inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
07/10/2016
preparar para imprimir

El vino español crece cerca del 20% en Asia gracias al excelente desarrollo del mercado chino

Según el último informe realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), España aumentó sus exportaciones de vino a Asia cerca del 20% en el interanual a junio de 2016. Las ventas alcanzaron los 151,4 millones de litros (+21,2 millones) y los 276,5 millones de euros (+42,6 millones), el 6,3% del volumen total exportado por España y hasta el 10% de los ingresos obtenidos. La cuota es muy superior en valor al registrar un precio medio de 1,83 €/litro (+1,6%), frente a una media española de 1,14 € (-1,7%), ya que las ventas a Asia están muy enfocadas en los vinos tranquilos con denominación de origen y en los espumosos, vinos con gran valor añadido. La suma de ambas categorías supuso cerca del 80% de la facturación total. Por tanto, los 12 principales mercados del continente asiático registraron precios superiores a la media de exportación española, de los cuales 9 subieron respecto al interanual a junio de 2015.

Por mercados, China creció muy por encima de la media y se distancia de Japón como primer mercado asiático para los vinos españoles. Las ventas a China alcanzaron los 85,5 millones de litros (+26%) y los 133,4 millones de euros (+38%), y se mantuvieron estables en Japón, con 38 millones de litros (-0,5%) y 83,7 millones de euros (+0,1%). La suma de China y Japón representó en torno al 80% de las ventas a Asia. Desde bases más pequeñas, destaca el excelente desarrollo de los vinos españoles en Corea del Sur, Malasia, Vietnam o Tailandia, entre otros.

Las exportaciones españolas se están enfocando progresivamente hacia las categorías de vino con mayor valor, lo que se traduce en unos precios que comienzan a subir. Asia es un claro ejemplo de esta tendencia, donde los vinos con DOP crecen ya por encima del 25% y los espumosos siguen con una tendencia positiva.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: