inicio
Jueves 14 de diciembre de 2017
16/10/2015
preparar para imprimir

“El viaje de los alimentos desde la granja a la mesa”

El subdirector general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Lucio Carbajo, destacaba ayer el papel de la trazabilidad de los productos de origen animal, como pilar fundamental de la seguridad alimentaria.    

También resaltaba el cambio exponencial que tanto la trazabilidad animal como de alimentos ha experimentado en los últimos 13 años,mediante el desarrollo de nuevos sistemas y normas que facilitan la información al consumidor y un mayor contreol por parte de las autoridades sanitarias.   

Fue sido durante su intervención en el Encuentro “El viaje de los alimentos desde la granja hasta la mesa” que, organizado por el Ministerio se celebró ayer en el Pabellón de España en la Expo Milano 2015.  Un encuentro que fue liderado por Carbajo, junto con los jefes veterinarios de Italia y Francia, Giancarlo Belluzzi y Loïc Evain. 

El subdirector general repasaba los distintos eslabones por los que “viajan los Alimentos” hasta llegar al consumixor final, y ha planteaba el reto que supone para agricultores y ganaderos el mantenimiento y mejora de las herramientas informáticas creadas para conseguir la trazabilidad de los productos.   

Todo ello, señalaba, con el objetivo de trasladar al consumidor toda la información disponible, así como facilitar el control por parte de las autoridades sanitarias, para garantizar que en todo momento los consumidores tienen acceso a alimentos sanos, seguros, respetuosos con el medio ambiente y el bienestar animal.


En el Encuentro se proyectó un video sobre el sistema de trazabilidad español, en el que se mostraba a los asistentes cómo se rastrea en España el camino realizado por los alimentos antes de llegar a la mesa de los consumidores. También se mantuvo un debate sobre la importancia de explicar al consumidor las distintas herramientas disponibles para conocer el origen de los alimentos, así como los distintos métodos de producción en la Unión Europea.     

La Jornada de ayer forma parte de los “Encuentros en el Pabellón de España” que el Ministerio organiza en el marco de le Expo Milano 2015, y que se iniciaron el pasado 9 de junio. En ellos se han abordado temas de actualidad como el valor de los alimentos, la acuicultura como despensa de los mares, la dieta mediterránea o las reservas marinas. 

En este marco se celebrará el próximo 20 de octubre el Encuentro “Viaje por los paisajes y sabores de España”, para finalizar, con el denominado “De tapas y vinos por España”.   

 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: