inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
07/10/2015
preparar para imprimir

Yaiza Castro, vencedora del Concurso Nacional de MAKRO "Escoge a tu Pinche"

 
 
   

En la mañana de ayer se celebró la gran final del Concurso Nacional ‘Escoge a tu pinche’, organizado por MAKRO, con el objetivo de promover el desarrollo profesional de los estudiantes de hostelería y restauración. La estudiante Yaiza Castro fue la ganadora de esta final, en la que cocinó junto a María Marte, que en esta singular ocasión trabajó de pinche. La receta que elaboraron y que les alzó con el primer premio fue ‘Bonito ahumado con corteza de alubias de Tolosa, guacamole de kiwi y flores’, un homenaje a la Isla de Santo Domingo. Yaiza Castro es estudiante del Centro Superior de Hostelería Mediterráneo, de Madrid. 

Para participar en este certamen, que cuenta con la colaboración de Facyre Young y Arcos, estudiantes de Restauración y Hostelería de toda España enviaron sus recetas y un jurado seleccionó a los cuatro finalistas que hoy han competido en esta gran final, en un entorno privilegiado: San Sebastián Gastronomika, uno de los mayores eventos mundiales de la Alta Gastronomía. 

 

Un jurado de excepción en el que participó Martín Berasategui

La final de “Escoge a tu pinche” ha contado con jurado compuesto por el prestigioso chef Martín Berasategui, con siete estrellas Michelin, Iker Morán, crítico gastronómico en La Gualateca, del 20 Minutos; Benjamín Lana, director editorial de medios regionales de Vocento; y José María Cervera, director general de MAKRO España & Portugal.

Las creaciones de los otros tres finalistas también sedujeron al jurado, que destacaba “la gran profesionalidad que han mostrado”. Patricia Jurado, de Basque Culinary Center –San Sebastián-, elaboró junto con el chef Jesús Sánchez un “tartar de remolacha y encurtidos con anchoa y espuma de mascarpone al eneldo”, un mar y montaña, homenaje a la remolacha. Por su parte, Aína Mostaza, de la escuela CETT de Barcelona, preparó un “cremoso de queso con flan de chía con vino tinto, arena de remolacha, cigalas, rebozuelos y uvas lacadas en almíbar de anís”, con el apoyo del chef Francis Paniego. Por último, Juan Carlos Castillo, de la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares, sorprendió al jurado con “Morcillo cocinado a baja temperatura con puré de boniato asado y tatin de tomate cebra y sésamo garrapiñado”, y contó con la ayuda del chef Nandu Jubany.

La de ayer fue una mañana en la que se trabajó y disfrutó gracias a la labor del actor Andoni Agirregomezkorta, que actuaba como maestro de ceremonias. 

Haber llegado a esta final ha permitido al ganador y los otros tres finalistas tener la oportunidad de conocer y trabajar en las cocinas de los cocineros Jesús Sánchez, Francis Paniego, María Marte y Nandu Jubany, que ejercieron como pinches suyos.

Como ganadora, Yaiza Castro recibía un vale por valor de 500 euros en productos de MAKRO, además de una manta profesional de cuchillos ARCOS. Los otros tres finalistas obtuvieron un cheque de 250 euros para utilizar en cualquiera de los 37 centros que la compañía tiene en España, además de la manta de cuchillos. 

Los cuatro estudiantes demostraron ayer su gran profesionalidad en este concurso que permite descubrir nuevos talentos entre los futuros cocineros españoles y ver cómo, los ya consolidados, entran en la cocina a las órdenes de los noveles. 

 

MAKRO, proveedor oficial de San Sebastián Gastronomika

El Concurso Nacional ‘Escoge a tu pinche’ ha sido una de las actividades organizadas por MAKRO durante el Certamen. Pero no ha sido la única, puesto que la compañía ha estado y estará presente hasta su finalización con un innovador stand y la realización de diversos talleres ofrecidos por chefs de reconocido prestigio, bajo el paraguas de ‘Aula Makro’. La compañía, además, ha aportado todos los alimentos utilizados en San Sebastián Gastronomika, uno de los principales encuentros del mundo en el sector y de los que disfrutan de más solera, puesto que este año ha alcanzado su edición número diecisiete con la participación de los mejores chefs nacionales e internacionales. 

Mañana, el chef Angel León, colaborador de MAKRO, clausurará San Sebastián Gastronomika con una conferencia titulada ‘Una aventura submarina’, y en la que presentará el nuevo Aponiente, el restaurante “que siempre había soñado”, en un lugar único, un antiguo molino de mareas en El Puerto de Santa María, desde el que desea hacer disfrutar de su singular trabajo en los fogones. 

MAKRO -filial española del grupo alemán METRO- vende al por mayor productos de alimentación y no alimentación para dar un servicio integral a las necesidades de abastecimiento de los profesionales (restauradores, hosteleros, comerciantes, detallistas de alimentación, grandes consumidores e instituciones). En el año fiscal 2013/2014 alcanzó un total de 1.234 millones de euros de ventas consolidadas. MAKRO Autoservicio Mayorista S.A es el líder de los Cash &Carry en España con un total de 37 centros distribuidos en 15 Comunidades Autónomas, que suman un total de 241.744 metros cuadrados de superficie de sala de venta.

Más información en www.makro.es

 

METRO Cash &Carry está representado en 26 países con más de 750 centros de autoservicio mayorista. Con más de 117.000 empleados por todo el mundo, la compañía mayorista alcanzó unas ventas de 31.000 millones de euros en el año fiscal 2013/2014. METRO Cash &Carry es una división del Grupo METRO.

El Grupo METRO es una de las mayores compañías internacionales de distribución. En el año fiscal 2013/2014 el Grupo alcanzó unas ventas de 63.000 millones de euros. La compañía cuenta con una plantilla de 250.000 empleados y opera en 30 países con más de 2.200 tiendas. El rendimiento del Grupo está basado en la fortaleza de sus divisiones que operan independientemente en sus respectivos segmentos de mercado. METRO / MAKRO Cash &Carry –el líder internacional en autoservicio mayorista-, Real Hipermercados y Media Markt y Saturn –líderes del mercado europeo en distribución de electrónica de consumo-.

Más información en www.metrogroup.de

 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: