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La mexicana Alsea abrirá en España 240 restaurantes con 4.800 empleos

La compañía ha puesto en marcha un ambicioso plan de crecimiento, que supondrá la apertura hasta 2020 de unos 60 restaurantes al año.

El gigante de la restauración mexicano Alsea, propietario desde 2014 del grupo Zena, ha pisado el acelerador en el mercado español. La compañía, propietaria de la cadena Foster's Hollywood, Cañas y Tapas y La Vaca, masterfranquiciado de la cadena de pizzerías norteamericana Domino's y uno de los mayores franquiciados en el país de Burger King, ha puesto en marcha un ambicioso plan de crecimiento, que supondrá la apertura hasta 2020 de unos 60 restaurantes al año.

Zena cuenta actualmente con una red de 516 restaurantes -225 de la marca Foster's Hollywood, 209 Domino's Pizza, 61 Burger King, 15 Cañas y Tapas, y 6 de La Vaca-, que suman una plantilla total de 13.500 trabajadores. El proyecto de expansión forma parte del objetivo estratégico de Alsea, que con un total de 3.234 restaurantes en España y Latinoamérica, se ha propuesto duplicar el tamaño del grupo hasta 2020 en un plan que inició el año pasado.

Con una facturación récord en el último ejercicio de 500 millones de euros, un 10% más, los planes de crecimiento de este gigante español de la restauración van, sin embargo, mucho más allá. Y es que al igual que ocurre con Zena a nivel español, Alsea, que suma una plantilla de más de 67.000 trabajadores y tiene una posición muy fuerte en países como México, Argentina, Chile, Colombia o Brasil, dispone también de un amplio portfolio de marcas.

Así, es fraquiciado también de cadenas internacionales en la región como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King o la mexicana Vips; además de gestionar enseñas como El Portón, California Pizza Kitchen, Italianni's o The Chessecake Factory, entre otras. A nivel mundial, el grupo cuenta en conjunto con 3.243 resturantes y su plan estratégico contempla duplicar el tamaño en el periodo que va del año 2016 a 2020, para lo que se apoya en gran medida en el desarrollo en España.

El plan de expansión de Zena pasa ahora también por la posibilidad de internacionalizar sus marcas tanto en Europa como en Latinoamérica. La compañía tiene ya presencia en Lisboa, Londres y París, con un local de Cañas y Tapas en cada una de ellas.