el consumidor.

LONJA: (TERMINOLOGIA). Mercado en origen, de carácter local y propiedad generalmente municipal, al que acuden compradores y vendedores para realizar transacciones,.

LOTE: (TERMINOLOGIA). Cantidad individualizada y perfectamente identificada de una mercancía, la cual constituye un conjunto distinto. La agrupación de elementos en lotes tiene lugar en los procesos de fabricación y en el transporte, almacenaje y venta de los productos.

LOTE COMPLETO: (TERMINOLOGIA). Utilización plena de la capacidad de un vehículo de transporte.

LOTE ECONÓMICO: (TERMINOLOGIA). Tamaño del pedido óptimo en una orden de compra. Es el que minimiza la suma de los costes de procesamiento del pedido y los de mantenimiento y almacenamiento de los productos adquiridos.

LS: (TERMINOLOGIA). Abreviación de libreservicio (autoservicio).

LUIS PIÑA: (EMPRESA). Con sede en Andujar (Jaén), la compañía Luis Piña mantiene abiertos cuatro frentes de batalla: supermercados, grandes superficies, cash y franquicias. Sin embargo, alrededor de la mitad de su volumen de venta proviene de la sociedad Iliturgiana de Hipermercados, participada junto con el grupo Carrefour, que explota 4 grandes superficies en las localidades de Andujar, Úbeda (Jaén), Puertollano (Ciudad Real) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Estos centros de más de 5.000 metros cuadrados de sala de venta actúan bajo la enseña de Carrefour (en su día Continente). Luis Piña cuenta, asimismo, con supermercados que operan con la enseña “Más y Más”, establecimientos franquiciados y cash. Aunque su ritmo de expansión quizá haya sido demasiado lento, la firma dirigida por Luis Miguel Piña, ha dado paso a la segunda generación que está realizando un excelente trabajo y que, a buen seguro, incrementará el número de aperturas en el futuro. Luis Piña fundó esta empresa en 1970. Desde entonces la firma jienense ha conseguido importantes avances que la han llevado a escalar un gran número de puestos en el ranking de principales empresas de la distribución alimentaria española. Así, si en 1989 contaba con 16 centros y ocupaba el puesto número 72, doce años después, en 2000, se situaba en la posición vigésimo octava con 57 establecimientos. Anteriormente, la firma se había incorporado a Centra en 1975. Cuatro años después, en 1979 abrió en Andujar su primer cash y, en 1986, instaló el primer supermercado. No obstante, la firma conoce también los peligros y riesgos que entraña esta actividad. De hecho, en 1990 sufrió un incendio que arrasó su almacén central justo en el momento en el que empezaba a acelerar su ritmo de expansión. Pese a ello, al año siguiente, en 1991, inauguró un nuevo almacén de 17.000 metros cuadrados con el que podía abastecer mejor a los 29 centros con los que contaba en ese momento. Al año siguiente, el grupo volvió a realizar un gran esfuerzo y abrió un nuevo almacén en Puertollano y adquirió cinco establecimientos de la empresa Cid Centro. En 1994 la empresa puso en marcha una nueva línea de minisuperficies bajo el nombre de “Hipemás” y, un año después, lanzó su marca propia “Piña”. En este intento por diversificar su oferta, Luis Piña creó en 1996, junto con Continente, la sociedad Iliturgiana de Hipermercados con la que pretendía explotar grandes superficies (en la actualidad son 4 los centros de esta firma). Su negocio fue avanzando y, en 1999, el cuadro ejecutivo sufrió una reconversión, incorporándose la segunda generación en la dirección general, Luis Miguel Piña, que había ocupado con anterioridad el cargo de director financiero.


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