inicio
Lunes 18 de diciembre de 2017
19/10/2016
preparar para imprimir

Zoco continúa las celebraciones de su 60 aniversario con la final de su Torneo Nacional de Mús

 

Pacharán Zoco, la marca navarra líder en su sector, continúa con las celebraciones de su 60 aniversario. En esta ocasión, celebra la gran final del Torneo Nacional de mus en el Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo, considerado patrimonio histórico, en Dicastillo (Navarra), situado junto a las bodegas donde se elabora el pacharán.

Tras varios meses celebrando competiciones regionales en las que se han inscrito más de 1000 parejas, el sábado 22 de octubre serán 16 las parejas clasificadas que compitan por la victoria en el Torneo Nacional de Mús. La pareja ganadora tendrá además una plaza asegurada en la final del Torneo Master de Mus que se celebrará el próximo mes de noviembre en Segovia, organizado por la Asociación Nacional de Mus.

La asociación entre Pacharán Zoco y el mus no es algo nuevo, ya que recientemente se ha presentado una edición especial con el líder mundial de elaboración de naipes Heraclio Fournier, que ha querido sumarse también a las celebraciones del 60 aniversario de Zoco.

Este evento es el colofón en las celebraciones de un aniversario tan especial para Zoco, que lleva 60 años liderando el mercado del pacharán en España, protagonizando sobremesas e historias, simbolizando arraigadas tradiciones adaptadas a los tiempos actuales, uniendo tradición y modernidad.

La esencia de Zoco es la tradición, su cercanía al consumidor y su calidad, con una personalidad de marca desenfadada y sencilla, fuera de las modas pasajeras. Zoco se diferencia de la competencia porque el 100% de las endrinas que emplea en su elaboración son 100% navarras, lo que permite su recolección en el grado óptimo de maduración, obteniendo un impresionante color y aroma.

Además, Zoco está amparado por la indicación geográfica de “Pacharán Navarro”, lo que supone cumplir con todos los requisitos de calidad: materias primas, método de producción y realización de todo el proceso en Navarra.

 

Un poco de historia

El Pacharán ya formaba parte de los navarros en la Edad Media. Era una de las bebidas protagonistas en las celebraciones importantes de la época, como las bodas de la realeza, y también era utilizada por miembros de la Corte debido a sus propiedades medicinales. La Reina Blanca de Navarra, por ejemplo, tomó este licor con fines curativos al enfermar en el Monasterio de Santa María de la Nieva, en el año 1441.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando empezó a emplearse el término “Pacharán”. En ese momento, la presencia de pacharaneras vendiendo endrinas en los mercados de Pamplona se convirtió en algo habitual. Y también era utilizado para dolencias de estómago y como digestivo, tomándose como jarabe en las familias.

En 1816, la familia Velasco se dedicaba ya a la destilación de alcoholes en la localidad de Viana, Navarra. En 1956, Ambrosio Velasco comercializó la primera marca de pacharán: Pacharán Zoco.

En los años 90 la fabricación de este pacharán tan especial se traslada al Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo. A día de hoy, pacharán Zoco produce en este emblemático entorno todas sus botellas, que encierran la esencia de casi un siglo de historia.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: