inicio
Martes 12 de diciembre de 2017
22/04/2016
preparar para imprimir

La XVII Feria del Chorizo de Cantimpalos, tendrá lugar del 29 de abril al 1 de mayo

 
 
  

Cuentacuentos gastronómicos, ruta de tapas, actuaciones musicales, talleres, degustaciones, venta de artesanía, exposiciones y concursos.

Una fiesta que ya es tradición en la provincia de Segovia y que promociona las excelencias de un producto con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

La elaboración del chorizo ha ido vinculada a gran parte de la historia del municipio de Cantimpalos. Convertido en motor económico y medio de vida de generaciones de sus habitantes, es en el primer tercio del siglo XX cuando su distribución alcanza ya territorios nacionales e internacionales. La Indicación Geográfica Protegida muestra la calidad de este
embutido, que ha conseguido posicionar en el mapa gastronómico español esta localidad de orígenes medievales.


La provincia de Segovia vive durante su primavera un sinfín de citas de todo tipo, dedicadas a que sus habitantes y cualquier visitante disfruten del territorio desde diversas perspectivas: deportes, fiestas tradicionales y folclóricas, cultura, ferias industriales y, también, gastronomía.

En este sentido, el mes de abril culminará con la Feria del Chorizo de Cantimpalos, principal evento en la agenda anual de esta localidad -ubicada en la zona centro de la provincia-, que ya alcanza su decimoséptima edición tras años de éxito en su convocatoria, reuniendo en ediciones anteriores a cerca de 2.000 asistentes. La Feria ha ido creciendo año tras año en actividades dentro de su programa, con el fin de abarcar todo tipo de públicos, desde adultos hasta niños, resultando una cita perfecta para las visitas familiares.


La cita comenzará el viernes 29 de abril con un cuentacuentos gastronómico a las 19.00 horas, dirigido a niños de tres a diez años, que tendrá lugar en el Salón Multiusos de Cantimpalos y para cuya participación es necesaria la inscripción previa en el Ayuntamiento. Durante ese mismo día, se abrirá al público una exposición de arte mural titulada ‘Esgrafiado Segoviano’ del artista Pablo Arévalo en el Salón de Actos de dicho edificio. Asimismo, a las 20.00 horas está prevista una
cata de cervezas artesanas de la marca provincial San Frutos, cuya inscripción tendrá un coste de 3 euros.


El sábado 30 de abril será un día marcado por las tapas elaboradas con Chorizo de Cantimpalos, que se servirán en diferentes bares de la localidad. La Plaza Mayor acogerá un mercado-exposición de artesanía desde el mediodía y hasta última hora de la tarde. También desde las 12.00h. se desarrollarán diversos talleres infantiles en el pueblo, como
decoración de galletas con fondant, pinta-caras y tatuajes. A las 17.30h. los aficionados al deporte tienen una cita en el I Trofeo de Ciclismo ‘Unión Ciclista Cantimpalos’. La jornada culminará con un concierto de Rock’n’Roll a cargo de La Banda del Búho a las 24.00h.


El domingo 1 de mayo será el día de la degustación popular. Pero antes, desde las 10.30 horas, la Plaza Mayor albergará una exposición y venta de productos de alimentación y artesanía. Los visitantes podrán asistir a las 11.00h. a la presentación de platos de cocina que participan en el XVI Concurso de Recetas con Chorizo de Cantimpalos –cuyo premio consiste en la mitad del peso del ganador en embutido-, y a un concierto folk del grupo ‘Pa jota la mía’ a las 12.30 horas.

La Asociación de Cocineros de Segovia realizará la degustación del chorizo -se sirve hervido con vino y se acompaña de un potaje de bacalao y garbanzos de Villovela-. Tendrá lugar a las 14.00 horas y cada ración tiene un precio de 3 euros. Para terminar, un parque infantil hará las delicias de los más pequeños durante la tarde.


Cantimpalos es una localidad cuyos orígenes datan del siglo XIII, época en la que se denominaba Cam de Palos -es decir, Campo de Palos-. Cuenta con algunos lugares de interés para el visitante como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de la Inmaculada y la Ermita del Cristo. En su entorno se hallan parajes de gran belleza, como Arroyo de los Papeles.


Sobre la Provincia de Segovia
Los límites de este territorio comprenden más de 200 municipios cargados de historia, tradiciones, artesanía, belleza, arquitecturas singulares, patrimonio monumental e industrial y leyendas. Su mapa se complementa con espacios verdes que invitan a perderse por sus bosques, a respirar el aire puro y a experimentar emociones fuertes a través de diferentes propuestas de turismo activo. Actividades que van acompañadas de una cocina arraigada, festividades de todo tipo y el cariño a los vinos castellanos.

www.segoviaturismo.es



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: