Al día

XPO Logistics Europe anuncia sus resultados anuales de 2016

XPO Logistics Europe ha anunciado un volumen de ingresos consolidado de 5.425 millones de euros para el año 2016, lo que representa un incremento del 0,2% en comparación con el año 2015 (3,8% a tipos de cambio constantes (1)).

El resultado antes de intereses e impuestos (EBIT) fue de 204,9 millones de euros para 2016, lo que, en comparación con los 103,3 millones de euros en 2015, representa un incremento del 98%. Esta evolución se debió a la combinación de las actividades de las unidades de negocio Transport Solutions, Supply Chain Europa, Supply Chain EE. UU. y Global Forwarding y a las variaciones de las partidas no recurrentes en 2016 en relación con 2015, como se describe en la nota al pie 2 más abajo.

Como resultado de un gasto financiero neto de -67,1 millones de euros en 2016 (frente a -58,6 millones de euros en 2015, un incremento de 8,5 millones de euros, impulsado principalmente por las ganancias y pérdidas de los tipos de cambio), un gasto por impuesto sobre la renta de -49,2 millones de euros en 2016 (frente a -26,5 millones de euros en 2015) y, tras haber tenido en cuenta las participaciones no controladoras y los resultados de sociedades puestas en equivalencia a -3,2 millones de euros en 2016 (frente a -1,6 millones de euros en 2015), la participación del grupo en el resultado neto, de 85,5 millones de euros, aumentó más de cinco veces en comparación con 2015.

La deuda neta del grupo, a 31 de diciembre de 2016, ascendía a 989 millones de euros (3), un descenso de 109 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2015.

Troy Cooper, Director Ejecutivo de XPO Logistics Europe, ha comentado: “Nuestro resultado en 2016 fue impulsado por nuestra satisfactoria integración con la red mundial de XPO Logistics, y por la intensa colaboración generada. Contamos con una infraestructura eficiente, nuevas herramientas tecnológicas y, desde hace poco, un nuevo servicio para los clientes con el lanzamiento de la logística de última milla en el Reino Unido, Irlanda y los Países Bajos.

Nuestra unidad Supply Chain Europa ha registrado un crecimiento del volumen de negocios del 7,7% interanual, a tipo de cambio constante. Supply Chain se benefició del crecimiento acelerado en diversos sectores y tipos de clientes, siendo el comercio electrónico y la distribución de la cadena de frío los sectores con mayor demanda. En nuestra unidad de Supply Chain EE. UU., los mayores ingresos generados por los servicios de logística contractual compensaron una disminución en los volúmenes relacionados con el transporte.

Nuestra unidad de Transport Solutions ha generado un crecimiento positivo del volumen de negocios del 1,8% a tipo de cambio constante, a pesar de la caída de los precios del petróleo. El aumento de los volúmenes contribuyó a un resultado interanual positivo, sobre todo notable en nuestras operaciones de KeyPL (4PL), que generaron el doble de ingresos en comparación con 2015”.

Siguiendo las directrices de la AMF emitidas en julio de 2016, la Compañía ha revisado las Medidas Alternativas de Rendimiento (APM, por sus siglas en inglés) las cuales ha utilizado en años anteriores (EBITA, EBITDA, EBIT, EBITA ajustado y EBITDA ajustado). Para simplificar su comunicación, la sociedad ha optado por dar a conocer el EBIT que se presenta directamente en su estado de resultados y en la información sectorial de los estados financieros.

El Consejo de Administración remitió las cuentas auditadas para el ejercicio finalizado a 31 de diciembre de 2016 el 13 de febrero de 2017 y la Junta de Supervisión las revisó el 21 de febrero de 2017. Se llevaron a cabo auditorías de las cuentas consolidadas y obligatorias y en breve se emitirán los informes de auditoría relacionados con su certificación.

(1) Las variaciones a tipos de cambio constantes se calculan aplicando los tipos de cambio de 2016 a los números de 2015 expresados en divisas locales.

(2) El estado de resultados de 2016 incluye 40,1 millones de euros de ganancias en disposición activos y reestructuración de fondos de pensiones (frente a 3,6 millones de euros en 2015) y 24,2 millones de euros de ajustes positivos del pasivo con beneficios futuros (6,3 millones de euros en 2015). El EBIT de 2015 se vio afectado por las pérdidas por deterioro del fondo de comercio de un total de 14,0 millones de euros (ninguna en 2016). Por último, otras partidas no recurrentes, como los costes de cambio de marca o de adquisición, disminuyeron 38,0 millones de euros en 2016.

(3) La deuda neta se compone de deudas financieras y de descubiertos bancarios, menos el efectivo y los equivalentes de efectivo.


Acerca de XPO Logistics, Inc. y XPO Logistics Europe SA
XPO Logistics, Inc. (NYSE: XPO) es uno de los diez principales proveedores logísticos de soluciones punteras de cadena de suministro a nivel global de las empresas de mayor éxito del mundo. La sociedad opera como una red altamente integrada de personas, tecnología y activos físicos en 34 países, con más de 87.000 empleados y 1.425 ubicaciones. XPO utiliza su red para ayudar a más de 50.000 clientes a administrar sus productos de manera más eficiente a lo largo de sus cadenas de suministro. La sociedad tiene dos segmentos: transporte y logística, y dentro de estos segmentos, su negocio está bien diversificado por geografías, verticales y tipos de servicio.

La sede social de XPO se encuentra en Greenwich, Connecticut (EEUU), y la sede central en Europa en Lyon, Francia. La compañía gestiona la mayor parte de sus operaciones en Europa a través de su filial, XPO Logistics Europe SA, de la cual posee una participación mayoritaria del 86,25%. Las acciones restantes permanecen cotizadas bajo el símbolo “XPO” en Euronext Paris – Isin FR0000052870.

www.xpo.com