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Domingo 17 de diciembre de 2017
31/07/2015
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World Duty Free SpA.: El Consejo de Administración aprueba los resultados consolidados a 30 de junio de 2015

 

Cifras destacadas del segundo trimestre 2015

        Ingresos: 735,6 millones de euros frente a los 608.5 millones obtenidos en el segundo trimestre de 2014 (+23,8%; +13,0% a tipos de cambio constantes)

        EBITDA ajustado: 85,5 millones de euros frente a los 78,3 millones registrados en el segundo trimestre de 2014 (+9,2%; -0,5% a tipos de cambio constantes)

 

Cifras destacadas del primer semestre de 2015

        Ingresos: 1.294,9 millones de euros frente a los 1.046,9 millones obtenidos en el primer semestre de 2014 (+23,7%; +12,9% a tipos de cambio constantes)

        EBITDA ajustado: 128,2 millones de euros frente a los 121,0 millones registrados en el primer semestre de 2014 (+6,0%; -3,0% a tipos de cambio constantes)

        Resultado Neto: -52,8 millones de euros frente a los 28,0 millones del primer semestre de 2014

        Generación de flujo de caja neto: 86,5 millones de euros frente a los 75,7 millones del primer semestre de 2014

        Posición Financiera Neta: 936,6 millones de euros (969,5 millones a 31 de diciembre de 2014)

 

El Consejo de Administración de WDF S.p.A. (WDF) (Milán: WDF IM) ha examinado y aprobado los resultados consolidados de la Compañía a 30 de junio de 2015. 

Las ventas mantuvieron su impulso y mostraron un crecimiento de dos dígitos, tanto a tipo de cambio actual como constante, debido al buen comportamiento de las ventas en casi todos los mercados, al impacto positivo de los tipos de cambio y a los 59,9 millones de euros adicionales en ventas generados por el perímetro de operaciones ampliado, que entre otros incluye la nueva tienda en Tenerife Sur y los espacios comerciales de lujo en España, Helsinki, Euro túnel en Francia y los nuevos negocios adquiridos a HMSHost por parte de WDF en el primer trimestre de 2015 (tiendas en los aeropuertos de Atlanta y Oakland y en el Empire State Building). 

El EBITDA ajustado aumentó en un 6,0% hasta los 128,2 millones de euros, frente a los 121,0 millones obtenidos durante el mismo período de 2014. El margen del EBITDA ajustado sobre ingresos se redujo del 11,6% registrado en el primer semestre de 2014 hasta el 9,9%, debido principalmente al ajuste de los alquileres (los aeropuertos españoles, excluyendo las Islas Canarias, se encuentran en niveles de Mínimo Anual Garantizado en 2015; mientras que Heathrow registró un incremento de las rentas de concesión cuando el contrato se amplió en octubre de 2014).

La importante generación de flujo de caja neto de 86,5 millones de euros, en comparación con los 75,7 millones en el mismo período de 2014, ha permitido a la compañía seguir mejorando la Posición Financiera Neta, que se redujo de 969,5 millones de euros a 31 de diciembre de 2014 hasta los 936,6 millones al final de junio de 2015, después de incluir el efecto negativo de la divisa de 37,6 millones de euros.

La linealización de los cánones de concesión de los aeropuertos españoles de 39,9 millones de euros, las provisiones para riesgos y gastos para los contratos onerosos, que representan 20,4 millones de euros, y los costes de reestructuración con motivo de la reorganización en las sedes, junto con altas depreciaciones y amortizaciones, han impactado negativamente en el resultado neto, que tiene un valor negativo de 52,8 millones de euros, frente a un beneficio neto de  28,0 millones de euros en el mismo periodo de 2014.

Evolución de las ventas y previsiones para 2015

En las primeras treinta semanas de 2015 (finalizado el 26 de julio), el Grupo generó ventas aeroportuarias por valor 1.514,69 millones de euros, es decir, logró un incremento de la tasa en las ventas aeroportuarias de +22,8%, en comparación con el mismo período del año anterior.

Las previsiones de 2015 ofrecidas en la presentación de los resultados financieros del primer trimestre, se han revisado ahora, después de una actualización de los tipos de cambio[1]. El Grupo espera que los ingresos totales para 2015 estén entre los 2.800 millones 2.850 millones de euros (anteriormente, 2.705 – 2.745 millones), con un EBITDA ajustado entre 300 millones y 315 millones de euros (anteriormente, 290 – 305 millones). Se espera que la Posición Financiera Neta alcance entre los 860 millones y los 900 millones de euros a finales de 2015 (anteriormente, 820 – 870 millones).

Nombramiento de asesores

Antes del lanzamiento de la OPA obligatoria tras el cierre de la transacción para la adquisición por parte de Dufry de la totalidad de la participación de Schema34 en WDF S.p.A., equivalente a un 50,1% de su capital social, World Duty Free S.p.A. (WDF) (Milán: WDF IM) ha completado el nombramiento de los asesores. 

Los consejeros independientes del Consejo de Administración de WDF han comunicado a la Compañía que serán respaldados por Barclays Bank como experto independiente para proporcionar la opinión que se les requerirá, de acuerdo con el Artículo 39-bis párrafo 2 del Reglamento de Consob sobre Emisores. Los miembros independientes del Consejo de Administración estarán asesorados para asuntos legales por Clifford Chance. 

World Duty Free contará con el asesoramiento de Deutsche Bank y Mediobanca. Mediobanca también actuará como experto independiente, de acuerdo con el Artículo 39 del Reglamento 11971/1999 de Consob sobre Emisores. WDF será asesorada por Studio Legale Lombardi-Molinari-Segni en asuntos legales.

 

Resultados consolidados en la primera mitad de 2015

Ingresos

El Grupo cerró el primer semestre de 2015 con unos ingresos consolidados de 1.294,9 millones de euros,+23,7% más en comparación con la cifra alcanzada en el período correspondiente del año anterior de 1.046,9 millones de euros. Las tendencias de los tipos de cambio de las monedas en las que opera WDFG tuvieron un impacto positivo en los ingresos en Euros, registrados en el primer semestre de 2015, debido principalmente a la fortaleza tanto de la libra esterlina GBP como del dólar americano USD frente al Euro. A tipos de cambio constantes, los ingresos aumentaron en 135,4 millones de euros, un +12,9% más, gracias también a la aportación de las nuevas operaciones durante el semestre. Los principales cambios en perímetro de operaciones se refieren a:

     La nueva tienda principal de Tenerife Sur, que abrió sus puertas en abril de 2014; 

     Las nuevas tiendas de lujo en España, que se abrieron durante la segunda mitad de 2014, junto con los cambios en las tiendas de España con contratos[2] independientes de los principales lotes; 

     El aeropuerto de Helsinki, cuyas ventas se iniciaron en marzo de 2014; 

     La nueva tienda en el Euro túnel en Francia, que abrió en abril de 2015; 

     La ampliación en Jamaica, después de la salida de un competidor; y 

     Tres nuevas localizaciones de retail en Estados Unidos (Empire State Building y las tiendas de los aeropuertos de Atlanta y Oakland) adquiridas a finales de febrero de 2015 a  HMSHost. 

 

El cambio en el alcance de las operaciones ha sido responsable de un aumento de los ingresos de 59,9 millones de euros a tipos de cambio constante, un +5,7% más en comparación con los resultados obtenidos por el Grupo en el primer semestre de 2014.

 

Los ingresos relacionados con el canal aeroportuario han ascendido hasta los 1.254,7 millones de euros o el 96,9% de los ingresos totales generados en 2015 (1.024,1 millones de euros o el 97,8% en el mismo período de 2014). El Grupo también suministra servicios comerciales al por mayor (Wholesale) a diferentes tipos de clientes y las ventas no-aeroportuarias alcanzaron los 40,2 millones de euros, lo que representa el 3,1% de los ingresos totales del Grupo (22,8 millones de euros en el mismo período de  2014). Este incremento en las ventas no aeroportuarias durante el primer semestre del año se debe al aumento de la actividad de venta al por mayor en Arabia Saudita y a las nuevas tiendas localizadas fuera de los aeropuertos (como el Euro túnel de Francia y en el Empire State Building).

Ingresos por segmento

Los ingresos en Reino Unido han alcanzado los 528,9 millones de euros, frente a los 461,0 millones obtenidos en el mismo período de 2014, lo que representa un incremento del 14,7%. La fortaleza de la libra esterlina GBP frente al Euro respaldó este crecimiento. A tipos de cambio constantes el crecimiento fue del 2,3%.

Las ventas en el Resto de Europa fueron de 382,5 millones de euros, un +26,4% más respecto al mismo período de 2014. De esta cantidad, 32,1 millones de euros en las ventas correspondían al negocio no aeroportuario, principalmente al por mayor, siendo un +65,5% superior frente a 2014. Los ingresos aeroportuarios en el Resto de Europa alcanzaron los 350,4 millones de euros, un 23,7% más en comparación con los 283,3 millones de euros registrados en 2014. Las ventas en los aeropuertos de España de 295,6 millones de euros mejoraron 48,0 millones de euros, un +19,4%.  

Los ingresos en América ascendieron a 285,8 millones de euros, un 22,9% más a tipos de cambio constantes. El negocio de Estados Unidos de retail logró una facturación de 107,6 millones de euros en 2015, un +34,8% superior a tipo de cambio constante. Esto se logró mediante la adquisición de las tiendas en Atlanta, Empire State y Oakland, que contribuyeron con 19,5 millones de euros en las ventas, junto con un crecimiento orgánico de 88,1 millones de euros, un +12,1% en 2014.  

Las ventas en Asia y Oriente Medio ascendieron a 97,7 millones de euros, en línea con las ventas del año anterior a tipos de cambio constantes. 

EBITDA ajustado

El Ebitda ajustado fue de 128,2 millones de euros, con una mejora de 7,2 millones en comparación con los 121,0 millones de euros obtenidos en el mimo período del pasado año. En el primer semestre de 2015, la tasa de margen del Ebitda ajustado sobre ventas fue del 9,9%, con una disminución de 1,7 puntos porcentuales en comparación con el 11,6% en 2014. Estas cifras incluyen la recuperación de los derechos de concesión anuales pagados por adelantado a AENA, que ascendieron a 18,7 millones de euros en el primer semestre de 2015, frente a los 14,7 millones de euros en el mismo período de 2014.

El margen bruto disminuyó 0,2 puntos porcentuales, como consecuencia del descenso de la tasa de margen en el negocio del Resto de Europa, debido principalmente al incremento en las ventas del negocio al por mayor (Wholesale) en esta región, que tienen un nivel de margen inferior por naturaleza.

El ratio del gasto de personal en las ventas aumentó 0,5 puntos porcentuales, impactado por los 6,0 millones de euros devengados, registrados en relación con el Plan Phantom de Opciones sobre Acciones, y por las bonificaciones extraordinarias que se esperan pagar a ciertos directivos del Grupo tras el cambio de control esperado de WDF SpA. Además, un aumento adicional en el ratio del gasto de personal en las ventas se enlaza con la apertura, en junio de 2014, de una quinta terminal (Terminal 2) en Heathrow, mientras se atiende a la misma base de pasajeros. 

Las rentas ajustadas[3] aumentaron 1,0 puntos porcentuales, debido a dos factores principales: en primer lugar, las rentas en el Lote 1 español (incluyendo Madrid) y Lote 2 (incluida Barcelona) se encuentran en los niveles de Mínimo Anual Garantizado. Por otro lado, las rentas en Heathrow se incrementaron cuando se acordó la ampliación del contrato en octubre de  2014.

Beneficio neto del período

En el primer semestre de 2015, se registró una pérdida de 52,8 millones de euros, en comparación con el beneficio de 28,0 millones de euros en el mismo período de 2014. Esto se debe, principalmente, a las provisiones para los costes de reestructuración relacionados con el plan de reorganización e integración en las oficinas centrales de Reino Unido y en España de 10,8 millones de euros, a la linealización de los cánones de concesión de 39,9 millones de euros y a la provisión para el contrato oneroso que afecta a Düsseldorf de 17,0 millones de euros, tras la revisión de los resultados llevado a cabo en junio de 2015, en vista de la pobre evolución de las ventas por debajo de las expectativas, así como del resultado de la gestión, significativamente inferior a lo esperado. 

La pérdida del período, atribuible a los propietarios de la dominante, fue de 56,7 millones de euros (el beneficio del ejercicio atribuible a los socios minoritarios fue de 3,9 millones de euros), mientras que el beneficio para el ejercicio fue de 25,3 millones de euros (2,7 millones de euros atribuibles a socios minoritarios) en el mismo periodo del año anterior.

Balance consolidado a 30 de junio de 2015

Capital neto invertido

El capital neto invertido fue de 1.398,8 millones de euros o 56,9 millones de euros, una cifra inferior a la cantidad que se registró a 31 de diciembre de 2014, debido principalmente a la variación en el capital circulante.

El incremento de los activos intangibles se ha visto muy afectado por la tendencia del tipo de cambio, mientras que la variación en la propiedad, planta y equipo está relacionado principalmente con las inversiones realizadas durante el período. 

El movimiento de los otros activos y pasivos no Corrientes y no financieros se debe básicamente a la recuperación del pago inicial realizado a AENA, para el reconocimiento de la responsabilidad correspondiente sobre el efecto de la linealización de las rentas de concesión durante este período y la parte no circulante de la provisión para el contrato oneroso que afecta a Düsseldorf.

 

Posición Financiera Neta

La Posición Financiera Neta disminuyó de los 969,5 millones de euros a 31 de diciembre de 2014 hasta los 936,6 millones de euros a finales de junio de 2015. Esta tendencia se ha visto afectada negativamente  por ciertos efectos no recurrentes. Si se excluyen estos efectos, la Posición Financiera Neta al final de la primera mitad del año hubiera sido de 849,7 millones de euros, mostrando una disminución de cerca de 120 millones de euros frente al 31 de diciembre de 2014.  

CAPEX

El CAPEX neto durante el primer semestre de 2015 fue de 35,3 millones de euros, en línea con los 35,4 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior.  

Ingresos consolidados del segundo trimestre de 2015

Ingresos

Los ingresos del Grupo ascendieron a 735,6 millones de euros en el segundo trimestre de 2015, con un incrementado de 145,1 millones de euros o un 23,8% en comparación con los 608,5 millones de euros de ventas obtenidas en el mismo trimestre de 2014. A tipos de cambio constantes, se obtuvo un aumento de 79,3 millones de euros, es decir, un +13,0% más. 

Las ventas generadas por la ampliación del perímetro operativo  (Tenerife Sur, tiendas de lujo e independientes en España, Finlandia, Francia, Jamaica, Atlanta, Empire State Building y Oakland) registraron un incremento en las ventas de 31,0 millones de euros o un 5,1%. Las ventas a perímetro y tipo de cambio constante mejoraron 48,3 millones de euros, es decir, un +7,9% más que en el mismo trimestre de 2014.

EBITDA ajustado

El Ebitda ajustado en el segundo trimestre fue de 85,5 millones de euros, lo que representa un aumento de 7,2 millones de euros más o un 9,2% más que en 2014. La tasa del margen del Ebitda fue del 11,3%, siendo 1,6 puntos porcentuales inferior a la tasa del 12,9% alcanzada en 2014. El margen bruto disminuyó 0,6 puntos porcentuales, ya que el mix de ventas del negocio al por mayor (Wholesale) aumentó en el Resto de Europa. Este negocio tiene un nivel de margen inferior por naturaleza. La dilución del mix del margen se ve parcialmente compensada por los mayores márgenes brutos alcanzados en América, ya que los costes de producto disminuyeron, debido a la fortaleza del cambio de divisa. Los gastos de personal se incrementaron en 0,7 puntos porcentuales, que se vieron afectados por las provisiones registradas en este periodo de 2015 en relación con la revaluación del Plan Phantom de Opciones sobre Acciones y por las bonificaciones extraordinarias, que se esperan pagar a ciertos directivos del Grupo. 

Beneficio Neto del período

En el Segundo trimestre de 2015, la pérdida fue de 6,0 millones de euros en comparación con el beneficio de 25,6 millones de euros obtenidos en el mismo período de 2014. Esto se debe, principalmente, a las provisiones para los costes de reestructuración relacionados con el plan de reorganización e integración en las oficinas centrales de Reino Unido y en España, a la linealización de los cánones de concesión y a la provisión para el contrato oneroso que afecta a Düsseldorf, mencionado anteriormente. La pérdida del período, atribuible a los propietarios de la dominante, fue de 8,3 millones de euros (el beneficio del ejercicio atribuible a los socios minoritarios fue de 2,3 millones de euros), frente al beneficio para el ejercicio de 24,0 millones de euros (1,6 millones de euros atribuibles a socios minoritarios) en el mismo periodo del año anterior.

 

www.worlddutyfreegroup.com

 

El responsable de la preparación de los documentos contables (David Jiménez-Blanco), en referencia a la cláusula 2 de la legislación italiana, artículo 154 bis DL 58/1998, confirma que los datos contenidos en este comunicado han sido revisados de acuerdo a las reglas. **********

DEFINICIONES

 

MARGEN BRUTO

Ingresos menos coste mercancía vendida

EBIT 

Resultado operativo 

EBITDA 

EBIT excluyendo la provisión para riesgos y gastos, costes de reestructuración, linealización de cánones de concesión y depreciación, amortización y pérdidas por deterioro en propiedad, planta y equipo; y activos intangibles

EBITDA AJUSTADO

EBITDA más la recuperación de las tasas anuales de concesión pagadas por adelantado a AENA

RENTAS AJUSTADAS

Cánones de concesión contractuales menos la recuperación de las tasas anuales de concesión pagadas por adelantado a AENA

CAPITAL CIRCULANTE

Inventario más deudores comerciales y otros créditos corrientes menos cuentas por pagar y otras cuentas a pagar corrientes, Otros pasivos, Pasivos por impuesto de sociedades y Beneficios para empleados

FLUJO DE CAJA DE OPERACIONES

EBITDA ajustado más variación del capital circulante más variación en activos no corrientes y pasivos y otras partidas no monetarias

FLUJO DE CAJA NETO DE OPERACIONES

Flujo de caja de operaciones menos intereses netos e impuestos pagados

CAPEX 

Inversiones en activos fijos no corrientes menos inversiones en empresas y otros activos financieros

FLUJO DE CAJA OPERATIVO LIBRE (FOCF)

Flujo de caja neto de operaciones menos Capex pagado, más/menos inversión neta pagada/ingresos

RESULTADO NETO

Beneficio  neto / Pérdida neta del año

POSICIÓN FINANCIERA NETA (PFN)

Pasivos financieros corrientes y no corrientes, menos efectivo y equivalentes de efectivo y otros activos financieros. En caso de que la PFN sea negativa, se puede referir también como Deuda Neta

CAPITAL NETO INVERTIDO

Activos no Corrientes más capital circulante, además de otros activos no corrientes no financieros y pasivos más activos mantenidos para la venta

BENEFICIO POR ACCIÓN

Resultado del ejercicio atribuible a los propietarios de la dominante, dividido por el número medio de acciones en circulación

CAMBIO A TIPOS DE CAMBIO CONSTANTE

La variación que se hubiera reportado tuvo las cifras comparativas de empresas consolidadas con la moneda funcional distinta del Euro, se han convertido a los mismos tipos de cambio

CRECIMIENTO COMPARABLE

Los ingresos generados solo por esas tiendas que han estado funcionando por períodos de tiempo reportados con la misma oferta

OTROS RESULTADOS FINANCIEROS

Incluye el capítulo de resultados netos por venta de inversiones y participación en resultados en sociedades 

 

 

Los indicadores presentados no son identificados como medidas contables bajo las normas IFRS y no deben considerarse como medidas alternativas a las previstas en los estados financieros para evaluar los resultados de Grupo. Dado que estas medidas financieras no están determinadas y reguladas por las normas contables pertinentes para la preparación de los estados financieros consolidados, los métodos aplicados para su determinación no podría ser consistente con la adoptada por otros grupos y, por tanto, estos datos pueden no ser comparables con los finalmente presentados por tales grupos.

Algunas cifras pueden haber sido redondeadas al millón más cercano. Las variaciones y ratios se han calculado utilizando las cifras en miles y no las cifras redondeadas al millón más cercano, como se muestra.

 



[1] Las nuevas previsiones se han calculado utilizando un tipo de cambio más positivo - Euro/US Dólar, ahora 1,13 (frente al anterior 1,18) y Euro/Libra esterlina GBP 0,73 (frente al anterior 0,76).

[2] Las tiendas que se operan en base a acuerdos separados con AENA (no incluidas en el contrato principal del Lote 1, 2 y 3). 

[3]  Rentas ajustadas se define como “Cánones de concesión contractuales, menos la recuperación de las rentas de concesión pagadas por adelantado a AENA”. Cánones de concesión contractuales (señalado antes del EBITDA) incluyen la parte del canon de concesión pagadero en el ejercicio en curso, siento ésta la más alta de la renta variable (es decir, las ventas multiplicadas por un porcentaje de las ventas) y el Mínimo Anual Garantizado correspondiente a ese determinado año. La Linealización de los cánones de concesión (señalado después del EBITDA) incluye el ajuste necesario (cuando corresponda, de acuerdo con las políticas contables aplicadas por el Grupo, descritas en sus Estados Financieros Consolidados de 2014) con el fin de incluir el importe total del canon de concesión en una base lineal durante el tiempo de duración de la concesión.    

 



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