inicio
Martes 12 de diciembre de 2017
12/09/2016
preparar para imprimir

El zumo de frutas "es una opción idónea para la ingesta necesaria de nutrientes" según los expertos

 
 
  

AIJN, la Asociación Europea de Zumos y Néctares (European Fruit Juice Association), junto con Asozumos, Asociación Española de Fabricantes de Zumos han participado en el Congreso Internacional de Nutrición, que ha tenido lugar en Granada en el que han organizado una mesa redonda sobre el papel de los zumos de frutas dentro de una alimentación saludable.

La mesa redonda, bajo el nombre “Zumos de Frutas, ¿tienen cabida en la dieta saludable?” ha reunido a reputados expertos internacionales que han centrado el debate en los distintos puntos de vista entre dietistas y nutricionistas y en analizar los hábitos de los consumidores a la hora de ingerir zumo de frutas.

La doctora France Bellisle, especialista en conducta alimenticia y en el estudio de los factores relacionados con la obesidad infantil y directora de investigaciones del Grupo de Epidemiología Nutricional de la Universidad de París, advirtió durante su intervención que “la realidad es que la población europea no consume suficiente fruta y verdura”. Como destacó la doctora Bellisle, existen factores cognitivos que hacen que “el zumo de frutas 100% sea en una opción idónea para la ingesta necesaria de nutrientes debido a la percepción de que no sacia igual que la fruta”. 

A continuación, María Dolores del Castillo, Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Investigadora Científica en el CSIC, habló sobre los efectos positivos de los componentes de los zumos de frutas para la salud. La investigadora española recordó la importancia de asegurarse de que sea zumo de frutas 100%, aquellos en los cuales los azúcares presentes provienen de manera natural de la fruta entera que se exprime para obtenerlo. En este sentido, “el zumo de frutas 100% natural es una opción saludable, ya que aporta todas las vitaminas y la fibra necesaria que facilita ralentizar la absorción de los carbohidratos”.

Por último, la experta en nutrición Tanja Callewaert, comparó las diferentes guías dietéticas sobre la fruta, el zumo de frutas y las verduras. Durante su ponencia, Tanja destacó que “las guías dietéticas deben ser usadas solo como consulta, ya que el consejo de los dietistas y nutricionistas debe ser personalizado. No se puede excluir completamente de una dieta saludable los zumos de fruta 100 % porque contenga los azucares que provienen de manera natural de la fruta entera que se exprime para obtenerlo, ya que supone también excluir otros muchos nutrientes beneficiosos para la salud”. La experta en nutrición destacó que los zumos de frutas contienen hierro, potasio, tiamina, vitaminas D y C y son bajos en grasas saturadas y sodio, además de no aportar colesterol al organismo.

Además de la mesa redonda donde se debatió sobre el papel del zumo de frutas en una dieta saludable, AIJN y Asozumos dieron a conocer su nueva campaña “Fruit Juice Matters”, una iniciativa que cuenta con el asesoramiento y apoyo de destacados expertos internacionales en alimentación y nutrición.

 

ICD Granada

En este Congreso, organizado por la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas en colaboración con el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España, se han dado cita más de 3.000 dietistas-nutricionistas de todo el mundo, convirtiéndolo en el evento profesional de referencia del sector.

El tema principal a debate durante las jornadas ha sido el de la sostenibilidad. Uno objetivos asumidos desde hace años por el sector del zumo de fruta en Europa y, en concreto, en España.

En este sentido, la AIJN suscribe el Código de Conducta Empresarial para asegurar que todos los participantes en la cadena de valor actúan de conformidad con las normas internacionalmente reconocidas en materia de derechos humanos, trabajo y medio ambiente. Además, la nueva campaña “Fruit Juice Matters”,  tiene como uno de los ejes principales la calidad y sostenibilidad de la producción de zumos.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: