inicio
Lunes 11 de diciembre de 2017
02/03/2015
preparar para imprimir

EL VINO, DE LA SALA A LA COCINA Y DE LA COCINA A LA SALA, A DEBATE EN MUSEO TORRE DEL VINO DE SOCUÉLLAMOS

Ramón Sánchez Camacho
Ramón Sánchez Camacho
   

Es la primera de las jornadas técnicas programadas, dentro de las actividades del primer semestre del Museo Torre del Vino de Socuéllamos.

Mesa redonda con chefs y sumilleres de restaurantes de primer nivel en el que se planteará el futuro del papel del vino tanto en el restaurante (sala) como el papel en la cocina como ingrediente o alteración del vino antes de volver a la mesa del comensal. 

No ha pasado ni un mes desde que el tri-estrellado Michelin: David Muñoz, removiera los pilares del sector vitivinícola con su propuesta, para unos transgresora, para otros innovadora del papel del vino en la cocina y en la sala. Su propuesta de “aliñar los vinos”, beber en pajita, para anular el sentido del olfato y centrar la experiencia sensorial en el gusto no ha dejado indiferente a nadie. ¿Es el vino un producto inacabado, que merece pasar por las manos de un chef? 

Los puristas lo critican, otros sectores más aperturistas, entienden que puede ser una nueva vía de consumo para el vino. 

En la mesa redonda, se plantearán éstos retos. Moderada por la periodista Rhodelinda Julián, podremos escuchar y debatir la opinión y punto de vista de dos chefs reconocidos internacionalmente como Manolo de la Osa, 1* Michelin y 3 soles Repsol, Jesús Marquina (4 veces campeón del mundo de pizza artesana, miembro de la selección española de cocina) y dos sumilleres: Ramón Sánchez Camacho, Pte. de la Asociación de Sumilleres de Castilla la Mancha, sumiller del Rte. El Bodegón (2 Soles Repsol) y David Alcántara, miembro de la directiva de la Asociación de Sumilleres de Castilla la Mancha y Sumiller del Rte. Las Rejas (1* michelín y 3 soles Repsol). 

Dentro de las actividades que el Ayuntamiento del Socuéllamos ha promovido para el primer semestre, tanto el Excmo. Sr. Alcalde, Sebastián García, como  la concejal de Promoción Económica y Turismo, Maria Teresa Pedraza, están una serie de jornadas técnicas y foros de debate en las que diseccionar la situación actual del mercado del vino y plantear los retos a los que se enfrenta la distribución, restauración,  bodegas y viticultores. 

La primera de éstas jornadas, serán el próximo Miércoles 4 de Marzo a las 18:30 en la sala de conferencias del Museo Torre del Vino de Socuéllamos. c/. Ferial, s/n. 

Dirigido a profesionales de la restauración, distribuidores y bodegueros. 

Al finalizar la mesa redonda, habrá un debate y una degustación de vinos en la vinoteca del Museo Torre del Vino de Socuéllamos.

Sobre Museo Torre del Vino: Ubicado en Socuéllamos (Ciudad Real), es un espacio cultural para el vino en el que los visitantes, realizarán un recorrido por las instalaciones y se sumergirán en la cultura del vino, desde su historia, pasando la viticultura y elaboración conociendo los distintos procesos, bodegas, maridaje o armonía… todo ello a través de los sentidos como el tacto, la vista, el olfato y el oído, ya que es un museo interactivo, probablemente, el primer museo del vino tecnológico que exista en la actualidad. El museo es también un lugar de encuentro para profesionales, gracias a la sala de conferencias, sala de catas profesional y el entorno polivalente de la vinoteca. 

La visita continúa en el mirador en lo alto de la “Torre del Vino”, una construcción de 40 metros de altura que permite ver la comarca natural de “la Mancha” en toda su extensión y comprender por qué se le llama a ésta zona “mar de viñas”. Para terminar, queda el sentido del gusto ya que en la vinoteca del museo, se podrán degustar vinos y gastronomía local.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: