inicio
Lunes 18 de diciembre de 2017
08/09/2015
preparar para imprimir

Vuelta al cole: consejos para recuperar los buenos hábitos alimentarios

Ada Parellada
Ada Parellada

El final del verano representa para los más pequeños la vuelta al cole y eso significa que, después de unos meses de flexibilidad horaria y más permisividad de lo habitual en temas alimentarios, es necesario regresar a la normalidad.    

Es durante la etapa escolar cuando se establecen unos hábitos alimentarios saludables y se aprende a llevar un estilo de vida activo. Ada Parellada, avalada por su experiencia como cocinera, junto al conocimiento de Eurest Catalunya en los comedores escolares, detallan algunos consejos para afrontar la vuelta al comedor escolar fomentando una buena alimentación durante los días previos.  

 

1.     La entrada a la rutina debe ser progresiva. El niño se ha de adaptar poquito a poco a los nuevos horarios y a la nueva alimentación. Por eso, es básico planificar el menú en casa y hacer partícipes a los niños tanto de la compra de los productos como de su elaboración.

 

2.     Realizar cinco comidas al día. Adecuadas a los horarios escolares y evitando que los más pequeños piquen entre horas. A la hora del almuerzo, los niños comen el 35% de los nutrientes que necesitan durante todo el día, por lo que los menús escolares deben ser sanos, pero sobretodo, equilibrados.  

 

3.     Retomar una alimentación rica en verduras, frutas y legumbres. De esta manera aumentan la defensa de los niños y empiezan la rutina con más fuerza.  

 

4.     La importancia de un buen almuerzo. Para regresar a las clases y a las actividades extraescolares, los niños necesitan energía. La primera comida del día debe ser completa y aportar los nutrientes necesarios, incluyendo lácteos, frutas y cereales.    

 

5.     Eliminar caprichos.  La libertad de horarios y la permisividad durante el verano favorecen el consumo de helados, chuches o chocolates… que se deben reducir para  volver a la normalidad alimentaria.  

 

6.     Agua para hidratar. Durante el verano, es normal consumir en exceso zumos y refrescos para hidratarnos. No obstante, es importante volver al agua como bebida habitual. 

 

7.     Normas básicas de comportamiento en la mesa. El verano nos lleva a no ser tan estrictos con las normas, lo que es muy positivo en el período de vacaciones, pero la vuelta a la escuela debe significar el retorno a las normas básicas de comportamiento, como comer sentado, esperar el segundo plato o comer despacio y con cubiertos.   

 

8.     Creatividad: Es importante que se aporte creatividad a los platos para conseguir que los más pequeños disfruten de diferentes sabores, texturas, cocciones e ingredientes.   

 

Ada Parellada, que colabora en la creación de los menús escolares de Eurest Catalunya, aporta su visión que combina la tradición de la cocina familiar y pinceladas de creatividad e innovación. La popular chef ha recordado que, “es fundamental transmitir a los pequeños que son responsables de su alimentación y que la salud comienza por la elección de una buena combinación de alimentos. Los padres deben inculcar buenas hábitos alimentarios a los niños, tanto en la compra de los ingredientes como en su transformación en la cocina y, sobretodo, compartir en la mesa nuestro patrimonio culinario”.   

La etapa escolar es fundamental para influir de manera positiva en estos hábitos, por este motivo Eurest Catalunya trabaja en la educación alimentaria desde los comedores escolares, un espacio clave a la hora de enseñar a los más pequeños a comer adecuadamente.   

Por eso, acostumbrarse a tomar todo tipo de alimentos siguiendo una dieta sana y equilibrada, conocer las normas de buena conducta en la mesa, o aprender a disfrutar del momento de la comida en compañía de otros son algunas de las cosas que los niños aprenden en los comedores escolares.     

 

Sobre Eurest Catalunya  

Eurest Catalunya es la empresa de restauración para colectivos que pertenece a Compass Group, compañía fundada en el Reino Unido en 1941 y líder mundial del sector. La firma ofrece servicios de restauración, “in situ” o “catering”, para empresas, industrias, escuelas, hospitales y residencias. Actualmente, la empresa es líder en los servicios de restauración para colectivos y support services en Cataluña. Con una plantilla de más de 3.000 personas, la compañía sirve 17 millones de comidas al año a organizaciones tan emblemáticas como el Parlament de Catalunya, las principales empresas de Catalunya como La Caixa, Inditex, Grífols, Nestlé o Seat, cerca de 50 residencias y unas 400 escuelas de todo el territorio catalán.   

 

www.eurestcatalunya.cat

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: