inicio
Lunes 11 de diciembre de 2017
20/06/2016
preparar para imprimir

Wine Run Lanzarote: donde la gastronomía y el deporte se dan la mano

 
 
   

En un paraje volcánico donde se cultivan algunos de los mejores vinos malvasía del mundo se celebró este fin de semana el Lanzarote Wine Run & Traditional Cuisine Festival 2016, un evento lúdico que combina gastronomía y deporte en un espacio protegido desde el año 1994: La Geria, el corazón de la isla de Lanzarote.

Esta zona de cultivo de la vid es conocida por su peculiar paisaje de tierras volcánicas negras y rojizas en el que una serie de excavaciones de forma cónica protege la plantación de la vid de los vientos alisios que habitualmente peinan la zona y cuyos deliciosos vinos, con Denominación de Origen, se exportan a capitales como Madrid, San Sebastián, Londres y Berlín. Y es entre estos viñedos, con dos siglos de historia, donde se celebra uno de los más singulares encuentros lúdicos que atrae a deportistas y amantes de la enogastronomía para reivindicar el deporte y la protección paisajística en “El mejor clima del mundo”.

La iniciativa funde ocio turístico con gastronomía, vino y naturaleza, en el marco de un ecosistema de gran valor reconocido internacionalmente que permite a sus participantes vivir una experiencia exclusiva. La primera jornada del evento contempló este sábado 18 de junio actividades musicales y de ocio para corredores, senderistas, caminantes y el público general durante el Traditional Cuisine Festival, una cita enogastronómica que reivindicaba y divulgaba los productos locales de temporada como la batata y la papa en el Potatoes Party. Dos frutos de la agricultura insular, omnipresentes en la cocina tradicional y en la nueva cocina canaria de vanguardia.

Tras la recarga de energía por la explosión de sensaciones que transmite la isla, al día siguiente, el domingo 19 de junio, los participantes de la Wine Run Lanzarote recorrieron a pie el escenario de La Geria en dos modalidades opcionales de carrera de carácter popular: una larga, de 23,2 kilómetros, y otra corta, de 12,9 kilómetros, apta para correr o practicar senderismo a través de las oscuras tierras volcánicas de la isla, propias de otro planeta. Un proyecto que trasciende el ejercicio físico, la gastronomía y la puesta en valor de los paisajes canarios.

Si bien Lanzarote se adhirió al cultivo de la vid tras las últimas erupciones de Timanfaya hace doscientos años, en las Islas Canarias existe una tradición vitivinícola en todas las islas desde hace siglos. Ya desde la época de Shakespeare, entre los siglos XVI y XVII, se exportaba el vino canario, de hecho, el propio dramaturgo inglés lo mencionaba en sus obras Las alegres comadres de Windsor, Enrique IV y Noche de Reyes.

 

Punto de encuentro de deportistas

Debido a sus días largos y soleados, los amantes del deporte de toda Europa eligen las Islas Canarias como el destino ideal para practicar otras disciplinas como ciclismo, running, natación o deportes náuticos que ayudan a mantener la forma física, desconectar de la rutina sobre la arena de sus magníficas playas y recargarse de energía en días llenos de luz gracias a una amplia oferta de ocio, en la que caben carreras y convocatorias de gran interés durante todo el año.

Concretamente el alto valor medioambiental de la isla Lanzarote mereció el reconocimiento de la UNESCO en 1993 al ser reconocida como Reserva de la Biosfera, distinción de la que también presumen el resto de las Islas Canarias por sus atractivos naturales y las singulares playas que hacen del archipiélago un importante destino turístico.

 

Acerca de Islas Canarias

Islas Canarias es el lugar con el mejor clima del mundo para disfrutar de unas vacaciones excepcionales en cualquier época del año. Siete islas diferentes y únicas, ideales para desconectar de la rutina, recargar pilas y regresar a casa con cuerpo y mente renovados. Sus playas, su naturaleza volcánica, su animado y hospitalario estilo de vida y la posibilidad de escoger entre todo tipo de actividades al aire libre, además de una variada oferta alojativa y de ocio de calidad, hacen que la mayoría de sus visitantes repitan más de una vez.

 

Acerca de Promotur Turismo de Canarias

Promotur Turismo de Canarias, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, es responsable de la promoción de la marca turística Islas Canarias. Creada en 2005, el principal objetivo de esta sociedad pública es el estudio, difusión y comercialización de la gran oferta turística que ofrece el archipiélago canario en conjunción con el resto de instituciones de las islas vinculadas al sector turístico.

 

www.holaislascanarias.com



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: